kamikase ♕ ♫ escribió:
Como muchos saben, pienso que la masterizacion no es necesaria. Un buen máster no es mejorable en nada
Es una opinión muy respetable, desde luego. Personalmente no lo comparto. Todo es mejorable en la vida. Siempre. Todo es mejorable.
kamikase ♕ ♫ escribió:
Antiguamente sólo se recortaban frecuencias para adaptar al soporte final (recorte de bajos para vinilo y recorte de agudos para cassette).
No es cierto. Es la primera noticia que tengo. Recorte de agudos para K7 ?? Por sistema??? De verdad??? Y si el Master estaba oscuro, tambièn se le recortaban agudos??? Trabajè muchos años con las tapematic 2002 y el Sam Jr. (Toda una proeza semi digital para Master en K7), y NUNCA recortamos agudos (no se nos hubiera ocurrido) para “adaptar” los masters al formato K7. Esas tapematic, aun estan funcionando en Portugal, y -según mis referencias- es la única planta en Europa Occidental que sigue funcionando.
Alguien escribió:
La masterizacion comenzó como negocio cuando apareció la producción del stamper para compactos a finales de los 90. Antes de eso la palabra "masterización" no existía y los estudios y salas para aquello tampoco
Existen estudios de Mastering desde la II Guerra Mundial, incluso antes! (creo que ha llovido bastante desde entonces). Y aunque originariamente se denominaban ESTUDIOS DE TRANSFERENCIA, no deja de ser terminologia. Era lo mismo. Precisamente, como bien sabes, el primer disco (niquel, o aleacion similar de metal) se llamaba MASTER (de ahí lo de
Mastering ) . Y desde luego, el viejo proceso de Transferencia en los 50-60 y 70 desde -normalmente- cintas de carrete abierto, iba mucho màs allà de “recortar graves”...., pero mucho màs alla,!!!
. Dios mío, de verdad crees/afirmas que se limitaba sólo a eso ??? A nadie se le ha ocurrido -por ejemplo- agarrar una vieja edición de vinilo, y digitalizarla en su daw? Nadie se ha fijado QUE OCURRE con la onda, de principio a fin ??.? (Si esta bien masterizado) Hacedlo, si os apetece, y seguimos comentando. Y digo yo: y aquellos lps típicos de los 70 y 80 que eran “lo mejor del año”, “lo màs para baile/discotecas”, en los que se recopilaban diferentes referencias (normalmente de la misma compañia, que habían sido èxitos a lo largo del año) ...., diferentes artistas, estilos, productores, sonoridad...., esas recopilaciones, se solucionaban cortando graves y punto...., y a vinilo ???? Ya..., ya....
Saludos