Suho escribió:
No sabes lo que dices. John Lenon no tenía ni rapajolera idea de lo que era una corchea (y mira que hay corcheas en sus canciones) Hablale a Roger Waters del cambio de tempo de 4/4 a 3/4 de Money y te dirá..eiiin? Vangelis ha reconocido no saber absolutamente nada de solfeo, etc. Lo cierto es que utilizan ese 5% ( que no es poco, no) por intuición.
A ver... a ver... si hay algo que me fastidia cuando hablo con alguien es que ponga en mi boca ideas que yo no he dicho. Encima es que si que he hablado de ese tema en concreto, por lo que deduzco con total claridad que NO ME HAS LEIDO. Me autocito (por mucho que le fastidie a Suvur):
dreamtopia escribió:
Te lo diré de otra manera para ser más precisos: hay una falta de "formación musical" alarmante entre muchos de los autodenominados "músicos" de la industria. No estoy diciendo que deberían ir a un conservatorio... conozco músicos autodidactas y otros que tirán de intuición, todo fuera del ámbito de la educación musical reglada, que son unos músicos como la copa de un pino. Todos tienen algo en común: se preocupan o se han preocupado por aprender, por mejorar con su instrumento, por expandir sus capacidades musicales.
He tocado con músicos que nunca han pasado por un conservatorio y algunos dan pena y otros son unos auténticos fieras. Como tú dices tiran de intuición y en su estilo saben perfectamente lo que hacer, como improvisar, como se construye la música. ¡Coño!... que uno de mis mejores amigos es un guitarrista que ni repajolera de solfeo y es un puto máquina y mucho más músico y con más pasión que muchos de conservatorio.
No se como interpretáis las cosas para llegar a la conclusión de que yo he dicho que no hay vida musical más allá de la enseñanza reglada. Mira, incluso voy a hacer una crítica a ese tipo de enseñanza: está tan cuadriculada en muchos casos que en vez de estimular y potenciar la creatividad musical la coarta. En esto último que te digo probáblemente no todo el mundo esté de acuerdo, pero he visto con mis propios ojos que la gran mayoría de músicos con la carrera superior de piano terminada son incapaces de ver más música que la que está escrita en una partitura. No hablemos de improvisar o crear nada.
Suho escribió:
Y lo digo , precisamente, por que yo llevo toda la vida en el conservatorio, con piano, y es ahí donde menos talento, creatividad y disposición e ilusión para la música he visto. Ahí te enseñan a mover los dedos ( tocando a Bach, cómo no vas ha hacerlo) pero todo lo demás que he dicho lo tienes que poner tú.
Mira no había llegado todavía a ésto. De acuerdo en gran parte con lo que dices... por suerte hay profesores (pocos) que si que estimulan tu creatividad musical. Talento, creatividad e ilusión hasta que no llegué al grado superior no empecé a verlo... hasta entonces como tú dices: lo tienes que poner tú o buscarte la vida. Hace ya tiempo que salí del conservatorio y te aseguro que antes si que estaba la cosa complicada en ese sentido y era un auténtico desierto. Te aconsejo tanto la página de Emilio Molina como sus cursos:
http://iem2.es/emilio-molina/
Alguien escribió:
Hablale a Roger Waters del cambio de tempo de 4/4 a 3/4 de Money y te dirá..eiiin?
Estás hablando de uno de mis músicos favoritos. Dudo muchísimo que Waters no sea consciente de que el compás en el que se mueve la mayoría del tema "Money" es un 7/4... me extrañaría mucho. No se como coño habría sido capaz de escribir una ópera sólo de manera intuitiva... podría ser pero me choca mucho.
http://es.wikipedia.org/wiki/Money_%28canci%C3%B3n%29