mikrokosmiko escribió:
prefiero mil veces antes leer un artículo bien escrito. Hay algunas cosillas que sí que evidentemente son mejores en video
teniente_powell escribió:
Los vídeos están muy bien, es innegable, pero la dinámica la marca el autor. En un texto, la dinámica la marca el lector.
No hay un “siempre”, sino muchos “dependes”.
Iskra escribió:
De todos modos no entiendo ese empeño de todos en contraponer un medio escrito al vídeo, cuando en todo caso serían complementarios.
Khellus escribió:
Y aquí vuelvo a extrañarme por la actitud de algunos o la desmemoria
Khellus escribió:
Por otro lado, me resulta gracioso que se vea con buenos ojos utilizar la tecnología para "saltarse" la orquestación tradicional, sustituir a los músicos por librerías, con todo lo que ello significa, y al mismo tiempo se critiquen los nuevos medios para transmitir el conocimiento. Me parece como mínimo, muy poco coherente, la verdad.
Chicos, que nadie está diciendo que los vídeos o los podcast no sean útiles.¿Quién está criticando los vídeos
per se? Casi todo lo que estoy leyendo del teniente o josé luis o los demás lo único que dicen es que el medio escrito y el audiovisual son complementarios. Estoy seguro de que todos aquí leemos bastante y también estamos suscritos a canales de youtube interesantes para aprender. No son mutuamente excluyentes como queréis hacer ver. Dicho esto, todo lo demás sinceramente sobra... Estáis alimentando desde hace un huevo de páginas un debate o una polémica que no existe, y que además está secuestrando un hilo cuyo propósito no es debatir si los vídeos son útiles o no.
Khellus escribió:
Es decir, tu aprendiste técnica e interpretación leyendo libros, ¿no? Hombre, seamos serios.
Si habéis estudiado física e informática respectivamente, ¿de verdad me vais a decir que no habéis leído nada en toda la carrera? ¿Que podríais haber aprendido todo lo que sabéis solo con cintas VHS y las clases presenciales? Hombre, seamos serios
Estáis precisamente poniendo los ejemplos perfectos para ilustrar que para lograr un aprendizaje se utilizan varios métodos de transmisión del conocimiento, como debe ser. Los seres humanos aprendemos escuchando/viendo, leyendo, escribiendo y haciendo. Esto está en todos los modelos de aprendizaje, cuantos más canales se cubran, mayor será el aprendizaje y más duradero.
Khellus escribió:
¿Por qué no se hace?
1. No hay haber musical suficiente para hacerlo en una demostración práctica. (Internet está repleto de "expertos" que escriben mucho)
2. No interesa hacerlo. ¡A ti te voy a explicar los trucos con los que yo me gano la vida! Mi buena pasta me he dejado en talleres presenciales y cursos magistrales.
3. Paso, prefiero decir cualquier chorrada que se me ocurra, total, no me conoce nadie.
1. Internet está aún más repleto de "expertos" que suben vídeos a Youtube, por lo tanto esa crítica es a internet en general, no a un formato u otro.
2. Esto aplica también tanto a vídeos como a textos como a podcast. Quien quiere compartir su conocimiento, lo hará a través de cualquier medio, quien no, pues no. Y la pasta se va tanto en cursos online, como en manuales, tratados, o, en el caso que nos ocupa, el estudio de partituras (que también son un medio escrito) y grabaciones.
3. Claro, porque internet no está lleno de vídeos en los que se dicen chorradas, y cualquiera que aparezca en un vídeo está perfectamente identificado por el FBI, no como un texto, cuyo autor siempre es más secreto que Anonymous o el guardaespaldas de Putin.
Khellus escribió:
Y para mi, esto resume en esencia ese "miedo" a los tutoriales en vivo. No es una cuestión de "reticencia tecnológica", es más una carencia importante de haber musical, y de falta de ganas de compartir conocimientos reales.
De tres premisas a mi juicio muy discutibles, llegas a una conclusión absoluta muy discutible. Además, aplicas un juicio subjetivo y sumario a cualquiera que no suba vídeos (tienen carencia de saber musical y además son egoístas).
Khellus escribió:
Y bueno, si después de haber escrito un "tocho" considerable en el que he argumentado sin elementos absolutos,
¿Ah sí? ¿Seguro?
Jose Luis Salas escribió:
Creo que buscar verdades absolutas solo traen discusiones estériles. A unos les viene bien mejor texto (por ejemplo a mí) y a otros vídeos, y a la mayoría ambas cosas dependiendo de las circunstancias, es decir, quién haga el texto o el vídeo y cómo lo haga.
Amén