Un sinte NO es un instrumento

ok
#901 por ok el 20/06/2009
toniterrassa escribió:
Si yo fuera el autor del hilo, pediría que lo cerrasen para no seguir dándote coba, 8bit/moa.


Es simple: Baneen a 8bit y a moa por una semana, asi nos deja en paz y seguimos con la discusion... Creo que se puede llegar a algo bueno en este hilo.
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exvirt
#902 por exvirt el 20/06/2009
¿Y por qué no a tí o a Toni? ¿Qué se supone que ha hecho aparte de hablar en este hilo?
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ok
#903 por ok el 20/06/2009
Lee un par de paginas atras exvirt...
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exvirt
#904 por exvirt el 20/06/2009
Ya está todo leído y no hay ningún motivo para pedir el baneo de nadie.

8bit es un usuario que como tal no existe, es lógico que tenga otro nick, al igual que mucha otra gente. Soyuz lo permite siempre que se venga con otra actitud, y está claro que aquí no ofende a nadie.
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toniterrassa
#905 por toniterrassa el 20/06/2009
exvirt escribió:
¿Y por qué no a tí o a Toni? ¿Qué se supone que ha hecho aparte de hablar en este hilo?

Yo no he pedido su baneo, que quede claro para los demás y para ti también.
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exvirt
#906 por exvirt el 20/06/2009
Ya lo sé Toni, además, aunque creas lo contrario, no me gustaría que te baneasen :D .
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moa Baneado
#907 por moa el 20/06/2009
Olvidemos por un momento las estúpidas discusiones de los músicos y disfrutemos de la música:



Ah, que se me olvidaba, que tampoco son instrumentos... :mrgreen:
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guitarra
#908 por guitarra el 20/06/2009
moa escribió:
guitarra escribió:
Como tocaron esas obras? con las ruedas de modulación y los pedales de expresión? secuenciandolas?


Efectivamente.

Bueno, siendo sinceros también se utilizaban otros truquitos de estudio como grabando un montón de tomas distintas y cortando y pegando (eso si, con las tijeras y el pegamento de verdad), truquitos que ya se habían utilizado antes incluso de existir sintetizadores. Porque el estudio de grabación también es un instrumento.


Pues con ese primer disco de Bach no veas que curro de cortar pegar cintas de verdad.... , contratarían a Eduardo Manostijeras :mrgreen:, sobre todo despues para el directo.
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guitarra
#909 por guitarra el 20/06/2009
moa escribió:
guitarra escribió:
Pero hombre, no te clones, que nos vas a volver locos.


Si no me hubiera clonado no habrías aprendido que un teclado controlador es un accesorio interpretativo. Me he clonado porque no me ha quedado mas remedio (como no me queda mas remedio de prostituirme en un banco) Una simple cuestión de supervivencia.


"Accesorio interpretativo", asistimos al nacimiento de un nuevo concepto de la mano de Don Moa :D

Todo el mundo de alguna manera nos prostituimos, hay que comer...

Bueno, supongo que tú también habras aprendido algo, entre otras cosas, que el sinte lleva más tiempo al servicio de otras músicas que de la electrónica, y que no es propiedad exclusiva de ésta, que es un matiz que has estado tratando de hacernos ver durante tu brillante andadura en el hilo, como si fueras el único que los manipula en un entorno musical elitista y exclusivo inaccesible para abueletes procedentes de otros estilos.

Me acaba de llamar un amigo guitarrista que hay una multitudinaria fiesta de cumpleaños y que van a liarla, no se si llevarme el wavestation sr o una guitarrita de ciprés.... tú que dices?, igual arranco el postigo de la ventana del patio que tiene un sonido texturado muy interesante y me pego una perfomance de puta madre allí delante del personal :mrgreen:

Llévate bien con Valdes, ese hombre sabe mucho de música y podrías aprender muchas cosas.

Un saludo a todos y a ver si la gente se anima y siguen el hilo en su dirección original aportando cosas nuevas, yo copio y pego algunas reflexiones que hice y que me parecen interesantes.


guitarra escribió:

Y para que quede claro al sinte (al que me refiero desde un principio), es al que no lleva controlador, includos por supuesto todos los virtuales.

Voy a tratar de describirte el concepto, desde mi punto de vista a ver como lo ves.

