pirator escribió:
Acá hay un ejemplo de partitura (no la entiendo):
Pues sinceramente no entiendo el sistema. La partitura tradicional tendrá muchos defectos pero con un par de nociones es fácil descifrarla es una mera gráfica de alturas (sentido vertical) y tiempo (sentido horizontal). Cuando se aprende a leer ayuda mucho simplemente seguir esa gráfica, algo que se enseña cuando se practica dentro del lenguaje musical la lectura relativa.
Me gustaría conocer el equivalente a esa partitura en notación tradicional pues sinceramente tanto número me supera y tanto color. Los especialistas en editores de partituras tienen bien estudiado la manera en que una persona puede asimilar información mediante la vista, lo que alcanza a enfocar el ojo, cuántos datos y los tamaños. A veces no es cuestión de ser racional, sino práctico y comprender como funciona la percepción. Es posible que el método sea totalmente racional, pero hay también que ver si es intuitivo y fácil de leer.
Los que se dedican a la educación temprana han comprobado que hasta cierta complejidad usar colores para discriminar sonidos puede ser útil. Pero cuando se supera cierta cantidad de color el ojo se satura y esos métodos pierden eficacia. Para el cerebro es más fácil procesar formas y tamaños que colores. Se puede hacer una prueba fácil. A cualquier persona que no sepa música le fabricas dos partituras en las que todo sean cuadrados del mismo tamaño. En la primera los colocas todos seguidos asignando a cada altura un color. En la segunda cada cuadro ocupa una posición en horizontal según sea la altura. La impresión visual es que es más bonita la de colores, pero lleva tiempo aprenderse el código de colores y exige más tiempo de procesamiento al cerebro. En la segunda el mismo "movimiento" de los cuadradillos nos representa el movimiento del sonido. Es muy probable que cualquiera que conozca un poco el sistema sea capaz de imaginar la melodía que está allí representada. Sobre todo porque cada melodía tiene su forma y las formas se discriminan con más facilidad que los colores.
Para un niño es más agradable aprender los colores, yo lo he usado con niños pequeños y mis hijos para aprender a tocar el piano haciendo trabajos auditivos. Les colocar unos pequeños post-it de tres colores en tres teclas y les enseñas el sonido. Después de jugar a la versión fácil viendo las notas que tocas les pides que se den la vuelta y escuchen, una vez ha sonado el sonido se vuelven y tienen que tocar la misma tecla. El juego se complica con más de un sonido o más de dos o tres colores. Pero es un método de entrada para hacerles conocer el teclado.
Incluso para el niño, en el teclado, cada color está en un lugar espacial y cuando eso lo localiza en la escritura es más intuitivo para el que una secuencia de objetos (sean cuadrados o números) todos del mismo tamaño, a la misma altura, y con diferentes colores.
Es simplemente la reflexión que me hago.
Por otro lado considero muy interesante idear nuevos métodos de escrituras para nuevas músicas, pero una incoherencia enseñar a leer en fonético haciendo que el niño o el adulto sea incapaz de leer un libro de los que pueblan las bibliotecas o entender el manuscrito de El Quijote. No es ser antiguo, es ser práctico.
Ningún método de escritura es perfecto, pero hay que lidiar con lo que hay,
pirator escribió:
Que la teoría no es el sistema de escritura!!! Puedo saber leer y escribir música y no saber un bledo de armonía, por ejemplo.
Cierto, pero el hilo se ha ido desviando e introduciendo todo lo teórico. Aunque la teoría no es el sistema de escritura, la escritura se aprende de manera teórica y te capacita para acceder a contenidos teóricos. Desgraciadamente en muchas ocasiones de manera única. En mi opinión el sistema perfecto es acceder a la teoría mediante el oído y la lectura, en ese orden tanto secuencial como en importancia.
Digamos que mi desvío viene por que ese rechazo a la lectura suele estar asociado al de la teoría.
