migui.mateu escribió:Caray Juan ¡¡¡ que duro eres (es broma)
Estudia Armonía con un buen profesor y no le des mas vueltas
Ya he estudiado armonía con profesores y en la universidad vi las reglas de la armonía... pero siento vacíos, vacíos que no me dejan explotar al máximo mis composiciones.
Por ejemplo, se cómo se forma la estructura de una escala mayor,menor,menor armónica, menor melódica, pentatónica, modos griegos, etcetera.
Se cuantos semitonos hay en cada intervalo, uso Ear Master para hacer entrenamiento auditivo sobre intervalos ya que sirve bastante para sacar melodías a oído.
Se usar los grados de la escala y usar las funciones armónicas mayores y menores. Que si quiero una tensión bien definida usar la escala menor armónica, que si quiero darle esa sensación de tensión-reposo al motivo entonces uso la menor melódica. Que la escala mayor no tiene ese problema porque la tensión ya esta definida por el V grado.
Que el campo armónico mayor es así:
I(Maj7)-IIm(7)-IIIm(7)-IV(Maj7)-V(7)-VIm(7)-VIIm(b5)(7)
Y que el menor es así:
Im(7)-IIm(7)(b5)-III(Maj7)-IVm(7)-V(7)-VI(Maj7)-VII°(7°)
De las sustituciones armónicas que en el campo armónico menor:
III - Sustituye a I
II/VI/VII - Sustituyen a IV
VII - Sustituye a V
y que en el mayor:
III/VI- sustituyen a I
II - Sustituye a IV
VII - Sustituye a V
Que según las reglas de la armonía (obviamente estas se pueden romper): no se permiten octavas ni quintas paralelas entre las voces, que en el bajo se deben evitar los saltos de dos cuartas o quintas en la misma dirección, que no se permiten saltos mayores a una octava, que tenor y bajo no pueden estar al unisono porque eso evita el movimiento contrario.que no se permiten saltos de tritono, terceras y segundas aumentadas y/o disminuidas ni saltos de séptima, que el primer y último acorde de la melodía generalmente es tónica, que luego de un acorde de dominante viene uno de Tónica (que la armonía agregada) y bueno...muchas más.
Los acordes me quedan bien, la parte armónica me queda bien, en hacer armonías no tengo problemas, lo pongo a sonar y no desafinan. hago la melodía aparte y me suena bien, están en la misma tonalidad, pero cuando los junto desafinan.
Como dije, lo que yo tengo son vacíos conceptuales, no se en qué exactamente pero los tengo, o de lo contrario ¿porque la gente dice que mis composiciones desafinan cuando las muestro en la pre-producción?. Me toca después ser más simplista y usar los acordes de siempre (sin armonía agregada, pero quisiera aprender a colocar bien los acordes de sus4 y sus2 en una progresión). Y tras de usar acordes simples, sólo me limito a usar en la melodía las notas de ese acorde, hacer arpegios sólo con C, E y G... No se... pierde la gracia.
Quizá le estoy pidiendo peras al Olmo, que se yo.