Para undercore
#85 y
En relación a los experimentos de audio como el que señalas, hay que tener en cuenta que estas pruebas cuestan dinero: alquiler de un espacio adecuado, generalmente un auditorio no muy grande, transporte e instalación de los equipos, instalación de cortinas que escondan a quienes hacen las pruebas para que el público no sepa que aparatos se están probando en cada momento; manejo de invitaciones, atención a los oyentes con café, refrescos, vino e incluso bocadillos, etc. y gastos de publicidad.
Esto lo pagan los fabricantes para publicitar sus equipos y productos.
Cualquier audiófilo sabe que para escuchar el equipo en óptimas condiciones es necesario colocarse en medio y a una distancia determinada de los altavoces. Mas a la derecha o la izquierda se pierde el efecto estereofónico, la ilusión tridimensional y más atrás o adelante del punto óptimo produce un efecto similar y la pérdida de detalle.
En un auditorio con equipo de sonido, sólo uno o dos estarían en el punto óptimo y los demás no y ni en posición de apreciar todo el detalle que esto implica. Además, es fácil manipular a una audiencia con poca o ninguna experiencia en la escucha de equipos de audio de calidad.
Uno aprende con el tiempo a oír las diferencias que se producen en los diferentes equipos y componentes.
En una ocasión en que en México hubo una presentación de los fabricantes de los mejores equipos de audio, me acuerdo que a un distribuidor de AudioNote, le pedí colocara un disco mío en su equipo y después de ello me dijo: ¿Verdad que encontraste una serie de detalles que nunca habías escuchado?
Le conteste: No, tengo unas electrostáticas que reproducen más detalles que tu equipo.
Enojado me contestó que fuera al recinto de al lado en donde encontraría los amplificadores adecuados para mis paneles y le dije: Ya tengo los amplificadores adecuados y no estoy buscando nada, sólo sentí curiosidad de tu equipo y ya la satisfice porque no supera al mío.
Si las miradas matasen, yo ya no estaría en este mundo.
Finalmente no voy a discutir más sobre el tema, no vale la pena.
Dejo este enlace interesante de una audición en vivo de un ensamble de percusiones y después la reproducción grabada de lo que tocaron.
El micrófono que no tiene subjetividades, captó ambos momentos y para mí es muy clara la diferencia entre ambas presentaciones.
La emoción de la música, la naturalidad, el ritmo, rango dinámico y el detalle sobresalen en la audición con los músicos en vivo.
https://www.youtube.com/watch?v=_lmXi1y1fzs