Baneado
Eso si que ha tenido sentimiento. Ok.
Que se ocupe otro de estas gilipolleces y sigo con mis estudios. Ahora estoy con laescala real . La que sale a partir de los armónicos. O sea las quintas.
Un saludo.
#49
Aludiendo a tu primer mensaje, creo que deberías empezar con una lectura general del tipo:
"Prontuario de Misicología; Música, sonido, sociedad" de Carmen Rodriguez Suso o algo parecido.
En su capítulo 1. "La musicología y la experiencia de la música" aorda en el 1.2. La música en las sociedades humanas (La experencia del sonido, Música y magia, Música y filosofía, Música y expresión, Música y sentimiento personal".
Es un libro, como habrán muchos, de iniciación. No es precisamente lo que buscas pero creo que es recomendable su lectura previa.
Todas las opiniones son respetables, pero ninguno de nosotros somos especialistas; no es probable que un especialista esté escribiendo en estos foros; habrán usuarios más o menos preparados pero para abordar un tema seriamente habría que buscar bibliografia relacionada con el tema, sobre todo derivada de Universidades (libros recomendadas y todo eso).
Pero como aficionado a tocar un instrumento, yo no me acercaría a los sentimientos que pueda transmitir la música de una forma teórica, estudiando escalas, intervalos, modulaciones y todo eso; más bien lo haría de una forma intuitiva.
Reconozco que soy un chapucero profesional, pero al cabo de los años, valoro mucho más tocar de una forma intuitiva; improvisando. Claro, todo esto con la tranquilidad de que no soy un profesional.
Sentimiento en un tema lo dan mil matices, el silencio entre notas, y mil cualidades del sonido muy alejados de la clásica teoría musical.
1
Baneado
Muchas gracias. Me has animado a seguir dando la tabarra aún siendo un aprendiz con mi teclado de la Kitie. Me miraré el libro.
Por ejemplo, al piano; no hay comparación entre los matices que puedes expresar con un piano acústico o si lo no tienes, con un buen teclado contrapesado que con cualquier teclado malo o tipo sintetizador.
Ahora estamos en un mundo de electrónica, tengo cacharros que hacen arpegios de guitarra, bajo, cuerdas...pero no tienen el "alma" de los instrumentos acústicos a los que emulan, eso es fundamental.
Las vibraciones o el comportamiento de las cuerdas al vibrar; ahora los cacharros electrónicos de algunas marcas van por perfeccionarse en emular estos comportamientos para resultar más reales; pero no es un dedo apretando una cuerda ni un arco. Aunque creo que cada vez tengo menos oído porque con los cacharros de gama alta se ha llegado a una perfección notable.
Si es la música electrónica lo que te gusta, la variación en los matices del sonido, los filtros imprimen unas cualidades que ayudan a darle expresividad.
En fin, mil cosas.
1
Baneado
Sí. Es la música electrónica lo que me gusta.
Me gusta mucho que un piano suene a piano y cada nota te diga algo como si fueran las sílabas de una conversación con su timbre, su tono y su ritmo.
Hace 2 meses creía que sólo existía una escala. La mayor. Y muchos tipos de acordes. Ahora estoy conociendo más escalas que las teclas de piano del controlador de Jean Michel Jarre.