Probablemente esté mal entendido a la par que hay gente que se inventa estilos, que más de uno hay por estos mundos, no lo digo por ti eh mider que no se me mal entienda
En principio el poki, bumping y hardhouse es lo mismo, nomenclaturas para nombrar lo mismo, otra cosa es que ahora a nivel de producción española se quiera clasificar este estilo usando estos tres sinonimos como subclasificaciones. Que unas sean más rapidas, más monotonas más algo, es indiferente. Como en el house hay hause más monotono, otro más alegre, otro más electronico, pero sigue siendo house, eso sí, como hay tantas variantes se le aplican anexos al estilo como electro-house, deep-house, funky-house,.... per al fin y al cabo todo house.
El nombre/estilo original es hardhouse, pq de ahí viene. Bumping se empezó a aplicar luego por eso del sonido más remetitivo que caracteriza la base, que es como un golpe. "Poki" es un sinonimo creado en España. El bumping pues viene del house más duro y "clubbero", y tengo por algun CD una canción donde se puede apreciar con más claridad, pq claro, ahora mismo compara una canción bumping con house y como q no se parecen en nada. A ver si la encuentro y puedo colgar un fragmento. La raíz la tienen en su linea de base, el dicho por aquí sonido "clonc". Éste se ha ido simpificando y acelerando hasta lo que hay ahora en España. Antes era más lento y mejor trabajado el conjunto en general.
Realmente pasa y ha pasado como con mucha de la máquina, el estilo máquina como tal, la típica maquineta catalana (englobada fuera de aquí como happy hardcore). En parte por ciertos individuos que participan en las producciones de este colectivo, las ansias de vender y, sobretodo, que es más fácil de producir si cabe que otros estilos. Este estilo ha ido adquiriendo una proporción de producciones basura frente a producciones de calidad parecida a la proporción que existe en la máquina, pues es un estilo que cualquiera a base de "copy paste" en el estudio se crea un tema, eso sí, cuidadín con el tema (y hablo desde la experiencia en producción). Y claro, luego todo suena igual, todo es monotono, y todo es lo mismo. Y a parte de que uno sea mejor o peor productor.
Así pues, en España se crea mucho bumping, pero es muy maquinero y muy acelerado, con sonidos muy iguales y muchas de las canciones son clones con sonidos idénticos pero con diferentes lineas "melódicas". El bumping que viene de fuera no está impregnado de esta reminiscencia maquinera por lo que es más lento y sigue siendo más como el bumping más clásico.
Y bueno, esto es un poco de historia de este estilo de alguien que lo ha visto nacer, crecer y convertirse en lo que hay ahora, para bien o para mal.
¡Un saludo a todos/as!