¿Porqué hay disonancias incluso en la misma escala?

juan9222
#16 por juan9222 el 16/01/2015
migui.mateu escribió:
Caray Juan ¡¡¡ que duro eres (es broma)
Estudia Armonía con un buen profesor y no le des mas vueltas


Ya he estudiado armonía con profesores y en la universidad vi las reglas de la armonía... pero siento vacíos, vacíos que no me dejan explotar al máximo mis composiciones.

Por ejemplo, se cómo se forma la estructura de una escala mayor,menor,menor armónica, menor melódica, pentatónica, modos griegos, etcetera.

Se cuantos semitonos hay en cada intervalo, uso Ear Master para hacer entrenamiento auditivo sobre intervalos ya que sirve bastante para sacar melodías a oído.

Se usar los grados de la escala y usar las funciones armónicas mayores y menores. Que si quiero una tensión bien definida usar la escala menor armónica, que si quiero darle esa sensación de tensión-reposo al motivo entonces uso la menor melódica. Que la escala mayor no tiene ese problema porque la tensión ya esta definida por el V grado.

Que el campo armónico mayor es así:
I(Maj7)-IIm(7)-IIIm(7)-IV(Maj7)-V(7)-VIm(7)-VIIm(b5)(7)
Y que el menor es así:
Im(7)-IIm(7)(b5)-III(Maj7)-IVm(7)-V(7)-VI(Maj7)-VII°(7°)

De las sustituciones armónicas que en el campo armónico menor:
III - Sustituye a I
II/VI/VII - Sustituyen a IV
VII - Sustituye a V

y que en el mayor:
III/VI- sustituyen a I
II - Sustituye a IV
VII - Sustituye a V

Que según las reglas de la armonía (obviamente estas se pueden romper): no se permiten octavas ni quintas paralelas entre las voces, que en el bajo se deben evitar los saltos de dos cuartas o quintas en la misma dirección, que no se permiten saltos mayores a una octava, que tenor y bajo no pueden estar al unisono porque eso evita el movimiento contrario.que no se permiten saltos de tritono, terceras y segundas aumentadas y/o disminuidas ni saltos de séptima, que el primer y último acorde de la melodía generalmente es tónica, que luego de un acorde de dominante viene uno de Tónica (que la armonía agregada) y bueno...muchas más.

Los acordes me quedan bien, la parte armónica me queda bien, en hacer armonías no tengo problemas, lo pongo a sonar y no desafinan. hago la melodía aparte y me suena bien, están en la misma tonalidad, pero cuando los junto desafinan.

Como dije, lo que yo tengo son vacíos conceptuales, no se en qué exactamente pero los tengo, o de lo contrario ¿porque la gente dice que mis composiciones desafinan cuando las muestro en la pre-producción?. Me toca después ser más simplista y usar los acordes de siempre (sin armonía agregada, pero quisiera aprender a colocar bien los acordes de sus4 y sus2 en una progresión). Y tras de usar acordes simples, sólo me limito a usar en la melodía las notas de ese acorde, hacer arpegios sólo con C, E y G... No se... pierde la gracia.

Quizá le estoy pidiendo peras al Olmo, que se yo.
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Mari Carme L´oc
#17 por Mari Carme L´oc el 16/01/2015
juan9222 escribió:
obviamente estas se pueden romper


