Paco escribió:Creo que antes de empezar a componer debemos ser sinceros con nosotros mismos y decirnos que vamos a expresar con nuestra composición. Sino, lo que salga será fruto del azar.
quote]
En mi opinion, o al menos en mi caso, no es muy cierto. Quizas porque las cosas que compongo no son compuestas de una forma racional, analizando me refiero, sino mas bien fruto de la improvisacion o de ideas espontaneas, que surgen cuando estas rondando un tema.
Simplemente cojo la guitarra y toco.Mi estado de animo me lleva por unos derroteros u otros, y me lleva a buscar acordes mas contundentes o tristes o alegres.O un tempo mas pausado o mas rapido. O con un ritmo roto, etc...
No siempre es muy evidente pero, desde luego, cuando notas que lo que estas tocando refleja bien tu estado de animo es una sensacion chula ¿no creeis?
No te digo que a veces si que ponga una postura rara, al azar,pa ver como suena, y esa sonoridad te evoca otras.
Reflexionemos un poco sobre nuestra forma de componer
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Hola...
Me parece que el hilo está derivando hacia el concepto de que cualquier cosa vale, de que el azar es lo mejor, de que por chiripa vamos a lograr los mismos resultados que los grandes maestros... creo que por ése camino vamos mal. El proceso compositivo es mucho más que éso, se basa en un profundo conocimiento del sentido de las cosas (de las formas, de los medios a nuestra disposición, etc) , hay una parte impícita del corazón y el sentimiento en ésto, pero eso es algo que se sobreentiende. El trabajo del gran compositor ha sido siempre la expresión de una idea como nadie, es cierto que gracias al azar ha habido ciertos logros pero no dejan de ser la excepción que confirma la regla.
Saludos.
Me parece que el hilo está derivando hacia el concepto de que cualquier cosa vale, de que el azar es lo mejor, de que por chiripa vamos a lograr los mismos resultados que los grandes maestros... creo que por ése camino vamos mal. El proceso compositivo es mucho más que éso, se basa en un profundo conocimiento del sentido de las cosas (de las formas, de los medios a nuestra disposición, etc) , hay una parte impícita del corazón y el sentimiento en ésto, pero eso es algo que se sobreentiende. El trabajo del gran compositor ha sido siempre la expresión de una idea como nadie, es cierto que gracias al azar ha habido ciertos logros pero no dejan de ser la excepción que confirma la regla.
Saludos.
yo pruebo con una progresion de acordes hasta que me guste arto, despues les saco el ritmo armonico a eso, despues hago el bajo bien sencillo sobre ese circulo armonico, despues hago el ritmo de percusion de acuerdo lo que me sugiere la armonia esa, y cuando esta esa comienzo a hacer la melodia de la voz, o tambien otros instrumentos ... pero pa mi principal es la base armonica, algunos cogen una melodia y despues la armonizan aveces tambien hago eso...
A mi lo que me jode es que estoy componiendo un tema, y se me ocurre de todo menos lo que le hace falta al tema; pero en lugar de centrarme en el tema cojo el teclado o lo que sea, y grabo las ideas que se me vienen a la cabeza. Al final me encuentro con 2000 melodías guardadas, y 1 tema por terminar. ¿Alguien sabe si existe un remedio contra eso? ¿Alguna disposición mental? En serio, es un verdadero problemón....
los mejores temas para mi, son los que me vienen a la cabeza y busco corriendo la guitarra o lo q sea para poder grabarlo o memorizarlo, y cuanto más te explayes mejor... supongo q en la espontaneidad de la idea hay algo "magico" (magico suena cursi pero no sabia otro adjetivo) que hace que mole más.
hay uno por ahi q decia q tiene un monton de cosas sin acabar q es un problema, etc...
creo que seguro que te falta tiempo (a mi me pasa), y segundo creo que hay que buscar una base simple para poder establecer un principio y un final.
y a partir de ahí pues rellenar ,grabar, mezclar...
si con cuatro compases te empiezas a flipar con automatizaciones sintes por alla etc... al final no haces nada... por lo menos a mi me pasa eso
una vez con la idea, pues ya buscas las medidas y la acabas
hay uno por ahi q decia q tiene un monton de cosas sin acabar q es un problema, etc...
