¿Se puede componer clásico, sin saber solfeo?

{] ∞Ω∞ [}™
#76 por {] ∞Ω∞ [}™ el 14/09/2014
klausmaria escribió:
OK un título oficial para ser profe.... para "sacarse la plaza".


No, sé, yo no estudio esa titulación, pero ¿quién crees que da clase en las escuelas que citabas como modelo en UK? ¿Tú crees que allí enseña Agnus Young, Mick Jagger o Jimmy Page? Venga, que por suerte se puede disfrutar del rock fuera de los escenarios transmitiendo a mucha gente, que incluso ni aspira a ser profesional del ramo, un arte que te apasiona.

¿Dónde o cómo o cuándo se estudia, se aprende, se contagia la manera de ser estrella de rock?

Es más retomando el "asunto pasodoble" ¿Cómo aprendió a hacer rock el primer guitarrista de rock? (O fue antes el rock o la guitarra) ¿El rock ya está agotado y no evolucionará a otras músicas? ¿No surgirá un rock 2.0 que supere el agotamiento del estilo rock 1.0?

Un título superior de rock no es suficiente para ser profesor en nómina, pero sí necesario. Para ser profesor además necesitas una especialización didáctica. No es cuestión de saber, sino de saber transmitir.

Al contrario que tú, conozco a muchas personas con penosas experiencias de amigos tratando de enseñarles como maestros de rock. Tras caer en el "infierno" de las escuelas de música por fín pudieron desarrollar su arte. Cosas tan simples como agarrar bien la guitarra, saber poner dignaciones que funcionan, afinar, tener técnica para aguantar un solo sin cansarse o desarrollar una tendinitis, desarrollar matices, incluso hasta saber cómo funciona una guitarra para saber usarla. Eso como contraprestación al amigote que le decía "repite esto, pero sí es muuy fácil".

He visto a baterías cogiendo las baquetas como cuchillos de carnicero intentando conseguir sonido y matices a la batería, imposible. Consecuencias del aprendizaje a través del vecino ilustrado.

Insisto, solo en un centro de enseñanza tendrás acceso a una gran cantidad de profesionales que podrán ayudarte a desarrollar tus aptitudes. Los rockeros que triunfan no se dedican a enseñar a principiantes ¿O acaso conoces alguno?
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migui.mateu
#77 por migui.mateu el 14/09/2014
#74 pues enhorabuena !!!
Escuché tus piezas y creo que el concepto de música clásica/culta lo tenemos diferente.
Hasta un simple minuet tiene modulaciones (por decir algo).
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D4v
#78 por D4v el 14/09/2014
migui.mateu escribió:
Supongo que eres pianista, mi pregunta es ¿serías capaz de tocarla sin saber solfeo?
es una de las pocas que se me atraganta,es una pieza bastante jodidilla de tocar,pero hay otras del mismo artista que si toco calcada,por ejemplo esta,que no es ni la mitad de dificil que la de fantasie pero la toco calcada,con la sensibilidad y todo,silencios y todo,de oído.
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D4v
#79 por D4v el 14/09/2014
#77 reirse de los medas no esta bien,primero lo que tengo subido son bocetos,segundo no son de música clasica,ya te digo,te invito a que lo veas por ti mismo,en un teclado es mas dificil clavar la sensibilidad pero bueno,casi igual,si me pones en un piano pues saldrá calcada.
Pd:llevo desde los 4 años aprendiendo solito y tengo 36,aparte de cantar y saber tocar otros instrumentos,pero no,no soy pianista,no hice la carrera,solo se tocar el piano.
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migui.mateu
#80 por migui.mateu el 14/09/2014
#76 Siempre opinan igual de: la enseñanza, el solfeo, la teoría, aquellos que no tienen ni remota idea de lo que se está tratando.
Es una manera de autojustificar sus propias carencias. Es una discusión absurda y no me explico como aún -después de muchos años- sigo 'entrando al trapo'
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D4v
#81 por D4v el 14/09/2014
#77 y bueno,voy a abstenerme desde ahora de comentar nada contigo por la falta de respeto,si lo sabes todo ni te molestes en rebatirme,yo hablo desde mi experiencia y aquí en hispasonic hay gente que me ha visto tocar en directo y cantar a la vez y seguro que se estarán riendo de ti ahora como lo haces tu de mi,así que señor profesor,perdone por intentar debatir su invicta sabiduría.
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migui.mateu
#82 por migui.mateu el 14/09/2014
#78 ¿la sacaste de oído?
permíteme que lo dude (yo también la toco, además me la sé de memoria)
¿querrías demostrármelo?
¿que notas componen la cadencia del 1:07?
el primer acorde Bb: bb d f bb
¿Cuáles son los siguientes hasta la reexposición?
(todas las notas de abajo a arriba. gracias)
Venga!!! ES UN PASAJE MUY FACILITO
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D4v
#83 por D4v el 14/09/2014
#80 :ook:
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{] ∞Ω∞ [}™
#84 por {] ∞Ω∞ [}™ el 14/09/2014
D4v escribió:
no esta leyendo nada que es la cuestión,yo también me se las canciones de memoria,es un paso menos que tengo que hacer para tocar.