De obviamente nada, no se pueden romper (las reglas); se puede subvertir la armonía, cuando se domina.
Qué jóvenes rupturistas los de una y otra generación; lo peor es que es lo de siempre, hornada tras hornada.
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juan9222
#18 por juan9222 el 16/01/2015
#17 Jajajajaja sois un ídolo del mundo mundial :P
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grant green Baneado
#19 por grant green el 16/01/2015
#16
Hola soy un estudiante de musica dime tu duda con pelos y señales.....
Mañana tengo clase de grupo.....dime que duda tienes....define lo bien y el domingo a mucho tardar tendrás una respuesta no mia sino de mi profesor.....no te estreses más que ya te han respondido....pero si no lo quieres ver.....dime tu duda y yo te daré el domingo\lunes una respuesta...Estoy casi seguro que mi respuesta te otorgará otra pregunta.....pero te hago ese favor de manera desinteresada....
Dame acordes melodias ...lo que quieras....ya te han dicho en negrita que estudies.....si eres autodidacta no pasa nada...dame tus dudas....y yo te daré las respuestas en unos dias...Explica que quieres saber....
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Javiondo
#20 por Javiondo el 16/01/2015
#16 ya has estudiado armonía y no sabes eso tan básico que es usar las escalas? o no se si entendí, quizá lo que quieres es aprender a componer. Encima de el acorde de por ejemplo do (olvidémonos de tonalidad por ahora)... se puede poner cualquier escala de las ya super conocidas... pentatónica, mixta etc.. etc.. que obviamente no alteren la calidad del acorde.. por ejemplo encima del acorde de DO no vas a poner ni Gb ni Eb ni C#.. pues ya tiene C, G Y E... a menos de que cambie la calidad del acorde progresivamente..encima del acorde de DO mayor, puedes poner C, Db, D, D#, E, F, F#, G, Ab, A, A#, Bb y B.. obviamente de esas notas vas a empezar a hacer escalas de 7 sonidos, donde los 5 restantes son "menos importantes".... por ejemplo, quiero esta escala: C, D, E, F, G, Ab, Bb, C.. y esas son mis 7 notas principales, las otras 5 serían Db, D#, F#, A, B, que encima de ese acorde nos servirían como accidentales
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juan9222
#21 por juan9222 el 16/01/2015
#19 Hola, te adjunto un archivo que contiene la partitura de cada instrumento. (Aunque el problema no me pasa solo en este proyecto)
Su archivo en formato MIDI para que lo observes en un secuenciador y un archivo mp3 para que lo escuches.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Desafinado.rar
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grant green Baneado
#22 por grant green el 16/01/2015
#21 hola no trabajo con tecnología para nada...no sé lo que es un secuenciador...soy antitecnologia pura y dura...a la vieja usanza....

Escucho samplers creo que se llaman...instrumento de dj,s creo...no estoy muy seguro...

Tengo cuatro PDF,s tuyos...yo soy muy burro...toco con la oreja...

En el primero cuatro triadas de redonda por compas...

En el segundo pdf...negras y semifusas e incluso semifusas con doble puntillo...puff..no me queda nada que aprender...no soy capaz ni de dividir los compases...

En el tercero una redonda de un compás

Y en el último dos triadas de corchea con puntillo...umm..aquí creo que no se completa el compas...pero no estoy seguro.

Ahora uneme el puzzle explicalo,di que es que..unelo...dime tus dudas y voila...el domingo te doy la respuesta...lunes a mucho tardar....
Me voy dormir...cuidate...se inquieto y busca siempre lo bello...leere tu argumento....un saludo....disculpa mi ignorancia

Ciao
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juan9222
#23 por juan9222 el 16/01/2015
#22 Bueno,lo que pasa en ese sample es que para mi está desafinado. Mi pregunta es: Si está todo en la misma tonalidad ¿porqué desafina?
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Mari Carme L´oc
#24 por Mari Carme L´oc el 16/01/2015
Porque
juan9222 escribió:
esa muestra es que para mi está desafinada.

Por eso probablemente (bendings, microafinaciones, temperamentos...), son muestras, vete a saber cómo han sido manipuladas y a qué efectos.
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Jack
#25 por Jack el 16/01/2015
Perdón pero el MIDI no tiene nada, y el mp3, dónde es que desafina?
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Mikolópez mod
#26 por Mikolópez el 16/01/2015
#16 Si eres capaz de resumir en un post (con alguna inexactitud) lo que sabes de armonía deberías preocuparte. En mi post hay enlaces que pueden serte de interés. Te los recuerdo:

1) Voy a bibliotecas,
2) miro en IMSLP,
3) Book Depository,
4) Amazon,
5) pido prestados los libros...

Lo que nos envías es muy escaso. Lo primero es que intentes hacer un score con el proyecto, así es difícil trabajar, y lilipond no es precisamente muy práctico para componer.... Por lo que yo veo en los pdfs usas en un sinte un acorde de D mientras suena solapado uno de G, lo que produce suficientes 2as como para plantearse una realización más oportuna. Eso es lo que imagino que llamas "desafinado".

Hablando de armonía los acordes que se pueden apreciar sumando las partes (como en los antiguos libros de coro...) son G∆9 A/G G/A (A9sus) D/A. Esta sucesión, que puede que en origen pretendiera ser un IV - V - I de toda la vida, está enturbiada ("desafinada" usando tus términos) por el exceso de notas del primer acorde y un bajo "cambiado", elementos para los que deberías plantearte un propósito.

juan9222 escribió:
pero cuando los junto
Juntar, unir, combinar en concordancia, en acuerdo, acorde... ¿De qué me suena esto a mí? :-k Ah, sí de la primera acepción de la RAE del término... (tachán)

armonía.
(Del lat. harmonĭa, y este del gr. ἁρμονία, de ἁρμός, ajustamiento, combinación).
1. f. Unión y combinación de sonidos simultáneos y diferentes, pero acordes.
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grant green Baneado
#27 por grant green el 16/01/2015
Jack lo mismo me he preguntado yo
....
Pensaba que el compañero tenia dudas de un porque....Tiene más problemas con otros temas...en fin...

