Alguien escribió:
¿cuales son las "particularidades" de los componentes usados en distintos equipos?
¿donde reside el caracter de cada uno?
¿es mesurable dicho caracter?
A ver jupiter, lo q te he kerido decir antes esq efectivamente el caracter o color de un amplificador (sea un previo, sea un make-up amp de un buss de suma de una mesa) esta efectivamente en todas esas caracteristicas y si, nuestro oido es muy sensible a muchas cosas incluso mas q muchas makinas de medida (la naturaleza siempre ha sido un buen ingeniero de diseño), en los niveles de THD y como este repartida en el espectro, en la manera particular en q responde a transitorios, en las curvas de impedancia para distintas frecuencias, la distorison de cruce, en el punto de trabajo en el q lo hagas funcionar (las specs cambian a un nivel o a otro) de todo eso y de mas specs q normalmente no te ponen, como la huella de ruido de las resistencias q usa el circuito (no suena igual una resistencia de pelicula metalica q una de carbon), los mismos condesadores no suenan todos igual, hay diferencias de un condensador electrolitico a otro solo por usar uno de una marca a otro aunq sea del mismo voltaje y capacidad, si te miras los datasheets de componentes tan simples como un condensador o una resistencia, veras inumerables curvas, tablas y specs para un simple condensador, a lo q voy esq no es tan sencillo como el color de un neve 1272 es X THD, con Y respuesta a transitorios etc.. No, es mucho mas complejo q eso, kizas es por eso q los algoritmos digitales q logran simular decentemente a un LA2A o a una pultec son bastante complejos y al menos en el caso de los UA emulan la circuiteria real del cacharro y consumen muchos recursos y aun asi no suenan como una unidad real en buen estado, no digo q suenen peor o mejor pero igual es muy dificil q suenen por q nisikiera dos 1073 originales suenan igual entre si, date cuenta q les habran cambiado los electroliticos un monton de veces, q bajo las mismas especificaciones pero distinto fabricante han bobinado los trafos de salida de estas veneradas unidades, q las series de los condensadores de tantalo y las resistencias q usa pues tambien habran ido cambiando y en muchos casos sustituidas (el 1073 se fabrico durante un periodo considerable) por no decir q a cada modulo cada tecnico le pone la fuente de alimentacion q le viene en gana y en el caso del 1272 le implementa el phantom y la ganancia como cada uno lo entiende, en fin.. es complejo de explicar algo q a uno mismo le ha costado muchos años entender y ademas tampoco esq sea yo ingeniero industrial en electronica o teleco y me dedike al diseño de hard analogico de boutique, de hecho muchos de los q si se dedidacan al diseño, fabrican mierda con integrados y no han fabricado ekipo analogico de diseño clasico en su vida y se limitan a seguir los circuitos recomendados de los datasheets de los integrados, no hay muchas marcas q se dediken a fabricar previos de boutique frente al millar de marcas tipo behringer, mackie, yamaha, alesis, soundcraft.. etc etc q se dedican a usar integrados "a la chinese", como en todas las profesiones la mayoria no tienen demasiada idea visionarios y genios, no muchos.
La cosa es saber dnd reside el caracter principalmente en cada diseño ademas de en la topologia en si.. por ejemplo en un neve EMHO principalmente reside en la suma de los condensadores de tantalo, el transistor de salida y en el trafo de salida, tipicamente los trafos son bastante responsables del sonido de un previo, tanto su presencia como su ausencia en el acomple de entrada/salida, pero no es el unico factor, tampoco soy nadie para decirte si normalmente es la topologia del previo o los detalles de los componenetes lo mas importante, por ejemplo A-designs saco su pacifica (clon de quad eight), luego los paso a lunchbox y ahora lo q ha hecho es hacer pekeñas modificaciones frente al diseño original para lunchbox principàlmente usando diferentes trafos de entrada y salida pero la topologia es la misma, esta misma filosofia la habia seguido antes OSA, y por ejemplo los kits de SCA realmente son distintas topologias entre si, pero si por ejemplo yo al A12 le pongo un operacional de millenia o forssell y le cambio los trafos por otros seguro q cambia el sonido y lo podria ir aproximando mas o menos al sonido de otro previo.. es un arte, sin duda..
Recuerdo el hilo del q hablas, de hecho el q salio con una solucion mas sencilla y limpia creo recordar q era yo mismo, os estabais volviendo locos con las tomas y si valia o no valia una toma distinta.. la solucion era usar un splitter pasivo de calidad, con trafos jensen por ejemplo, antes de los previos.. entiendo q dudes de la diferencia q realmente hay entre diferentes previos, porq no es tampoco una cosa como de la noche al dia y si no sabes de electronica o tienes experiencia, lo mismo te ves comparando dos previos q de antemano a lo mejor te podria decir q no van a sonar demasiado distintos, pero creeme q la hay, sobre todo cuando trabajas con el previo calentito (aki se producen mas alinealidades, por lo q las diferencias entre las de un amplificador y otro son mas aparentes) y si usas el intrumento y micro q hace mas aparente ese color. Puede q a mi me sea terriblemente dificil diferenciar entre un GML y un HV3 o entre un pacifica y un API, pero entre un 1073 y un GML las diferencias son notables y como te dije la THD sera una de ellas, pero como tambien te dije, entre unos cuatro millones o cinco de parametros mas por lo menos.. ¿ganas de programar un algortimo de simulacion?
slds