#32
No seré yo el que cuestione los derechos de autor, ya que han servido por ejemplo para que los compositores no dependan del mecenazgo para poder vivir de su obra.
Hay un punto en común entre los autores y los que pagan por derechos de autor, que el dinero vaya a quienes lo generan. Estos últimos no aceptan de buen grado que ni un centimo de euro vaya a autores que no programan
Gracias Suvur, Pedro y Kamikase! Es lo que pensaba mas o menos. O sea que ellos dan parte a hacienda y segun la cantidad que sea tocará hacer otra declaracion o no.
Pues bueno creo que me daré de alta y a ver que pasa.
mod
Hola,
Si te haces socio de la SGAE tienes que cederles los derechos de gestión de TODAS tus obras anteriores, además de (como comentó Pedro Arenas) todas las futuras. Como ya han explicado otros hispasónicos, la propiedad seguirá siendo tuya, pero sólo la SGAE podrá permitir que la usen radios, clubs, pubs, en conciertos, que la edite una discográfica, etc... y cobrar por ese uso. Para tú negarte a un uso dado (impedir que lo emita una cierta cadena de radio) o permitir uno que la SGAE no quiera (que se pinche un tema en un local de tu amigo y no tenga que pagar por ese tema) tendrás que solicitarlo a la SGAE y no esperaría que sea sencillo, porque no es su norma estándar.
Todo lo anterior se aplica a todos los países. Para ello, las entidades de gestión de cada país llegan a acuerdos entre ellas.
Si te das de baja como socio, la SGAE seguirá gestionando los derechos que le has cedido por el tiempo que aparece en el “contrato de gestión” que firmes. Según los estatutos, 3 años, prorrogables indefinidamente por períodos de 3 años de forma automática. Si quieres darte de baja (“denuncia del contrato” se llama eso), tienes que avisar con 1 año de antelación.
Según los estatutos de la SGAE es evidente que el reparto de los ingresos por uso en radios y clubs lo van a hacer por "procedimiento estadístico o de muestreo para la constatación y cómputo de las utilizaciones de las obras con los índices correctores que se consideren oportunos ". Los trabajadores de la SGAE no van a anotar cuantas veces se pone tu tema en el club o en la radio. Supongo que al club y a la emisora le piden listas cada X tiempo de lo que van pinchando y aplicarán su estadística. Y probablemente un índice corrector será que el tema de moda del socio de la SGAE más famoso que tú va a sonar 500 veces más por mes que el tuyo.
Ese procedimiento estadístico no lo usan para conciertos y para venta de CD, vinilos, archivos MP3, AAC, etc, porque en esas situaciones se logran datos fiables de uso de manera más sencilla.
Lo que yo hice fue registrar directamente temas en el Registro de la Propiedad Intelectual (la SGAE no lo hace por defecto, aunque lo aconseja y lo ofrece como servicio adicional). En nuestro caso lo único que queríamos era evitar que alguien nos plagiara (evidentemente pensábamos en alguien famoso, porque si no, no íbamos a enterarnos - tampoco, aunque nos hubiéramos hecho socios se iba a enterar la SGAE; ellos no pueden estar escuchando la música y diciendose "¡uy, este tema me suena al de mi socio X!") y, si alguna vez saltaba la liebre, poder vender el derecho de uso.
Luego quieren cobrarles a ellos mismos a través de un sistema lleno de mentiras por reproducir tu canción en la radio, esto apesta.