Apuesta real y totalmente en serio. Si eres capaz de aprenderte el Albaicín de Albeniz, con todas las notas, en el plazo de una semana te pago una cena para tí y tu pareja en el restaurante que elijas de la ciudad que elijas.



Incluso acepto cambiarlo por cualquier otro movimiento de la Iberia de Albeniz. Me vale también las Goyescas de Granados, Gaspar de la Nuit de Ravel o la rapsodia in blue de Gerswing en su versión para piano solo.



No pido tempo rápido en los pasajes rápidos, solo que se toquen todas las notas.

Sube un vídeo en Youtube con tus manos tocando a la velocidad que quieras o la secuencia en MIDI y te ganarás la cena.

Pero no vale tocar una reducción, hay que tocar la pieza con todas sus notas que en eso consiste ser pianista clásico.
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{] ∞Ω∞ [}™
#85 por {] ∞Ω∞ [}™ el 14/09/2014
Subo la apuesta. Un fin de semana en la ciudad española que elijas con gastos totalmente pagados por todas las notas de cualquier número del "Catálogo de pájaros" de Olivier Messiaen

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supertorpe
#86 por supertorpe el 14/09/2014
Mikolópez escribió:
Por ejemplo, ¿cuántos de los que desearíais dominar el solfeo dedicáis al menos 15 min. al día (como dice por ejemplo lgarrido) a la lectura concentrada de partituras a vuestro alcance o de vuestro interés...?

Lo digo yo: ninguno.


Yo estuve 2 días haciéndolo, ¿eso cuenta? ¿vale descansar los domingos? :D :D :D

Ahora en serio, en mi caso he tenido rachas: varias semanas de disciplina y otras de relajación... así sucesivamente. Con 10 / 15 min. al día, en pocas semanas se nota un avance importante.

Ahora que no puedo tocar, creo que aprovecharé para darle un poco de caña al papel.
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D4v
#87 por D4v el 14/09/2014
Dejarlo,es imposible tocar de oído,es imposible interpretar perfectamente una cancion sin partitura,es imposible,no tengo nada que demostrar,para los amantes de la música saben que de corazón también se toca.
Pd:Me he metido en el foro equivocado donde la gente como yo no es respetada,es mas se le trata como cual payaso que hace reír a la muchedumbre,tranquilos,yo sigo a lo mio,perdonar por la intromisión.
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{] ∞Ω∞ [}™
#88 por {] ∞Ω∞ [}™ el 14/09/2014
D4v escribió:
Me he metido en el foro equivocado donde la gente como yo no es respetada,es mas se le trata como cual payaso que hace reír a la muchedumbre,tranquilos,yo sigo a lo mio,perdonar por la intromisión.


No, no, no. Todo lo contrario. Sinceramente no hay ninguna mala intención en mi apuesta. He conocido a gente con una capacidad de memoria musical y auditiva realmente sorprendente. Pero aún así abordar cierto repertorio solo de oído es complejo. Era/es una apuesta totalmente sincera.

Sobre el tema composición. No tiene mucho sentido una composición que no puede anotarse para que otros la interpreten. Salvo que se transmita de oído. En dicho caso, la complejidad de una partitura, además de su extensión complican mucho el aprendizaje.

Desde un punto de vista práctico antes del auge de las fotocopias y los scanners de los últimos años, la venta de partituras era una gran fuente de ingresos para un músico. Despreciar eso por el esfuerzo de aprender a leer y escribir no parecía sensato.
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patarro
#89 por patarro el 14/09/2014
D4v suguro que has dedicado horas al piano, y a base de tocar , has sacado unas conclusiones,has creado tu mundo armonico, tus teorias. Llevado por un espiritu libre y joven, romantico y critico, intentas desvalorar una tecnica musical. Aprender teoria no es malo, es recomendable, pero no es obligatorio. Reconozco tu inquietud, es parecida a la de muchos musicos , pero cuanto antes reconozcas que el saber no quita emocion/sentimiento.
Soy un musico poco habil, pero con la ayuda de la teoria puedo superar mis limitaciones. Y a un musico habil, el saber teoria mejora mas su musica.
Paco de lucia interpreto en 1992 el concierto de aranjuez.Un año antes se dedico en cuerpo y alma al estudio de la teoria,
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migui.mateu
#90 por migui.mateu el 14/09/2014
D4v escribió:
la toco calcada,con la sensibilidad y todo,silencios y todo,de oído.

¿a quien pretendes engañar?
¿quien falta el respeto a la música y la reduce a mero capricho?
¿quién infravalora al estudioso y al profesional?

#67 Insisto ¡ah! abtenerse de ponerse como ejemplos aquellos que no lo son en absoluto.
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