Bueno, hace poco leí algo sobre los tópicos musicales usados desde el barroco hasta el siglo XX inclusive y, había algunso que ya conocía pero otros me resultaron totalmente nuevos. Me gustaría que compartiéramos los conocimientos que tengamos de este recurso estilístico y compositivo tan recurrente en el clasicismo, a ser posible con ejemplos. También si algún usuario comenta alguno estaría bien poder añadir más ejemplos de los tópicos que se comenten. Me gustaría iniciar con dos tópicos:
El tópico de caza: Usando la trompa y una melodía ligera y triunfal. Esto viene del uso del corno para anunciar el avistamiento de la presa en las partidas de caza y era una asociación muy obvia para el público del clasicismo.
Pongo como ejemplo el 4º movimeinto del Concierto para trompa nº 4 de Mozart
El tópico militar: Tiene un origen muy similar al tópico de caza ya que el corno era un instrumento muy utilizado para las marchas militares por lo que se terminó asociando las fanfarrias de viento con lo militar y el ritmo "apuntillado" como asociación del movimiento militar. Aunque en el romanticismo lo militar tendrá un carçacter más heroico, durante el clasicismo, el militar era aquella persona falsa culta y falso noble, presuntuosa y fanfarrona por lo que el carácter militar era más burlón.
Os dejo con el 2º mov de la Sinfonía militar nº 100 de Haydn. En el minuto 5:00 podemos apreciar ese solo de trompa de carácter militar.
El tópico de caza: Usando la trompa y una melodía ligera y triunfal. Esto viene del uso del corno para anunciar el avistamiento de la presa en las partidas de caza y era una asociación muy obvia para el público del clasicismo.
Pongo como ejemplo el 4º movimeinto del Concierto para trompa nº 4 de Mozart
El tópico militar: Tiene un origen muy similar al tópico de caza ya que el corno era un instrumento muy utilizado para las marchas militares por lo que se terminó asociando las fanfarrias de viento con lo militar y el ritmo "apuntillado" como asociación del movimiento militar. Aunque en el romanticismo lo militar tendrá un carçacter más heroico, durante el clasicismo, el militar era aquella persona falsa culta y falso noble, presuntuosa y fanfarrona por lo que el carácter militar era más burlón.
Os dejo con el 2º mov de la Sinfonía militar nº 100 de Haydn. En el minuto 5:00 podemos apreciar ese solo de trompa de carácter militar.