1.- EL SONIDO -Supongo que la primera razón de ser de un sinte es el sonido que produce, su timbre, sus componentes y la compleja programación de envolventes, efectos, filtros, etc, que es lo que determina el timbre exacto, que su programador quiere y porqué, dentro del entorno musical, estilístico, con lo cual el que lo programa, decide como va a sonar ese sonido desde el punto de vista tímbrico, en todo su espectro, lo cual me parece una tremenda responsabilidad profesional y artística, porque si no te gusta como suena una guitarra, por lo menos no le echas la culpa al guitarrista. De ahí deduzco que aparece una especialidad profesional nueva dentro del entorno de la producción musical, no sabría como denominar esa especialidad, la que se encarga de seleccionar los timbres y considerar su disposición textural en la obra musical. quizas Programador de timbres o Productor de sonidos, no se, en cualquier caso creo que con esa fase ya hay para echarle tiempo al aparato. (sin necesidad de dominar ningún instrumento musical)

2.- La programación- todo el proceso de programación, secuenciación, y lenguaje midi del cacharro, su integración con otros dispositivos, sincronías etc, para lo que hay que conocer muy bien el entorno midi, las distintas platarformas de soft musical, editores, secuenciadores, etc y toda la parte inherente al propio sinte, que hay una infinidad y muy distintos y siempre hay que probar de distintos para conocer en lo posible un poco de todos. Osea El programador. (sin necesidad de dominar ningún instrumento musical)

Todo esto lo puede hacer una persona o dos especialistas en esas dos especialidades y luego viene un tercero, que no tiene ni idea de programación ni de elección tímbrica, pero toca el interfaz que sea, ya puede ser un baterista, un pianista, un bajista, un saxofonista, un violinista, un guitarrista o lo que sea.

Por lo tanto el guitarrísta estaría tocando una guitarra midi, que puede ser electrica o española, existen ambos sistemas, el pianista un piano midi, o teclado midi, y el violinista un violín midi ...etc. Que sería el instrumento, un interfaz disparando un sonido que puede proceder de infinidad de sitios, donde interviene la primera especialiad necesariamente aunque toques con preset, alguien hizo ese preset, y ese preset intervendría y definirá el resultado final de la pieza desde el punto de vista tímbrico, también podría intervenir un progamador de librerías, que sería una variante de esta especialidad. (Porque entiendo que no es el mismo procedimiento para producir un sonido generado de manera eléctrica a una muestra sampleada aunque sea el mismo sonido ya que se tratan en entornos programáticos distintos)

La segunda especialidad es prescindible desde el punto instrumentístico ya que desde que enciendes un motifxs8, por decir algo, y te pones a tocar, intervienen solo dos de las especialidades, también puedes sacar un simple cable midi de ese motif y hacer sonar un korg oasys, el especialista que toca es el mismo, pero el sonido es muy distinto, elaborado por distintas personas e implantado en otro aparato distinto.

La segunda especialidad (la programación) la puede llevar a cabo una persona que no necesariamente ha de ser compositor, ni instrumentista, pero si músico, porque ha de conocer una serie de elementos teorico-musicales relacionados directamente con el objetivo de su programación.


Por lo tanto, llamar instrumento a un generador-editable-reproductor de sonidos, me suena raro, también puedes escribir notas en el finale y SIN llegar a darle al play ser compositor y estar componiendo, y no necesitas ser ni instrumentista ni programador, al menos en ese momento.

También se puede ser instrumentista y tocar cosas de otros y hacerlo de una manera genial, no por eso dejas de ser músico ni instrumentista, quizás la naturaleza no le dotó a esa persona de la facultad de componer, o sencillamente no le apetece o no lo pretende.

Programador de texturas
programador midi
instrumentista
compositor

Se puede ser una sola cosa o todas ellas, o varias a la vez en cualquier combinación, lo de los aparatos es irrelevante, una guitarra es un instrumento, un sinte una herramienta, eso no hace mejores ni peores a los especialistas en su especialidad, genios de todas esas disciplinas hay muchos, algunos dominan varias de ellas en mayor o en menor medida.

