Alguien escribió:
Es que el teclado controlador, tampoco es un instrumento, porque aunque se puede tocar, no emite sonidos, aunque sirva para otras cosas, como escribir las notas o controlar otro tipo de cosas, sin que haga falta que suene, ES un instrumento, cuando se juntan y lo puedes tocar, y puedes improvisar y hacer un discurso, como el que dialoga, pero con música, o puedes tocar una obra de otro, con el sonido y la expresión que das en ese momento y que ya jamás volverás a tocar exáctamente igual, aunque lo de improvisar es más evidente.
Es como si yo sampleo mi guitarra, nota por nota, capa por capa, expresiones, detalles, matices... todo lo imaginable, pues tendría dos opciones, o secuencio un tema o un arreglo con esas muestras, o le cenecto algo que me deje tocar sobre la marcha, ya que lo primero, aunque es una manera de elaborar y crear música no me permite sentir ni vivir el hecho de tocarla, que es otra manera distinta de producir la música, y aunque el resultado fuera el mismo, que jamás seria el mismo, el procedimiento no tiene nada que ver, y es a donde voy.
Bien. Me imagino que una guitarra electrica tampoco es un instrumento "completo", hasta que se le junta a un amplificador.
Verdad?
Entonces... Es posible que el sinte por si solo no sea un instrumento, sino parte de un todo al que se le podria considerar un instrumento?
Umm... la pregunta es: Hasta que punto puede ser intrumento algo que se usa para interpretar una pieza en tiempo real?
Porque... por ejemplo, nancarrow tienen varias obras en donde el toca la pianola, conjuntamente con un acompañamiento previamente hecho en un rollo.
Ahi, el rollo seria una secuencia, la cual usaria el musico para tocar una guitarra mientras suena el acompañamiento.
Ahi no seria la secuencia (conjuntamente con todos los mecanismos para que esta suene) un instrumento?