flasram escribió:
Resumiendo, la cosa es más o menos así:
Antiguamente ( y algunos todavía ahora ) alguien en su casa se dedicaba a dibujar notas en un papel, acompañadas de unas cuantas instrucciones más. Luego, otros, que se habían pasado años haciendo ejercicios por lo visto muy sufridos y deasagradables, trataban por todos sus medios de reproducir con mayor o menor fortuna lo que ponían esos papeles.
Hoy, la tecnología permite hacer cosas que poco o nada tienen que ver con ese antiguo esquema. Las distancias entre creación e interpretación y los límites entre ellas han cambiado por completo.
Te pones con el ableton y un par de sintes y puedes estar tocando y componiendo al mismo tiempo que reinterpretas lo qe tú mismo o quien sea ha creado antes, y puedes estar al mismo tiempo CREANDO INSTRUMENTOS mientras programas un sinte, que puede ser virtual o de madera y metal.
Hace mucho alguien dijo que "los tiempos están cambiando". No sé por qué algunos se empeñan en permanecer en el pasado, lo cuál me importa más bien poco, pero joder, si hay gente que quiere avanzar y hacer las cosas de otra forma, qué malo hay? por dios, si es bien fácil de entender.
Un taco de esos papelitos pasó a llamarse
clave bien temperado y otro
Concierto de Aranjuez, obras ambas, entre tantas otras, inmortales y universales, pero eso a vosotros que CREAIS INSTRUMENTOS y que tocais los postigos de las ventanas a modo de conga, digamos que no os afecta. (Hay músicos "clásicos" contemporaneos que de alguna manera se han despegado de este tipo de conceptos, eso sí, despues de haberlos conocido y explorado)
Hoy la tecnología permite muchas cosas maravillosas en increibles, entre otras que un señor pegue unos loops, un arpegiador y una melodía que no dice absolutamente nada, y luego ir fardando entre sus colegas de que es músico o artista o lo que sea, palamadita en la espalda y "que guay es mi colega que hace música en su casa con un pc", bueno, si le hace feliz, está bien. Luego están los profesionales de verdad que utilizan la misma tecnología para hacer obras de arte en música electrónica o en cualquier otro estilo, y que nunca se atreverían a decir este tipo de barbaridades.
Los tiempos siempre están cambiando, desde siempre, pero eso no implica perder el norte, ni desechar el conocimiento desarrollado por los artistas anteriores y mucho menos conducir a los nuevos músicos a la falta de sensibilidad, respeto y sentido común que algunos muestran de manera tan altanera como vergonzosa, y es que algunas cosas de las que leo por aquí me producen verguenza ajena.
Por mucha tecnología que haya, si no hay talento ya te puedes matar con el ableton, que podrás engañar a los cuatro colegas que te darán la palmadita en la espalda, pero la comunidad musical te pondrá en tu sitio rápidamente, porque hasta para ser un famoso malo, hay que tener un mínimo que ofrecer.
Ahora es más dificil si cabe, primero porque te tienes que empollar la parte tecnológica del la música, y después hay que estudiar música igual que antes, la puedes estudiar como quieras, conservatorio, profesores particulares, con amigos, de forma autodidacta, pero si no te curras la parte musical, la tecnología no te convertirá en músico, salvo en el fantoche que describí anteriormente... por mucho que cambien los tiempos.
... y es lo que tienen las regla musicales, que para romperlas, primero hay que conocerlas.