Aunque he sido músico desde casi 20 años y mi sector profesional era otro, tanto para pagarme la carrera como desde los 20 a los 35 años estuve trabajando indistintamente de técnico como de guitarrista.
Montando , desmontando, sonorizando, tocando y conduciendo... infinidad de veces, en la época que todo eran "rositas" en España, por los mismo 150 € de los que hablamos.
Hace tres años, ya después del descalabro económico, dejé mi trabajo en el despacho y me aventuré a hacer lo que me ha gustado siempre; montar mi empresa de sonorización. Invertí todo y me empeñe hasta las cejas, y tiré para adelante. Y esto es lo que veo del sector;
Como todos nosotros... si no me gustase tanto el sonorizar y estar detrás de la mesa .... ni me hubiese planteado invertir en equipos.
Luego... la empresa es pequeña, como mucho doy trabajo a 6 u 8 personas de 25 a 30 sonorizaciones al año. Y podría hacer más , si bajase de sueldo y salario a los trabajadores.. pero no lo hago, porque voy cada día con ellos, y sé muy bién lo que significa ser "montador"... o técnico en este mundillo. En nuestro equipo, somos todos iguales, Hacemos dos turnos para montar desmontar y sonorizar,y así todo el mundo puede descansar y a dormir al hostal, que hay otras formas de ahorrar.
Estoy de acuerdo en la REGULARIZACIÓN DEL SECTOR, claro que sí, és la única solución.
Pero lo veo harto difícil por dos razones: Mientras el encargado o dueño de la empresa no sabe lo que significa trabajar de montador en una gira.... y sobretodo mientras siga habiendo tanta corrupción en los ayuntamientose instituciones.
Pongo un ejemplo:
Si un empresario pequeño, o autónomo como yo, presenta un presupuesto para un festival , cumpliendo con el material técnico necesario y correcto para una calidad al menos acorde con el evento y ve como se lo dan a otra empresa "amiga" del concejal de turno... aunque no cumpla requisitos de seguridad .. ni de calidad, ni esté preparada para ello, ni pague los salarios justos a sus empleados ....y no lo denunciamos,lo que ocurre;
- el festival acaba siendo una mierda
- el festival lo más seguro es que no se repita si han vendido una cosa y el público se encuentra con mucho menos por lo que ha pagado.
- el concejal y el amiguete se forran
- Los trabajadores de este sector se ven abocados a buscarse otro trabajo o a trabajar al salario que el amiguete ha pactado con el concejal, ya que no le van a exigir nóminas ni les preocupa que abuse de sus curritos.
- El concejal se llena el bolsillo y encima se pone galones de que le ha salido muuuuuy barato.
- la imagen de la gente respecto a las empresas de sonorización termina por los suelos.
- Y los que no entramos en la subasta con sobre, nos quedamos sin curro.
Así que para mi el primer paso para recuperar la DIGNIDAD en nuestro sector, es denunciar las irregularidades que veamos.
Denunciar los tratos de favor y profesionalizar el sector, lo máximo posible.