betances escribió:
Bien.
Ciertamente, empiezo a dudar de mi mismo...
Guitarra... Digamos que... Tengo un modulo. El modulo es una caja negra, que solo tiene para conectar cables.
Yo, con un teclado controlador, hago que el modulo emita sonidos...
No seria en este caso el modulo un instrumento? Despues de todo... el teclado controlador no emite sonido alguno.
Que respondes ante eso?
Dudar de uno mismo es una enorme muestra de inteligencia. Yo también he dudado en algunos momentos de mi mismo y pensado que Guitarra podía si tener razón y un módulo de sonido, que no un sinte (el título del hilo induce a error) podía no ser un instrumento
sino la pieza de un instrumento.
Pero he visto que ese argumento le ha sido rebatido muy correctamente por otras personas poniendo el ejemplo del violín y el arco. La interpretación del violín precisa del arco, que es el equivalente al teclado controlador, y nadie dice por ello que el violín no sea un instrumento.
Lo que me lleva a plantearme que tanto el violín como el módulo de sonido son instrumentos. Son instrumentos en tanto que constituyen las piezas fundamentales para la interpretación de la música. Por el contrario el arco y el teclado controlador son los
accesorios que permiten interpretar ese instrumento.
No se te debe olvidar Guitarra que el sintetizador es un instrumento electrónico y no un instrumento mecánico porque de ahí viene el punto de partida de tu error.
Te explico. Un instrumento electrónico se interpreta mediante accesorios electrónicos mientras que un instrumento mecánico se interpreta mediante accesorios mecánicos (las manos también son un accesorio mecánico
)
Una simple pila y un pedal de expresión te permite hacer de accesorio para controlar cualquier módulo de un sintetizador modular analógico. Su interface no es otro que un simple agujero donde se introduce el cable que procede del accesorio eléctrico (ni siquiera electrónico) que hemos creado. Te pongo un ejemplo gráfico de este tipo de instrumento:
Esta es la forma mas sencilla de accesorio electrónico para tocar un instrumento electrónico y recibe el nombre de
controlador por voltaje No estamos interpretando directamente con nuestras manos pero si que estamos interpretando con un pedal de expresión que es el equivalente eléctrico o electrónico al arco del violín o la pua de la guitarra. Y quien dice un pedal de expresión dice, un fader, un knob, una rueda de modulación, una rueda de pitchbend, un controlador de cinta ribbon (trautonium), una antena de theremin, el mando de una Wii, el detector de presencia de una alarma, un sensor de temperatura, un teclado controlador y, puesto que se trata de un instrumento electrónico, también, mal que te pese,
un secuenciador. Todos ellos tan accesorios necesarios para tocar el instrumento electrónico como la pua de la guitarra y el arco del violin. ¿Lo entiendes ahora?
Pero después de los tiempos analógicos llegaron los tiempos digitales y los voltios fueron sustituidos por pulsos de ceros y unos dando lugar a este otro "agujero" (que no deja de ser otra cosa que un interface RS232) a través del cual se toca ahora el instrumento electrónico:
[ Imagen no disponible ]
Pero en uno y otro caso los interfaces de esos instrumentos no son otra cosa que simples "agujeros" a través de los que tocamos con el arco o pua que mas nos gustan. Púas y arcos electrónicos pero púas y arcos al fin y al cabo. Es decir,
accesorios de interpretación.