moa escribió:
guitarra escribió:
Pero hombre, no te clones, que nos vas a volver locos.
Si no me hubiera clonado no habrías aprendido que un teclado controlador es un accesorio interpretativo. Me he clonado porque no me ha quedado mas remedio (como no me queda mas remedio de prostituirme en un banco) Una simple cuestión de supervivencia.
"Accesorio interpretativo", asistimos al nacimiento de un nuevo concepto de la mano de Don Moa
Todo el mundo de alguna manera nos prostituimos, hay que comer...
Bueno, supongo que tú también habras aprendido algo, entre otras cosas, que el sinte lleva más tiempo al servicio de otras músicas que de la electrónica, y que no es propiedad exclusiva de ésta, que es un matiz que has estado tratando de hacernos ver durante tu brillante andadura en el hilo, como si fueras el único que los manipula en un entorno musical elitista y exclusivo inaccesible para abueletes procedentes de otros estilos.
Me acaba de llamar un amigo guitarrista que hay una multitudinaria fiesta de cumpleaños y que van a liarla, no se si llevarme el wavestation sr o una guitarrita de ciprés.... tú que dices?, igual arranco el postigo de la ventana del patio que tiene un sonido texturado muy interesante y me pego una perfomance de puta madre allí delante del personal
Llévate bien con Valdes, ese hombre sabe mucho de música y podrías aprender muchas cosas.
Un saludo a todos y a ver si la gente se anima y siguen el hilo en su dirección original aportando cosas nuevas, yo copio y pego algunas reflexiones que hice y que me parecen interesantes.
guitarra escribió:
Y para que quede claro al sinte (al que me refiero desde un principio), es al que no lleva controlador, includos por supuesto todos los virtuales.
Voy a tratar de describirte el concepto, desde mi punto de vista a ver como lo ves.
1.- EL SONIDO -Supongo que la primera razón de ser de un sinte es el sonido que produce, su timbre, sus componentes y la compleja programación de envolventes, efectos, filtros, etc, que es lo que determina el timbre exacto, que su programador quiere y porqué, dentro del entorno musical, estilístico, con lo cual el que lo programa, decide como va a sonar ese sonido desde el punto de vista tímbrico, en todo su espectro, lo cual me parece una tremenda responsabilidad profesional y artística, porque si no te gusta como suena una guitarra, por lo menos no le echas la culpa al guitarrista. De ahí deduzco que aparece una especialidad profesional nueva dentro del entorno de la producción musical, no sabría como denominar esa especialidad, la que se encarga de seleccionar los timbres y considerar su disposición textural en la obra musical. quizas Programador de timbres o Productor de sonidos, no se, en cualquier caso creo que con esa fase ya hay para echarle tiempo al aparato. (sin necesidad de dominar ningún instrumento musical)
2.- La programación- todo el proceso de programación, secuenciación, y lenguaje midi del cacharro, su integración con otros dispositivos, sincronías etc, para lo que hay que conocer muy bien el entorno midi, las distintas platarformas de soft musical, editores, secuenciadores, etc y toda la parte inherente al propio sinte, que hay una infinidad y muy distintos y siempre hay que probar de distintos para conocer en lo posible un poco de todos. Osea El programador. (sin necesidad de dominar ningún instrumento musical)
Todo esto lo puede hacer una persona o dos especialistas en esas dos especialidades y luego viene un tercero, que no tiene ni idea de programación ni de elección tímbrica, pero toca el interfaz que sea, ya puede ser un baterista, un pianista, un bajista, un saxofonista, un violinista, un guitarrista o lo que sea.
Por lo tanto el guitarrísta estaría tocando una guitarra midi, que puede ser electrica o española, existen ambos sistemas, el pianista un piano midi, o teclado midi, y el violinista un violín midi ...etc. Que sería el instrumento, un interfaz disparando un sonido que puede proceder de infinidad de sitios, donde interviene la primera especialiad necesariamente aunque toques con preset, alguien hizo ese preset, y ese preset intervendría y definirá el resultado final de la pieza desde el punto de vista tímbrico, también podría intervenir un progamador de librerías, que sería una variante de esta especialidad. (Porque entiendo que no es el mismo procedimiento para producir un sonido generado de manera eléctrica a una muestra sampleada aunque sea el mismo sonido ya que se tratan en entornos programáticos distintos)
La segunda especialidad es prescindible desde el punto instrumentístico ya que desde que enciendes un motifxs8, por decir algo, y te pones a tocar, intervienen solo dos de las especialidades, también puedes sacar un simple cable midi de ese motif y hacer sonar un korg oasys, el especialista que toca es el mismo, pero el sonido es muy distinto, elaborado por distintas personas e implantado en otro aparato distinto.
La segunda especialidad (la programación) la puede llevar a cabo una persona que no necesariamente ha de ser compositor, ni instrumentista, pero si músico, porque ha de conocer una serie de elementos teorico-musicales relacionados directamente con el objetivo de su programación.
Por lo tanto, llamar instrumento a un generador-editable-reproductor de sonidos, me suena raro, también puedes escribir notas en el finale y SIN llegar a darle al play ser compositor y estar componiendo, y no necesitas ser ni instrumentista ni programador, al menos en ese momento.
También se puede ser instrumentista y tocar cosas de otros y hacerlo de una manera genial, no por eso dejas de ser músico ni instrumentista, quizás la naturaleza no le dotó a esa persona de la facultad de componer, o sencillamente no le apetece o no lo pretende.
Programador de texturas
programador midi
instrumentista
compositor
Se puede ser una sola cosa o todas ellas, o varias a la vez en cualquier combinación, lo de los aparatos es irrelevante, una guitarra es un instrumento, un sinte una herramienta, eso no hace mejores ni peores a los especialistas en su especialidad, genios de todas esas disciplinas hay muchos, algunos dominan varias de ellas en mayor o en menor medida.
Saludos
Al final creo que me llevaré la de ciprés
Saludos.