Hola...
Me parece que el hilo está derivando hacia el concepto de que cualquier cosa vale, de que el azar es lo mejor, de que por chiripa vamos a lograr los mismos resultados que los grandes maestros... creo que por ése camino vamos mal. El proceso compositivo es mucho más que éso, se basa en un profundo conocimiento del sentido de las cosas (de las formas, de los medios a nuestra disposición, etc) , hay una parte impícita del corazón y el sentimiento en ésto, pero eso es algo que se sobreentiende. El trabajo del gran compositor ha sido siempre la expresión de una idea como nadie, es cierto que gracias al azar ha habido ciertos logros pero no dejan de ser la excepción que confirma la regla.
Saludos.
yo pruebo con una progresion de acordes hasta que me guste arto, despues les saco el ritmo armonico a eso, despues hago el bajo bien sencillo sobre ese circulo armonico, despues hago el ritmo de percusion de acuerdo lo que me sugiere la armonia esa, y cuando esta esa comienzo a hacer la melodia de la voz, o tambien otros instrumentos ... pero pa mi principal es la base armonica, algunos cogen una melodia y despues la armonizan aveces tambien hago eso...
A mi lo que me jode es que estoy componiendo un tema, y se me ocurre de todo menos lo que le hace falta al tema; pero en lugar de centrarme en el tema cojo el teclado o lo que sea, y grabo las ideas que se me vienen a la cabeza. Al final me encuentro con 2000 melodías guardadas, y 1 tema por terminar. ¿Alguien sabe si existe un remedio contra eso? ¿Alguna disposición mental? En serio, es un verdadero problemón....
los mejores temas para mi, son los que me vienen a la cabeza y busco corriendo la guitarra o lo q sea para poder grabarlo o memorizarlo, y cuanto más te explayes mejor... supongo q en la espontaneidad de la idea hay algo "magico" (magico suena cursi pero no sabia otro adjetivo) que hace que mole más.
hay uno por ahi q decia q tiene un monton de cosas sin acabar q es un problema, etc...
creo que seguro que te falta tiempo (a mi me pasa), y segundo creo que hay que buscar una base simple para poder establecer un principio y un final.
y a partir de ahí pues rellenar ,grabar, mezclar...
si con cuatro compases te empiezas a flipar con automatizaciones sintes por alla etc... al final no haces nada... por lo menos a mi me pasa eso
una vez con la idea, pues ya buscas las medidas y la acabas
Tambien pasa a veces que como muchos de vosotros decías, viene una melodía a la cabeza y se plasma en el secuenciador, guitarra, teclado, etc. Son temas que se empiezan y acaban más que nada por estética, pero que al fin y al cabo salieron de la nada, no de un sentimiento o historia. Es simple estética, pero ojo, que conste que esto no me parece mal. De hecho, Beethoven componía así en ocasiones. Paseaba y se le venían ideas, las cuales apuntaba en papel pautado.
Extravagante la composición musical...
yo me echo un toque de MOTA {marihuana},despues saco un buen kick y un bajo , despues compongo el tema en el teclado casio que tengo de seis octavas luego me echo una jeta {me duermo} mas tarde prendo la roland mc505 ,despues me echo un rico pedal {una flatulencia }
y me salgo a la calle regreso y termino el tema.
pues lo que me sucede a mi, tengo una melodia en la cabeza. Voy al teclado y saco la tonalidad y empiezo a crear una frase en esa tonalidad, denpendiendo del estilo: clasico, moderno pues situo esa frase como intro, estrofa, estribillo, etc... y empiezo a desarrollarlo. Ya teniendo una frase aproximadamente 4 compases, ya con la armonia puesta lo secuencio, pongo el bajo pero como referencia, drums sin nada especifico solo acompañando para despues profundizar en cada una de las pistas. Despues me meto en otra seccion, pues o cojo ideas de ahi o me creo otra idea y voy realizando la canción por partes, todo lo tengo como esbozo con lo que voy cambiando cosas con el tiempo de elaboración, mi fin es crear la estructura. Cuando creo la estructura ya entro en los detalles, bajo, sintes, drums, todo supeditado por una armonia ya clara en toda la estructura, con cadencias, modulaciones, etc.. por ultimo le añado sonidos de efectos, despues del bajo claro y los drums con los cambios en cada seccion. Y ya empiezo con efectos reverbs, delays, filtros, etc...lo siguiente mezcla y masterización.
Mira PerversaFantasía, estos días he estado leyendo un libro q me ha encantado de entrevistas a un grupo q no sé si conoces, Einstürzende Neubauten. Casualmente hoy he leído lo q decían sobre su método de composición, y fíjate consistía en el mismo q el mío q ya te comenté. Dicen q todas las canciones de ellos han salido siempre de la experimentación con sonidos, de un sonido nuevo q descubren y juegan con él hasta q les inspira una canción. Creo q hay modos distintos de componer, pero me ha resultado curioso q uno de mis grupos preferidos sigan el mismo método q yo.
y como ves a ellos les funciona...
··::La Luz de Dios Nunca Falla::··