creo que seguro que te falta tiempo (a mi me pasa), y segundo creo que hay que buscar una base simple para poder establecer un principio y un final.
y a partir de ahí pues rellenar ,grabar, mezclar...
si con cuatro compases te empiezas a flipar con automatizaciones sintes por alla etc... al final no haces nada... por lo menos a mi me pasa eso
una vez con la idea, pues ya buscas las medidas y la acabas
PerversaFantasía escribió:A mi lo que me jode es que estoy componiendo un tema, y se me ocurre de todo menos lo que le hace falta al tema; pero en lugar de centrarme en el tema cojo el teclado o lo que sea, y grabo las ideas que se me vienen a la cabeza. Al final me encuentro con 2000 melodías guardadas, y 1 tema por terminar. ¿Alguien sabe si existe un remedio contra eso? ¿Alguna disposición mental? En serio, es un verdadero problemón....
mi consejo es tesón,constancia ,a mi me ayudan ,referente a tener x-mil melodias guardadas a mi me pasa, y que....no mires atrás eso es lo que llevas por delante.
un saludo
gean
A mi eso de tener mil retales sueltos tambien me pasa.Un dia simplemente se me ocurre como continuar alguno.Muchos otros van "enfriandose" poco a poco hasta que se me olvidan (pueden pasar muchos meses segun lo buenos que me parezcan).Seleccion natural pura y dura.
Otra opcion es que intentes unir dos (o mas) trozos.Busca un puente que prepare el cambio, porque seguramente no estaran en el mismo tono o seran de rollos distintos.No es facil pero cuando consigues combinar trozos totalmente distintos el contraste y el interes que se crea es mayor.Rompe bastante la linealidad que puede tener algo cuando lo compones todo de una tacá.
Si no se te ocurren cosas para un tema: empapate de la escala que usa, buscate todos los acordes, improvisa un poquillo,...Y si no tampoco te preocupes.
O haz un microtema...
Otra opcion es que intentes unir dos (o mas) trozos.Busca un puente que prepare el cambio, porque seguramente no estaran en el mismo tono o seran de rollos distintos.No es facil pero cuando consigues combinar trozos totalmente distintos el contraste y el interes que se crea es mayor.Rompe bastante la linealidad que puede tener algo cuando lo compones todo de una tacá.
Si no se te ocurren cosas para un tema: empapate de la escala que usa, buscate todos los acordes, improvisa un poquillo,...Y si no tampoco te preocupes.
O haz un microtema...
Tambien pasa a veces que como muchos de vosotros decías, viene una melodía a la cabeza y se plasma en el secuenciador, guitarra, teclado, etc. Son temas que se empiezan y acaban más que nada por estética, pero que al fin y al cabo salieron de la nada, no de un sentimiento o historia. Es simple estética, pero ojo, que conste que esto no me parece mal. De hecho, Beethoven componía así en ocasiones. Paseaba y se le venían ideas, las cuales apuntaba en papel pautado.
Extravagante la composición musical...
Extravagante la composición musical...
yo me echo un toque de MOTA {marihuana},despues saco un buen kick y un bajo , despues compongo el tema en el teclado casio que tengo de seis octavas luego me echo una jeta {me duermo} mas tarde prendo la roland mc505 ,despues me echo un rico pedal {una flatulencia }
y me salgo a la calle regreso y termino el tema.
y me salgo a la calle regreso y termino el tema.
pues lo que me sucede a mi, tengo una melodia en la cabeza. Voy al teclado y saco la tonalidad y empiezo a crear una frase en esa tonalidad, denpendiendo del estilo: clasico, moderno pues situo esa frase como intro, estrofa, estribillo, etc... y empiezo a desarrollarlo. Ya teniendo una frase aproximadamente 4 compases, ya con la armonia puesta lo secuencio, pongo el bajo pero como referencia, drums sin nada especifico solo acompañando para despues profundizar en cada una de las pistas. Despues me meto en otra seccion, pues o cojo ideas de ahi o me creo otra idea y voy realizando la canción por partes, todo lo tengo como esbozo con lo que voy cambiando cosas con el tiempo de elaboración, mi fin es crear la estructura. Cuando creo la estructura ya entro en los detalles, bajo, sintes, drums, todo supeditado por una armonia ya clara en toda la estructura, con cadencias, modulaciones, etc.. por ultimo le añado sonidos de efectos, despues del bajo claro y los drums con los cambios en cada seccion. Y ya empiezo con efectos reverbs, delays, filtros, etc...lo siguiente mezcla y masterización.
