kamikase ♕ ♫ escribió:Cuando hablo, hablo de lo que conozco.
Sin querer 'echar más leña al fuego', ese es el quid de la cuestión; el hablar de lo que se conoce.
En el caso de Kamikase, según su experiencia, en su país no se ha masterizado hasta hace unos años (por el motivo que sea).
Pero su experiencia en Chile no creo que sea extrapolable al resto del mundo, más si comparamos la industria musical chilena con la estadounidense o británica (cunas de la industria de masas).
No conozco a ninguno de los artistas que ha nombrado, por lo que no puedo opinar de su talento. Pero sí puedo opinar sobre la repercusión internacional de (por ejemplo) grupos como Supertramp (el cual ha salido mencionado) y compararla con la de (por ejemplo) Los Galos (los cuales también han salido mencionados). Incomparable en mi opinión.
No quiero decir con esto, ni mucho menos, que las diferencias de popularidad se deban a que se hayan masterizado o no sus discos.
En lo que quiero hacer hincapié es en se debe tener en cuenta las diferencias de las industrias musicales de cada país y de cada época.
Probablemente (que tampoco lo sé) en Producciones Caracol contasen con la décima parte (o menos) del presupuesto del que contaran en las grandes de EEUU o UK. Con eso hay que jugar. Y si el mercado al que se es destinado es mucho más reducido con más razón el ahorro de costes. Y si dentro del ahorro de costes entra por ejemplo la masterización... pues blanco y en botella.
No creo que invirtiera lo mismo Sony Music en el mercado chileno o español que en el estadounidense o británico de la época de la que se está hablando (bueno... ni ahora ).
Un saludo.