Opinión, ¿Es clave la masterización?

Prof.Bacterio
#46 por Prof.Bacterio el 14/05/2018
RaulMX escribió:
también creo que no tiene gran ciencia masterizar si se tiene una buena mezcla y se sabe lo que se hace...

Muy buenas, Raul, Buen aporte. En términos generales, debería ser así para todos los implicados. Sin ánimo de polemizar, solo comentar y ampliar un poco en esta idea, deberiamos pensar que en todo hay clases.
Si pensamos en la élite de la producción e ingeniería de sonido, deberíamos detenernos un instante a a pensar qué es lo que lleva
a cualquier ingeniero o productor de élite (Clermountain, Lord-Alge, Smittch, Pacoloco...) enviar sus trabajos a ingenieros de Mástering.
Se supone que son la élite del audio y que saben hacer bien las cosas.
Alguien escribió:
...y se sabe lo que se hace.

Desde luego, ellos saben lo que se hacen.Y aun así, envían sus trabajos a Masterizar.
Entonces, es necesario, o es algo inútil?
Si ellos lo hacen...., ¿no son nuestros maestros, no son nuestros ejemplos?

Obviamente están en la élite, y buscan lo mejor, y no todos pueden permitirselo.
Desde ese punto de vista, es bueno aconsejar a la gente que, con sentido común, y haciendo bien las cosas, uno puede "ahorrarse" esto. (Este planteamiento, lo entiendo y es loable.)
Lo que no me gustaría, es dejar el pensamiento a la gente de que el Mastering es algo innecesario, porque no es así. Es necesario, y los Maestros de la producción del audio, demandan el servicio, como muy bien sabemos.

Otro aspecto a considerar, ya lo comenté en un post anterior, es que el Mastering no es algo "moderno", como se ha querido hacer ver en alguna intervención. Ha existido siempre, paralelo al proceso de grabación. Habeis nombrado a SS y puesto como ejemplo, e incluso algún video de Greg Calbi, al que tengo la suerte de conocer en persona. Greg ha masterizado toda su vida profesional. Desde 1972. Nunca ha grabado/mezclado. Solo ha Masterizado, y lleva haciéndolo la frioolera de casi 50 años. (Este dato no es del todo cierto, porque según me ha contado alguna vez, grabó dos discos a su amigo Lou Reed, en los 70, porque Lou se puso muy pesado. Pero me confesó que no fue una buena experiencia) Y SS se fundó a mediados de los 60. Pero desde siempre existió el Vinyl Room, en los estudios potentes, o como en el caso de SS (Sterling Sound), hubo estudios e ingenieros dedicados exclusivamente para este menester, desde tiempos...inmemoriales
... (sigamos)
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teniente_powell
#47 por teniente_powell el 14/05/2018
Creo que debiéramos distinguir entre el ámbito profesional y el aficionado, donde nos movemos muchos y donde se mueve Iñaki, quien inició el hilo. Yo soy aficionado y masterizo, pero no me complico la vida. Antes volcaba la mezcla en un fichero y éste lo masterizaba aparte. Ahora lo tengo muy simplificado. En el propio Reaper (antes en Cubase) en el canal de salida tengo insertada una cadena de masterización (un EQ, un compresor multibanda, un limitador, ....). Así, digamos que siempre lo tengo masterizado. Eso sí, me costó horas para ajustar esa cadena.

Para un aficionado, sobra. No necesitamos más.
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kamikase ♕ ♫
#48 por kamikase ♕ ♫ el 14/05/2018
teniente_powell escribió:
Para un aficionado, sobra. No necesitamos más.

Y para profesionales esto es valido también.
He grabado para distintas compañías tanto en chile (BMG, Sony Music, Warner Music, etc) como en el extranjero (Sony, BMG, Warner, velvet, hemisphono, flamingo records, emi, etc, etc) y jamas he masterizado un solo track.
Muchos productos con grandes ventas y gran difusión.

No conozco a nadie que al oír un tema en la radio opine que no le gusta porque no está "masterizado".
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RaulMX
#49 por RaulMX el 15/05/2018
#46 Aquí hay un tema que poco se trata... En circuitos profesionales no se hace una masterizacion, algunas veces dos o tres, en diferentes estudios, con diferentes ingenieros y el productor es el que elige la que mas le gusta...

