Bueno vamos a ir por partes como dije aquel...
Lo primero es que yo tengo una forma diferente de ver las cosas respecto a ti Max, ni mejor ni peor, diferente. Una de las mejores cosas de la vida es que podemos tener nuestra propia opinion, y como digo no sera ni mejor ni peor, sera la nuestra.
Max escribió:
...entonces nunca deberían de haber existido ni deberían existir garitos donde se pinchara eso, no? ...como va relacionado con "sacar pasta" (entrada, venta de alcohol, camareros...etc)
Esto lo has descontextualizado y exagerado, ya que yo no mencionado salas, si no macro salas y macrofestivales, ejemplo, Space Ibiza o Tomorrowland. Hay un monton de salas que siguen una filosofia underground, salas pequeñas y con no mucho publico, osea que su dueño no creo que sea millonario, pero en su dia aposto por esta filosofia de ver la musica y muchas de ellas se han mantenido muchos años, a pesar de no estar nunca llenas ni de llevar a super artistas famosos. Han apostado por artistas del mundo underground y han tenido su publico, escaso eso si, y generalmente los mismos de siempre, pero hacian y hacen que ese tipo de filosofia pueda seguir manteniendose en dicha sala.
Tampoco he hablado de cobrar por la musica como algo malo, sino de cobrar cantidades incedecentes de dinero, y hacer que los artiistas sean dioses.
Max escribió:
...la música no es una "disciplina artística". La "disciplina artística" la haces tú usándola. Y si trabajas, trabajas en una fábrica de pasta, aunque sea en un garito pequeño y haya un rollo cojonudo. Pero seguirá siendo negocio. Lo mires por donde lo mires.
...la música es algo abstracto, como los colores. A tí te gusta el azul, el rojo.....etc.....el techno, etc...etc. Luego, el artista (si es pintor) hará con los colores su obra. Como el músico o el dj hace "ese arte" al que te refieres con la música también.
Tampoco estoy de acuerdo. Los colores en este caso son los sonidos que se usan como paleta para hacer una obra. Un dj usara los temas (o lo que sea) para realizar tal obra. Pero el arte es un medio de lenguaje, medio de expresion o como lo quieras llamar, es decir, una forma de contar algo, en este caso a traves de la musica. Y si el dj te esta contando algo con su sesion, efectivamente es una disciplina artistica independientemente de la paleta que use para tal fin.
SIguiendo con el arte, por definicion, el arte no tiene otro fin mas que el de existir, no es algo practico, no es un producto, solo es un forma de lenguaje no verbal. Toda la prostitucion que se haga de el vendiendolo por cantidades indecentes de dinero me seguira pareciendo mal, pero como decia antes, cada uno ve las cosas a su manera. Si fueras pintor supongo que seria de los que expone sus obras en una sala pija y vende sus obras por una cantidad desorbitada de dinero. Yo si me siguiera dedicando a eso, seguiria pintando en fabricas abandonadas y exponiendo en galerias de tercera por el simple echo de hacerlo.
Igual todo esto del arte te la soplara (no lo se solo lo supongo), pero he estudiado varios años historia del arte, y los paralelismos que encuentro con este mundillo son bastantes.
Max escribió:
Siempre ha ido relacionado también con el negocio. Si no, no se pincharía en garitos. No existirían los garitos donde existiera, no sólo la música "underground", sino su filosofía de vida.....que esa es otra.
Tampoco estoy de acuerdo. Por ejemplo cuando empezo todo aquello del Techno en Detroit, no empezaron a hacerlo para que fuera un negocio, empezaron a hacerlo por pasion sin mas. Que luego hubiera un boom y muchos de esos artistas hayan acabado siendo millonarios? vale, pero aun asi algunos de ellos siguieron haciendo sesiones en salas pequeñas y oscuras, en raves, etc, sin importarles las giras por Europa. Y seguro que se podrian haber subido al carro del rollo Detroit y explotarlo en su propio beneficio, pero en vez de eso siguieron fieles a sus principios y mantuvieron pura la esenecia del Techno dejando de lado el dinero, la fama y todo lo que ello conlleva.
Max escribió:
...si ser romántico está muy bien, pero no te da de comer.
Por eso algunos preferimos seguir siendo romanticos y tener nuestros ferreos ideales, y dedicarnos a otra cosa que nos de comer.
Max escribió:
...si a la gente le gustara el underground igual que el reggaetón, (según Victor ya no sería Underground
) entonces pasaría a llamarse "sala comercial" porque va la mayoría de la gente....las masas.
...y eso tiene que ser siempre malo?
No es malo para nada. Para mi lo malo (es lo que llevo intentando decir todo el rato) es que intenten vendernos eso como algo underground, degradando ese termino e intentando convertirlo en un producto de comercio, cuando por definicion es todo lo contrario.