Saludos



Al final creo que me llevaré la de ciprés :D


Saludos.
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ok
#910 por ok el 20/06/2009
betances escribió:
Alguien escribió:
Es que el teclado controlador, tampoco es un instrumento, porque aunque se puede tocar, no emite sonidos, aunque sirva para otras cosas, como escribir las notas o controlar otro tipo de cosas, sin que haga falta que suene, ES un instrumento, cuando se juntan y lo puedes tocar, y puedes improvisar y hacer un discurso, como el que dialoga, pero con música, o puedes tocar una obra de otro, con el sonido y la expresión que das en ese momento y que ya jamás volverás a tocar exáctamente igual, aunque lo de improvisar es más evidente.

Es como si yo sampleo mi guitarra, nota por nota, capa por capa, expresiones, detalles, matices... todo lo imaginable, pues tendría dos opciones, o secuencio un tema o un arreglo con esas muestras, o le cenecto algo que me deje tocar sobre la marcha, ya que lo primero, aunque es una manera de elaborar y crear música no me permite sentir ni vivir el hecho de tocarla, que es otra manera distinta de producir la música, y aunque el resultado fuera el mismo, que jamás seria el mismo, el procedimiento no tiene nada que ver, y es a donde voy.


Bien. Me imagino que una guitarra electrica tampoco es un instrumento "completo", hasta que se le junta a un amplificador.

Verdad?

Entonces... Es posible que el sinte por si solo no sea un instrumento, sino parte de un todo al que se le podria considerar un instrumento?

Umm... la pregunta es: Hasta que punto puede ser intrumento algo que se usa para interpretar una pieza en tiempo real?

Porque... por ejemplo, nancarrow tienen varias obras en donde el toca la pianola, conjuntamente con un acompañamiento previamente hecho en un rollo.

Ahi, el rollo seria una secuencia, la cual usaria el musico para tocar una guitarra mientras suena el acompañamiento.

Ahi no seria la secuencia (conjuntamente con todos los mecanismos para que esta suene) un instrumento?


Me recito... :mrgreen:

Que puedes decir ante eso Mr. Guitarra?
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moa Baneado
#911 por moa el 21/06/2009
betances escribió:
Porque... por ejemplo, nancarrow tienen varias obras en donde el toca la pianola, conjuntamente con un acompañamiento previamente hecho en un rollo.

Ahi, el rollo seria una secuencia, la cual usaria el musico para tocar una guitarra mientras suena el acompañamiento.

Ahi no seria la secuencia (conjuntamente con todos los mecanismos para que esta suene) un instrumento?


En tanto que una pianola es un conjunto de piezas dispuestas para producir sonidos musicales es un instrumento. La definición de instrumento no viene determinada por la existencia de un intérprete, en este caso el rollo preprogramado, sino por la función de su diseño: producir sonidos. Y quien dice un rollo de pianola dice un secuenciador. Es decir, no es necesario que la interpretación de un instrumento sea obligatoriamente humana para que pueda ser definido como tal.

Bueno ya va siendo hora de dejar ésto, me voy a airear un poco...
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ok
#912 por ok el 21/06/2009
Volvemos otra vez al fonografo...

No puede ser un instrumento algo que solo sirve para reproducir sonidos preprogramados en una maquina!!!

Un reproductor de cds no puede ser un instrumento!!!
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Malve
#913 por Malve el 21/06/2009
Yo estoy por quemar el servidor para ver si me libro de este hilo... :twisted:
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moa Baneado
#914 por moa el 21/06/2009
betances escribió:
Volvemos otra vez al fonografo...

No puede ser un instrumento algo que solo sirve para reproducir sonidos preprogramados en una maquina!!!

Un reproductor de cds no puede ser un instrumento!!!


¿Y por que no? Un fonógrado no deja de ser un conjunto de piezas dispuestas para producir sonidos musicales luego es un instrumento. No es un instrumento que se interprete en tiempo real por un ser humano pero es un instrumento musical. El carácter de instrumento no viene definido por la cualidad temporal y humana del intérprete sino por la finalidad de su diseño. Y mientras la finalidad de un instrumento sea generar música dicho instrumento será un instrumento musical.

¿Son ésto instrumentos musicales?:



Lo son en tanto que sirven para interpretar música, la interprete quien la interprete.
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toniterrassa
#915 por toniterrassa el 21/06/2009
Malve3lxr escribió:
Yo estoy por quemar el servidor para ver si me libro de este hilo... :twisted:


Es un dialogo de besugos que no conduce a nada. :roll:
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