Y esto es, por que el productor busca un sonido "de éxito" para el artista, en esa producción en especifico y que es muy subjetivo, es algo que un solo ingeniero no puede controlar fácilmente.

Ahora que si tu como ingeniero de audio para un trabajo de bajo presupuesto, envías un ddp master bien hecho a cualquier discográfica del planeta, te lo acepta, por que esta bien hecho y no tiene ningún tipo de problema para maquilar CD's.
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Iñaki
#50 por Iñaki el 15/05/2018
#2 #3 Gracias por su opinion! De quien es el plugin "L3"? Es de waves? Se que la masterizacion no es solo tema de volumen de audio sino ajustar la grabacion para que se escuche bien y pareja en cualquier dispositivo de audio. Que plugins de ese tipo me recomendarian conseguir? Pregunto porque desconozco la verdad y me gustaria mucho aprender!
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Iñaki
#51 por Iñaki el 15/05/2018
#11 Exactamente, de mas esta decir que para hacer una buena cancion hay que saber componer, crear una bonita melodia y que "pegue". No estoy preguntando como hacer una cancion, sino sobre el volumen tal cual decis!
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Carmelopec
#52 por Carmelopec el 15/05/2018
Iñaki escribió:
¿De quién es el plugin "L3"?


De quien lo compra y pasa a ser usuario autorizado; vamos , de momento, que lo mismo les da a los Israelitas por cobrar por uso como otras compañías.

Por cierto; hilo memorable el que estáis llevando...
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kamikase ♕ ♫
#53 por kamikase ♕ ♫ el 15/05/2018
Iñaki escribió:
Que plugins de ese tipo me recomendarian conseguir?

Recomiendo los que siempre están en mi cadena de máster final.
Mi rack.

05cfed1e8b74ef7fac5357c0745c4-4497606.jpg

Del hilo https://www.hispasonic.com/foros/top-10-plugins-para-masterizar/515727
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Prof.Bacterio
#54 por Prof.Bacterio el 16/05/2018
Iñaki escribió:

#2 #3 Gracias por su opinion! De quien es el plugin "L3"? Es de waves?


Hola Iñaki. Si es de waves. Aqui lo tienes original por solo $ 29

https://www.waves.com/plugins/l3-multimaximizer

Aunque, no es dificil conseguirlo de cualquier manera

Es sencillo de usar, y probablemente te darà el mínimo que necesitas, sin esperar milagros, claro.

Hay muchísima variedad, y muy bueno para elegir. Te recomendè este por sencillo

Personalmente uso el elevate de eventide. Pero igual se te hace complicado, al principio y te ves algo perdido. Tampoco es caro, para lo bueno que ha salido

https://www.eventideaudio.com/products/third-party-plug-ins/mastering/elevate-bundle

Suerte!
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kamikase ♕ ♫
#55 por kamikase ♕ ♫ el 16/05/2018
Iñaki, el límiter 6 es gratis.
Sencillo de usar y tremendamente visual.
https://vladgsound.wordpress.com/plugins/limiter6/

El bastante bueno. (Mejor que otros que siempre nombran por aqui).
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robinette
#56 por robinette el 16/05/2018
#55
+1 Por el Limiter 6. :yeah:
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kamikase ♕ ♫
#57 por kamikase ♕ ♫ el 16/05/2018
Y tus mezclas bien balanceadas y apretaditas.
Sin ISP.
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Holden
#58 por Holden el 22/05/2018
Alguien escribió:
THE AUTOBIOGRAPHY OF SUPERTRAMP. Compilación de 1986, obviamente de temas grabados anteriormente en distintos discos. Even In The Quietest Moments, de 1977, Engineered by Pete Henderson y otros. Mastered by Frank De Luna. Famous Last Words, de 1982, Mixed at Unicorn Studio, Nevada City, California. Mastered by Mike Reese and Doug Sax at Mastering Lab, Hollywood. Un estudio exclusivamente dedicado a masterizar en 1982. Brother Where You Bound, de 1985, Recorded at Ocean Way Recording, Hollywood, California, Mastered by Bob Ludwig at Masterdisk, New York.


Alguien escribió:
En esos créditos estas confundiendo términos.
Las pistas se grabaron en uno, dos, tres o mas estudios con diferentes músicos en distintas fechas.
Esas pistas en ADAT luego se enviaban a mezclar (master) por otro ingeniero completamente distinto y a veces de moda.
Lo que entiendes por "MASTERED BY" es en realidad "MEZCLADO POR"...