Mira PerversaFantasía, estos días he estado leyendo un libro q me ha encantado de entrevistas a un grupo q no sé si conoces, Einstürzende Neubauten. Casualmente hoy he leído lo q decían sobre su método de composición, y fíjate consistía en el mismo q el mío q ya te comenté. Dicen q todas las canciones de ellos han salido siempre de la experimentación con sonidos, de un sonido nuevo q descubren y juegan con él hasta q les inspira una canción. Creo q hay modos distintos de componer, pero me ha resultado curioso q uno de mis grupos preferidos sigan el mismo método q yo.
y como ves a ellos les funciona...
y como ves a ellos les funciona...
Si no hay nada concreto, pues por depuracion.
Agarro la guitarra y grabo una tonteria, agarro el bajo y le grabo algo a la tonteria, elimino la tonteria y encima del bajo le grabo una bonita guitarra, elimino el bajo y le pongo otro, le pongo unos arreglitos y una melodia, de esto puede gustarme solo una cosa o distraido puedo hacer un cambio muy bueno que ya no encaja con nada y a empezar de nuevo, me distraigo un poco creyendome productor pensando en la reverb que va a llevar la guitarrita de atras y el efecto medio psiquis para la otra guitarrilla, para estas alturas ya me enfado la cancion y la guardo en una carpeta muy pesada en mi disco duro que quien sabe si vuelva ahi. Con suerte me diverti, eso si ,se me gasto un poco la creatividad y me acostumbre un poco mas a nunca terminar nada.
Lo que es ser un "enajenado", , un dia de estos me pongo a estudiar.
Agarro la guitarra y grabo una tonteria, agarro el bajo y le grabo algo a la tonteria, elimino la tonteria y encima del bajo le grabo una bonita guitarra, elimino el bajo y le pongo otro, le pongo unos arreglitos y una melodia, de esto puede gustarme solo una cosa o distraido puedo hacer un cambio muy bueno que ya no encaja con nada y a empezar de nuevo, me distraigo un poco creyendome productor pensando en la reverb que va a llevar la guitarrita de atras y el efecto medio psiquis para la otra guitarrilla, para estas alturas ya me enfado la cancion y la guardo en una carpeta muy pesada en mi disco duro que quien sabe si vuelva ahi. Con suerte me diverti, eso si ,se me gasto un poco la creatividad y me acostumbre un poco mas a nunca terminar nada.
Lo que es ser un "enajenado", , un dia de estos me pongo a estudiar.
nacote escribió:yo me echo un toque de MOTA {marihuana},despues saco un buen kick y un bajo , despues compongo el tema en el teclado casio que tengo de seis octavas luego me echo una jeta {me duermo} mas tarde prendo la roland mc505 ,despues me echo un rico pedal {una flatulencia }
y me salgo a la calle regreso y termino el tema.
Alguien escribió:
Por cierto Wikter colega, probé tu FilterNock y no acaba de servirme en mis temas. Y mira que lo intenté tio, pero suena muy no sé, ¿muy nock? jeje
PF.... no hace falta que me lo digas.
suenan petardos que da gusto, pero es que son los osciladores de Synthedit, que no dan la talla... esta tarde me he pasado 4 horas para sacar un sonido grueso con mi MVM B, que es inédito y lo cierto es que al final se me ha colgado Logic por tocar algo de otro VSTi y he apagado el ordenador sin ningún tipo de duda. Suenan patéticos, pero no me puedes negar que las posibilidades son interesantes...
Seguiré usando SynC Modular, sin duda el mejor.
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