kamikase ♕ ♫ escribió:
a finales de los 90. Antes de eso la palabra "masterización" no existía y los estudios y salas para aquello tampoco.
Me ha dejado extrañado esto, y he querido comprobarlo. Sin ánimo de crear polémica, sólo aportar conocimiento. Tengo varios discos en vinilo, ninguno anterior al 90. Y esto es lo que veo en los créditos:
THE AUTOBIOGRAPHY OF SUPERTRAMP. Compilación de 1986, obviamente de temas grabados anteriormente en distintos discos. Even In The Quietest Moments, de 1977, Engineered by Pete Henderson y otros. Mastered by Frank De Luna. Famous Last Words, de 1982, Mixed at Unicorn Studio, Nevada City, California. Mastered by Mike Reese and Doug Sax at Mastering Lab, Hollywood. Un estudio exclusivamente dedicado a masterizar en 1982. Brother Where You Bound, de 1985, Recorded at Ocean Way Recording, Hollywood, California, Mastered by Bob Ludwig at Masterdisk, New York.
STRAIGHT BETWEEN THE EYES (Rainbow). Este es de 1982, y recuerdo que fue regalo de mi tío Mario (a mi hermano le regaló uno de los Ramones) posiblemente en 1983. Recorded al Le Studio, Morin Heights, Canada. Digital Mastering in Sterling Studios, New York. (Mezclado por Nick Blagona y Roger Glover, masterizado por Greg Calbi).
Ahora un disco mítico. THE SONG REMAINS THE SAME (Led Zeppelin). Grabado en vivo. La edición que tengo es de 1976. Recorded live at Madison Square Garden. Mixed at Electric Ladyland Studios. Mastered at Sterling Sound (supongo que el mismo sitio que el anterior de Rainbow, si bien en el de Zeppeling se acredita como Sound y el de Rainbow como Studio).
POINT OF KNOW RETURN (Kansas). Un disco cojonudo, editado en 1978. Creo recordar que lo compré o en el 83 ó en el 84 a través de la famosa revista Discoplay (el Amazon de los 80). Mezclado en Village Recorders, Los Angeles, 8/77. Master realizado en George Marino/Sterling Sound Studio, 9/77 (aquí los Sterling aparecen como Studio y como Sound).
LIVE IN NEW YORK CITY (John Lennon). 1986. Mixed at Right Track (New York), Mastered in Sterling Sound (omnipresentes estos estudios neoyorkinos).
FM (Banda Sonora película FM). 1978. Canciones harto conocidas de grandes autores (Bob Seeger, Steve Miller, Foreigner, Tom Petty, Boston, Steely Dan, Eagles, .....). Esta banda sonora es una recopilación de canciones ya editadas, por lo que el disco no acredita grabación ni mezcla. Pero sí masterización. Mastered by Gary Katz. Proceso normal cuando haces un disco con canciones que vienen de otros discos.
CHRISTOPHER CROSS (mismo autor). 1982. Engineered and mixed by Chet Himes. Mastered by Bobby Hata.
PIRAMID (Alan Parsons). Engineered by Alan Parsons. Mastering by Chris Blair. Apenas 4 años antes, Parsons había grabado y mezclado el considerado mejor disco de la historia del rock, The Dark Side Of The Moon. Este se lo masterizó otro.
Yo creo que sí se masterizaba, pero no siempre se acreditaba por separado. El resto de discos que tengo indica Engineered at.., y entiendo que ahí va todo, grabación, mezcla y masterización.
Recuerdo en los 80 que se puso de moda en algunos grupos heavy, grabar en Bahamas y masterizar en Alemania.