Sin ánimo de ofenderte Kami, pero dime que profesional del sector no conoce a alguien de la entidad de Bob Ludwig o la empresa Masterdisk, que podrían pasar perfectamente por el ingeniero de masterización y la casa de mastering más importantes de la historia de la grabación y reproducción sonora
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Holden
#59 por Holden el 22/05/2018
Además, informate mejor cuando des una opinión porque puede ser de lo más errada, la información de ese disco de Supertramp, Brother Where You Bound:

https://www.discogs.com/es/Supertramp-Brother-Where-You-Bound/release/427124

Pone bien claro quien lo mezclo:

Engineer [Mixing] – Mark Ettel

Igual que en este otro, "...Famous Last Words..."

https://www.discogs.com/es/Supertramp-Famous-Last-Words/release/372275

Donde se especifica bien que fue mezclado y masterizado en dos sitios diferentes:

Mixed At – Unicorn Studios
Mastered At – The Mastering Lab
Mastered At – A&M Mastering Studios

Por profesionales diferentes:

Producer, Engineer – Peter Henderson
Mastered By – Doug Sax, Mike Reese

Igual que aquí:

https://www.discogs.com/es/Supertramp-Even-In-The-Quietest-Moments/release/4727625

Engineer [Mixing] – Geoff Emerick
Mastered By – Frank DeLuna

Y así con todos
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kamikase ♕ ♫
#60 por kamikase ♕ ♫ el 22/05/2018
Holden escribió:
Además, informate mejor cuando des una opinión porque puede ser de lo más errada,

Cuando hablo, hablo de lo que conozco. Todos aquí saben que mi padre tuvo una importante compañía de discos donde descubrió, produjo y grabó a quienes fueron grandes artistas con grandes ventas no sólo en chile, sino además en el extranjero. Nombres importantes como el grupo "Los Galos" o "José Alfredo Fuentes", Carmen Maureira o Buddy Richard son propiedad de la compañía de mi padre, (PRODUCCIONES CARACOL). De todas las grabaciones hechas jamás se masterizo en ninguna de sus etapas, sin mas tratamiento que el necesario para adaptar en planta para la elaboración del acetato para vinilo, para la cinta cassette, o para el mother lacker de compacto, cuyas modificaciones (niveles, ecualizaciones o tratamientos) fueron realizados por técnicos en nuestra propia planta de discos o en Emi o Irt o por mi persona durante distintas instancias y épocas desde los 90. Todas las grabaciones fueron realizadas por mi desde mediados de los años 90 cuando desde Sony México (quienes fabricaban el compacto ya que aquí no existían plantas aún) informaron que había que comenzar a pagar un nuevo proceso que hasta esa fecha no se aplicaba que era el "mastering" para compactos, un costo que encarecia todos nuestros productos casi al doble, además de tener que pagar la importación, razón por la que yo mismo comencé a enviar vía courrier los discos quemados para la elaboración del compacto a Sony Music México, y posteriormente a Sony Music Brasil.
Con este ahorro pudimos aprovechar de sacar más productos al mercado a un precio competitivo.
Esa es mi experiencia. Ninguno de los productos de nuestra compañía jamás pasó por un proceso de "mastering" realizando cada proceso de cada grabación yo mismo, los cuales han sido editados por todas las compañías antes mencionadas desde los años 80 en adelante, y cuyos másters aún siguen en mi poder realizando sólo pequeños "retoques" aprovechando la nueva tecnología, quitando ruidos de fondo ya que muchas grabaciones en su mayoría datan desde los años 60 y son rescatadas de vinilos, cintas a 7 1/2 o 15 IPS. o cassette.

A pesar de haber sido editadas nuestras grabaciones en Estados Unidos desde los años 60, jamás han pasado por un proceso de masterizacion y a pesar de esto han tenido grandes ventas (millonarias) en su época y aun se mantienen en catálogo, siendo también las más pirateadas y editadas en plataformas digitales, manteniendo hasta la actualidad litigios y reclamos legales.

Todo este catálogo tiene una pequeña muestra aquí...

http://portaldisc.cl/filtro.php?sello=Producciones%20Caracol

Es sólo un mínimo porcentaje de todo el catálogo disponible.

Espero quede claro.

Saludos.
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