RaulMX escribió:también creo que no tiene gran ciencia masterizar si se tiene una buena mezcla y se sabe lo que se hace...
Muy buenas, Raul, Buen aporte. En términos generales, debería ser así para todos los implicados. Sin ánimo de polemizar, solo comentar y ampliar un poco en esta idea, deberiamos pensar que en todo hay clases.
Si pensamos en la élite de la producción e ingeniería de sonido, deberíamos detenernos un instante a a pensar qué es lo que lleva
a cualquier ingeniero o productor de élite (Clermountain, Lord-Alge, Smittch, Pacoloco...) enviar sus trabajos a ingenieros de Mástering.
Se supone que son la élite del audio y que saben hacer bien las cosas.
Alguien escribió:...y se sabe lo que se hace.
Desde luego, ellos saben lo que se hacen.Y aun así, envían sus trabajos a Masterizar.
Entonces, es necesario, o es algo inútil?
Si ellos lo hacen...., ¿no son nuestros maestros, no son nuestros ejemplos?
Obviamente están en la élite, y buscan lo mejor, y no todos pueden permitirselo.
Desde ese punto de vista, es bueno aconsejar a la gente que, con sentido común, y haciendo bien las cosas, uno puede "ahorrarse" esto. (Este planteamiento, lo entiendo y es loable.)
Lo que no me gustaría, es dejar el pensamiento a la gente de que el Mastering es algo innecesario, porque no es así. Es necesario, y los Maestros de la producción del audio, demandan el servicio, como muy bien sabemos.
Otro aspecto a considerar, ya lo comenté en un post anterior, es que el Mastering no es algo "moderno", como se ha querido hacer ver en alguna intervención. Ha existido siempre, paralelo al proceso de grabación. Habeis nombrado a SS y puesto como ejemplo, e incluso algún video de Greg Calbi, al que tengo la suerte de conocer en persona. Greg ha masterizado toda su vida profesional. Desde 1972. Nunca ha grabado/mezclado. Solo ha Masterizado, y lleva haciéndolo la frioolera de casi 50 años. (Este dato no es del todo cierto, porque según me ha contado alguna vez, grabó dos discos a su amigo Lou Reed, en los 70, porque Lou se puso muy pesado. Pero me confesó que no fue una buena experiencia) Y SS se fundó a mediados de los 60. Pero desde siempre existió el Vinyl Room, en los estudios potentes, o como en el caso de SS (Sterling Sound), hubo estudios e ingenieros dedicados exclusivamente para este menester, desde tiempos...inmemoriales
... (sigamos)