jesus-tomas daw (susto) escribió:Korg Karma (2001) : ¿secuencias generadas por algoritmos que solo estaban disponibles como patches geek Max \ / Msp (o similares)? bastante genial ... pero no parece que realmente despegara, ¿verdad?
Bueno, básicamente es un Triton con el motor KARMA.
Después de eso pues el Oasys, M3 y Kronos. Todos incorporan el motor KARMA, que básicamente es reproductor de esos algoritmos. Luego está el Software que ya permite más cosas y también está disponible para otros sintes Korg y Yamaha Motif y similares.
El Soft permite trabajar en paralelo con el incluido en estos sintes de Korg, de forma que permite más módulos KARMA en funcionamiento, los sintes llevan 4. Cada módulo se encarga de reproducir un arpegio, percusión, una línea de bajo...
¿Problema del motor KARMA?... que es complicado de usar y sin Soft no tienes margen para crear desde cero como en algunas situaciones te pueda interesar.
La cuestión es que con KARMA puedes hacer cosas muy complejas, no ya solo líneas de bajo, arpegios, ritmos... si no también movimientos de controladores MIDI, permite controlar el movimiento de estas secuencias mediante controladores, por ejemplo, soltar una "ráfaga" de notas al mover el Joystick... incluso Wavesecuences en sintes como el M3. KARMA envía mensajes Sysex para que el programa en cuestión cambie de Sample según convenga.
En mi opinión, dado lo complicado de este motor, seria mucho más interesante incorporar arpegiadores potentes, incluyendo pistas específicas para controladores y alguna que otra marcianada más.
Stephen Kay, su creador fue demostrador de la serie "i" de Korg y si no recuerdo mal de ahí le viene la idea.
En su día, algunos usuarios de estos sintes le pidieron algo sencillo, permitir copiar un fragmento de una secuencia en el motor KARMA para poder usar ese fragmento como una frase KARMA más desde el propio sinte. La idea es simple, poder al menos crear algo tan básico como un arpegio, que si no recuerdo mal es algo que el Soft puede hacer. La cuestión es que Kay comentaba que Korg no parecía estar muy por la labor de incorporar algo tan básico. No sé yo... si a Kay le interesaba mucho esta idea y perder ventas de su Soft.
Por lo demás sigo opinando igual, la última "gran revolución" se dá en los 80 y principio de los 90, DX7, Wavestation y Kurzweil K2000. Los de modelado acústico y VAs una vez entrados en los 90 son un gran avance pero no creo que estén a la altura de los que he citado antes.
Saludos.