Yo no sé quien enseña a componer así.... Pensaba que era una partitura en cristiano...

Seguro que las hacen dichos secuenciadores o que sé ....pero ni siquiera explica el desarrollo de su mini composición...

Desde luego...no voy llevar estos PDF., a mis clases
.....
Me da vergüenza.... Lo siento @Juan9222...

En mi escuela las partituras tienen una estructura ....que me queda mucho camino
..a mi....toda la vida....esto es una pasion...una enfermedad crónica...si la música... Una enfermedad que me hace feliz...estudiando con compañeros y maestros...

Busca la luz...esos PDF,s son un suspenso en música... Mucho animo y buenos acordes...

ciao
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carlos balabasquer
#28 por carlos balabasquer el 16/01/2015
#21
No sé. Y realmente no quiero parecer brusco o desabrido, pero... ¿a esto le llamas tu "componer" o "partitura"? Lo único que parece un poco una partitura es esa que pone "Massive". Y ni siquiera sabemos en qué compás estamos. Y aparecen unas semifusas con doble puntillo ¿?... De lo poco que he podido deducir -aunque Mikolopez ya lo cuenta de otra forma- es que hay una progresión basada en tonalidad de Re mayor que es G/A/G/D, con un bajo pedal en Re. Luego parece ser, por lo que he visto (y escuchado) en las "partituras" es que hay otra especie de ostinato haciendo una triada de G que es, precisamente, lo que te desafina eso que llamas proyecto y que supongo es una especie de base de algo que después tomara una forma. Es que "melodía" no hay en lo que envías y lo que sucede es que, como alguien te ha dicho antes, confundes un poco los términos. El que las notas estén en la escala que define una tonalidad no quiere decir que puedas (o debas) usar TODAS al mismo tiempo. Prueba a tocar AL MISMO TIEMPO (en un acorde) todas las notas de Do mayor y verás cómo suena eso.
Dices que has estudiado armonía y que tienes proyectos terminados. ¿Porque no subes uno de esos terminados y nos hacemos una idea más clara de cual es el problema real?
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juan9222
#29 por juan9222 el 16/01/2015
Mikolópez escribió:
Por lo que yo veo en los pdfs usas en un sinte un acorde de D mientras suena solapado uno de G, lo que produce suficientes 2as como para plantearse una realización más oportuna. Eso es lo que imagino que llamas "desafinado".

Hablando de armonía los acordes que se pueden apreciar sumando las partes (como en los antiguos libros de coro...) son G∆9 A/G G/A (A9sus) D/A. Esta sucesión, que puede que en origen pretendiera ser un IV - V - I de toda la vida, está enturbiada ("desafinada" usando tus términos) por el exceso de notas del primer acorde y un bajo "cambiado", elementos para los que deberías plantearte un propósito.


Esta es básicamente la respuesta que necesitaba, muchas gracias. ¿Entonces sería bueno evitar segundas? (aunque de vez en cuando hacerlo no hace daño)


Muchas gracias a Igarrido, Mikolopez,carlos balabasquer y grant green :birras:


En cuanto a los pdfs... pues simplemente pase una melodía hecha en MIDI a pentagrama usando un secuenciador... Disculpen la Inexactitud (o más bien la exactitud), es sólo que no se pueden modificar como en Sibelius.


Mis temas terminados han estado bien armónicamente porque siempre hago la clásica progresión IV - V - I y sólo uso las notas de esos acordes, es decir que si toco el acorde de C en el instrumento que lleva la armonía, sólo toco las notas C E G en la melodía. Un enfoque muy simplista que me hace sentir un poco mal.
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vagar
#30 por vagar el 16/01/2015
juan9222 escribió:

Por otro lado... cual es ese otro camino que mencionas ¿Me lo podrías explicar?


Como te hemos ido diciendo, buscar un profesor que te guíe, te proponga ejercicios y comente contigo las soluciones. Es el camino más rápido para adquirir el lenguaje estándar. Mejor si es en una escuela, con compañeros con los que compartir costes y comentar los progresos y las inquietudes.

Si tuvieras un profesor muy posiblemente te diría que ahora mismo te vendría bien aprender sobre "notas extrañas a la armonía", (capítulo 8 del Piston, por ejemplo, todavía quedan bastantes capítulos después para poder decir que "se sabe" armonía) para entender algo más la relación entre consonancia, disonancia y ritmo melódico y armónico.
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