Pacientemente me acabo de leer este hilo y en mi caso me he dedicado a tiempo parcial a hacer bolos para una empresa que realizaba eventos, sonorizaciones, bodas, fiestas, karaokes, etc, además de dedicarme a otra cosa, aunque en plena temporada ganaba más haciendo varios bolos en findes que currando todo el més en otra cosa, ahora estoy digamos en el dique seco, ya que dejé esta actividad, aunque sigo activo a nivel particular.
Además de la crisis, lo que seguirá existiendo y que ya habéis comentado como aquello de poca cultura empresarial, es que si todos vamos de listos, al final todos nos fastidiaremos, aunque entiendo que para algunos ya es practicamente nivel de subsistencia, por la necesidad de cubrir lo básico, aunque esto que cito no es justificable de ningura manera, me explico:
El jefe pirata que contrata esporádicamente (cuando no te paga en A,B,C o D)...con contratos de mierda, poniendo menos horas y declarando la actividad en otro rango para que de esa manera le cuestes lo menos posible, eso si...jodiéndote tu, y todo de buen rollito y con sonrisas y que no pasa nada...mamoneo made in spain...pero tu se lo consientes porque son billetitos frescos para tu cartera y que van muy bien para la hipoteca, llenar el carro, etc, etc.
Ese manager que contrata eventos, se saca su pasta por tocarse las bolas, se jacta por ello... subcontrata a una empresa, y esa empresa termina de sacar beneficio a costa de quien hace el trabajo, digamos que pagando una mierda y explotando al eslabon final, el currito.
Yo he visto técnicos haciendo de dj, a mi a veces me ha tocado cargar el material que he usado en un bolo en mi coche, incluso tenerlo almacenado en mi bajo, porque mi jefe vivía en otro punto de la región y le interesaba así, siendo yo el responsable...llega, monta, curra, desmonta y vete a casa con el sol ya salido del día siguiente, y eso sí...siempre con mi mejor sonrisa hacia el cliente.
Ese Chef de ese hotelazo de cinco estrellas que está corrupto y que contrata a otra empresa de eventos (porque el tío tiene influencia y capacidad para hacerlo), llevándose su porcentaje por cada bolo...resultado: una empresa seria se jode (ya que no la vuelven a contratar) y se deja paso al intrusismo por esa vía, al pagar menos y contratar gente menos profesional,(ojo, en este caso los bolos costaban igual, pero la diferencia era el plus del cocinillas) aunque esos intrusos equipados con behringer y un tripode con dos efectos de luces comprados en thomman...también tienen que comer, o pagarse sus vicios. (dramatización a modo irónico)
Estas cosas son algunas anécdotas que he llegado a ver en este mundillo, y aqui las escribo.
Por lo que habláis de si una empresa no es seria si contrata esporádicamente, decir que muchos de esos "jefes" tienen otros trabajos, o su mujer tiene una empresa y tienen un respaldo, porque no tienen un volumen de trabajo como para tener una plantilla fija y una facturación solida mensual...van sobre la marcha, según sale, y cuando aprieta la cosa, ese es el resultado de ser "empresuchas"
Como bien se comenta aqui estamos expresando lo que pensamos sobre lo que va el hilo, que lo más seguro sea lo que siempre se habla, pero con el agravante que la situación a día de hoy es mucho peor, porque no hay mercado, hay mucha competencia y no hay margen.
Lo de cobrar a repitajos, al més siguiente, o cuando el jefe facture el bolo, a mi juicio es una falta de respeto al trabajador.
Está bien que en algun momento le pille apurado a la empresa, pero cuando lo toman por costumbre....de ahí está el saber decir SI NO, o esto no me interesa y hacer valer los intereses de uno.
En cuanto a si esto tiene arreglo...quizá con otra mentalidad por parte del propietario de la empresa, otro nivel de compromiso, con honestidad, tratandose con respeto todas las partes, es complicado conseguir un equilibrio entre clientela-empresario-trabajador y que todos salgan contentos, al menos en España.
Todos miramos la pela, queremos ganar, es lo normal, es un negocio.
Cuando las reglas del juego no se respetan, cuando no hay reglas y casi no hay juego...quizá todos estos oficios relacionados con el espectáculo acaben por extinguirse, como parece estar pasando entre los oficios de profesionales (que están detrás de las cámaras) del mundo del cine.
Un saludo, aquí mi aportación.
1