Yo otra que tengo es que a veces oigo un tema comercial y me llama la atención un trocito que me suena mal, entonces lo adapto a como a mí me gustase que hiciese la melodía (bueno, la base de bajo generalmente) y me invento todo lo demás...
Lo que está claro, es que si en componer una estructura te estás más de dos sesiones (da igual las horas, dos sesiones)... lo normal es que pierdas el hilo y te quedes con algo pasteloso, poco fresco y sin gracia... en estos casos, lo mejor es pasárselo a otra persona que le pueda girar la orientación y en pocos minutos puede tomar un sentido totalmente nuevo.
Por cierto Wikter colega, probé tu FilterNock y no acaba de servirme en mis temas. Y mira que lo intenté tio, pero suena muy no sé, ¿muy nock? jeje
salutacions.
a mí me inspiran más los sonidos q las melodías. por eso suelo empezar experimentando con sonidos y de ahí se acaba por desarrollar un tema. normalmente empiezo con la percusión, a la q le voy añadiendo múltiples efectos. de ahí suelo ir a por una línea de bajo y ya en esos momentos empieza a salirme una melodía vocal. la grabo improvisando la letra. muchas veces esa improvisación es puro sinsentido. otras veces condiciona una letra o incluso la improvisación se convierte en la letra en sí. luego ya, creado cierttos loops, ya va el tema progresando.
Buf... las letras y yo...
Yo llevo desde que me olvidé de la Audiowerk (allá por Agosto) para hacer letras y sólo he hecho una (la de la canción de las batallas pop).
Mi problema es que me sale primero la melodía, normalmente, asociada a un estilo determinado, y el estilo condiciona mucho la letra. Por ejemplo, tengo un tema empezado en plan Barry White... y digo ¿de qué leches hablo? Al ser un tema movido/disco/setentero tampoco puedo ponerme místico...
yo lo paso muy mal,kiero hacer de todo,por que en cada tema ,en cada trozo se le pueden sacar 124576394 pares de cosas que tambien molan,y saber con que te kedas es chungo.
Y le doy vueltas y vueltas y asi,por que sino me suena a....los ramones por ejemplo,a canciones de sota caballo y rey,muy poco curradas.
ya lo dijo mozart o bramhs o alguno de estos que componer es facir,lo dificil es tirar las notas que sobran bajo la mesa.
Yo cada vez tengo más claro que la campana de Gauss existe.
Gente BUENA, auténtica (en la música, digo) hay poquísima: luego hay muchos sucedáneos que copiamos, "sonamos cómo" (o eso nos pasa), o directamente somos un "quiero y no puedo".
Cada vez que escucho "Mediterráneo" me doy cuenta de que para algunas cosas o sabes o no sabes.
Cuando escribo, prácticamente lo único que hago es poner en un papel exactamente lo que ya había pensado antes. Me encantaría que con la música pasase lo mismo, pero qué va: cuando hago música no tengo ni la menor idea de lo que voy a hacer, lo cual creo que dificulta bastante las cosas, je, pero es que yo no me imagino melodías en la cabeza, desgraciadamente.
Así que en un principio me inspira un sonido, una textura o algo así. Si doy con una pequeña melodía o acorde... voy construyendo cosas... y si todo va bien siempre tengo una imagen de lo que quiero que sea la canción; pero es más una imagen visual, conceptual... que luego me cuesta muuucho traducir en sonido. Pero supongo que el hecho de que me cueste tanto también hace que me guste el proceso.
Creo que antes de empezar a componer debemos ser sinceros con nosotros mismos y decirnos que vamos a expresar con nuestra composición. Sino, lo que salga será fruto del azar.
Una vez que se tenga claro lo que se quiere expresar, meditar sobre el cómo hacerlo. De una forma pausada, o quizás algo más contundente...
Con las conclusiones que hayamos sacado, elegimos instrumentos, escala...
A partir de la tónica creamos una primera melodía que encaje con lo que habíamos pensado. Despues, pues partes con funcion dominante,etc. eso ya es algo más misterioso...