rudedok escribió:
Voy a definir un poco lo que yo tengo entendido por comercial, si en algún punto me equivoco corregirme.
...nadie tiene que corregirte, como bien dices es lo que tú entiendes por música "comercial". Cada uno tenemos nuestro punto de vista, si bien yo no estoy de acuerdo con lo que tu entiendes por "comercial", comparemos criterios:
...empecemos:
rudedok escribió:
Musica comercial es toda aquella que se crea exclusivamente para un publico determinado ( o varios ) con la idea de llegar a ser comercializada ( vendida ).
...hasta aquí, estoy de acuerdo. Correcto. De hecho cuando alguien se mete a producir música, tiene como fin que se venda y que gane dinero con ello, con lo que quiere que sea muy "comercial", pero ese término lo empleamos como algo que se tiene que vender mucho. Vale.
...aquí quiero diferenciar dos cosas: "lo comercial" como negocio y "música comercial" como una definición de género musical cuando nos referimos a lo que escuchan, compran o quieren las grandes masas de público.
...en el primer caso..."lo comercial", al ser el negocio en sí, para mi lo es TODO lo que está en el mercado. Es decir, se venda una copia o se vendan 4 millones de copias, todo es comercio, sea del tipo de música que sea: la (mal llamada) Underground, Techno, House, Flamenco o Jota aragonesa.
...en el segundo caso, la "musica comercial" es aquella a la que nos referimos cuando SE CONVIERTE en comercial (y valga la redundancia) porque adquiere un número elevado de seguidores que se contabilizan en forma de compra, consumo, uso en la mayoría de salas y garitos y que suele estar en casi todas las casas, móviles y lugares. En mayor o menor medida.
...yo entiendo que cuando se saca un disco al mercado, sea del tipo que sea, en ese momento NO ES NADA. Es algo que no se puede "catalogar" hasta que no está "en el aire", bien en unas salas o en otras, en las tiendas o en la calle...da igual. Y dependiendo del éxito, será más o menos comercial, aunque sea un tema de rallarte la cabeza, un tema de folk o una copla de la Pantoja. Y ojo, TAMBIÉN aunque sea un disco considerado por unos pocos de "cool" o más "exclusivo"....teniendo su propia identidad, también tiene su propia comercialidad. Es decir, que un disco por muy chachipiruliwapoquetecagas que sea de un "pichiflautin" super Top, también tiene su grado de comercialidad.
...creer que la música de más calidad es la menos comercial, es el mayor error que podemos cometer. Y creer que la música comercial es una mierda porque le gusta a las masas, es el mismo error.
rudedok escribió:
Musica underground es aquella musica que se crea a partir de gustos propios y huye de radiofórmulas.
...hay sevillanas "inéditas" de Los del Rio que las han tocado en privado en las casetas de las ferias y no creo que sea "underground" (ejemplo radical pero que tiene la misma definición que apuntas
![;) ;)](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/icon_wink.gif)
)
rudedok escribió:
Esto no significa que no puedan aparecer estos temas en la maleta de algun dj famosete
...creo que eso es irrelevante. Cada Dj "famosete" o no conocido o super famoso usará lo que crea conveniente en cada momento. Otra cosa es que caigamos en otro error grave en pensar que el mismo tema si lo pincha Mulero es la hostia y si lo pincha un Dj de barrio es una mierda, aunque Mulero lo haga mucho mejor, pero en el caso musical, la definición vale para ambos.
rudedok escribió:
( volvemos a la idea de que la figura del dj no se trata de imponer gustos, mas bien es la de culturizar a un publico colando estos temas en sus sets,
...está claro que cuando ocurre ésto el dj SÍ impone sus gustos y "culturiza" a la gente de esa manera. Y no estoy de acuerdo de que la figura del Dj tenga que hacer ésto. Creo que hay diferentes tipos de Djs, de salas, de música, de eventos....etc. y cada cosa y gente..."con lo suyo". Y no por eso un Dj es mejor que otro simplemente por la música que pincha. Otro grave error el creer eso.
rudedok escribió:
Pero recordad la función del dj es amenizar la fiesta y hacer que todos se lo estén pasando bien).
...ahora sí estoy totalmente de acuerdo. (Te has contradicho algo con lo anterior, pero efectivamente, ese es el verdadero objetivo de cualquier dj)
rudedok escribió:
Hoy en día la musica a cambiado mucho y las modas y estilos también. Antes crear musica no era tan sencillo como coger un soft y con un poco de idea marcarte un tema y ponerlo a la venta en BP. La musica tardaba semanas, meses y incluso años en salir a la venta, porque no era tan sencillo tenias que hacer un material bueno, contactar y mas contactar para que alguien lo planchara en un acetato ( vinilo ) y si realmente era bueno la misma gente te lo vendía, pero en la mayoría de los casos no era así y te tocaba ingeniartelas para hacerte un hueco, con algo de contactos podías darle tu tema a un dj, y este si encajaba con su estilo lo ponía. La musica tenia que perdurar el tiempo suficiente para llegar a la gente y no solo a la gente, si no a sus oidos.
...comparto ésta opinión al 100%. Y añadiría que un tema duraba meses, incluso más de un año, dependiendo del tipo de "pelotazo".
...ahora, es imposible que ocurra ésto, salvo excepciones "Top".
rudedok escribió:
Y dos tu sabes lo irritante que se vuelve princhar lo mismo durante 7 años o mas... al final te cansas porque limitas tu creatividad, y probar estilos distintos es la única vía para romper esa monotonía.
...yo soy partidario de que lo que gusta y funciona...ni tocarlo.
...puede ser monótono, vale, pero si te lo sabes montar y diferenciar entre el trabajo en la sala y lo que haces o pinchas fuera del trabajo, creo que es mucho más ameno y no tienes por qué irritarte o aburrirte.
...me he tirado muchos años pinchando lo mismo (básicamente comercial de varios estilos) pero cuando tocaba el bloque que más me gustaba, disfrutaba más pero sin desmarcarme del público porque la finalidad mientras trabajas es que el público se lo pase bien y disfrute para que repita, sea una sala comercial, underground o un tablao flamenco.
...esa es mi opinión.