Y aquí me gustaría hacer una matización. Saqué un poco más arriba el tema de Paco de Lucía. No sabía leer una partitura tradicional, pero ¿sabía leer música? Yo creo que sí, lo que hacen este tipo de personas es "leer" a través de las posiciones visuales de la guitarra. Organizan su propio sistema a través de posturas y movimientos. Eso también es lectura, es más la lectura tradicional debería hacer más uso de esa memoria gestual y visual. Pero sabía leer. Y con su sistema de lectura organizaba su sistema armónico. Como citaba anteriormente en el documental reconocía que ese sistema se le quedó pequeño cuando quiso ampliar su campo musical e intentó familiarizarse con la partitura tradicional al ser el único medio de acceder a cierta música. Lo mismo le ocurrió con las armonías e improvisaciones en Jazz. La ausencia de capacidad de lectura tradicional es a medio y largo plazo un lastre en el crecimiento del músico como artista.
También muchas veces se confunde "saber teoría" con saber "el nombre de". Y no es así. A muchos teóricos les gusta inventarse nombrajos muy complejos para dar la impresión de que saben cosas muy complicadas y para hacer sentir estúpido a quien no las conoce. Para un flamenco es una
"cadencia flamenca" que puede leer con posiciones en la guitarra y se llama de manera breve asociada a su sonido.. Para un teórico pedante
"se trata de un descenso catábico de carácter frigio cuya cadencia está precedida con una cuatriada de dominante secundaria en forma se sexta aumentada francesa". Lo primero es práctico y útil e igualmente teórico, lo segundo son ganas de comportarse como un estúpido sabiondo. Esta última actitud es también la causa de que mucha gente odie la teoría explicada de la manera más compleja o racional posible hasta el absurdo.
La Teoría es ser consciente de los procesos del lenguaje musical/compositivo, siendo capaz de reproducirlos y de enseñarlos a otros.
De la misma manera que la interpretación no es leer las notas con su altura y duración correcta, la teoría no es nombrar cosas, es ser consciente de lo que esas cosas son.
Ese es mi argumento para defender que no puedo estar de acuerdo en que las partituras sean un incordio y que, por alusiones, la teoría sea algo prescindible para un músico que quiere serlo de manera aficionada, semiprofesional o profesional.
pirator escribió:
Aschero inventa un sistema para escribir música que ya está escrita. Ese argumento es irrebatible.
Es que ese es para mí el principal problema. Como músico creo que uno debe aprender a leer la música de la manera que fue escrita siempre que sea posible. Por ejemplo, el gregoriano se entiende mucho mejor cuando se conoce la notación cuadrada y sus códigos, se canta y se analiza mucho mejor. Escrito en seudo notación moderna nos hace perder muchos detalles de sus características. Es un ejemplo extremo pero eso pasa con muchas otras músicas.
Hay músicas que no utilizan barras de compás y que se transcriben con ellas para "facilitar" la lectura actual. Pero esa "facilidad" hace pensar que es igual interpretar a Monteverdi que a Schoenberg. Al final merece la pena meterse en el lío, que es divertido, y saber cómo pensaban aquellos músicos que hicieron aquellas músicas.
Para mí, reescribir todas esas músicas a un nuevo sistema de notación sea mejor o peor, es como si alguien propusiera eliminar todos los cuadros de museo de Prado y cambiarlos por fotografías en HD que dan mejor calidad y no se deterioran tanto. Además los cuadros de Picasso están deformados así que los cambiamos por modelos de buen aspecto. Y es que cuando uno mira un cuadro no mira sólo lo que representa, sino cómo lo hace y hasta las pinceladas y las imperfecciones son un valor artístico que nos emociona. Lo mismo con las partituras de toda la vida.
Sería muy triste mirar un manuscrito de Bach,Duke Ellington o Billy Joel y pensar "que tío más absurdo, no sabía escribir música en números y colores"