Hola,
djatari escribió:
Desconocía que el XP10 fuera tan malísimo
a ver, el XP-10 era lo mínimo que fabricaba Roland entre principio y mediados de los 90. En su época era un sintetizador muy básico al que le daban sopas todos los sintes de gama baja de la competencia, por aquel entonces el CS1x de Yamaha y el X5/N5 de Korg: tenía un teclado tan malo como los dos modelos citados o incluso peor, menos polifonía (sólo 28 voces) y sus capacidades como sintetizador no te permitían ni acceder a las formas de onda; por no poder no podías ¡ni cambiar el nombre a los sonidos editados!
Su calidad de sonido era muy justa y aunque le pusieron XP, realmente era un SoundCanvas disfrazado que nada tenía que ver con la serie JV/XP. Su nombre sólo servía para engañar a algún incauto que, como en tu caso hoy y en el mío allá por los 90, pensara en los otros XPs y lo tomara como un sinte serio... cuando era un juguete.
En definitiva, el XP10 era una castaña en toda regla. Lo único bueno que tenía, aparte de un puñado de sonidos decentes (los kit de percusión están bastante bien y algún que otro sonido por ahí suelto), era el arpegiador que después llevaron al XP-60 y al XP-30 y a la serie MC, aunque su implementación en todos los casos era bastante peor que en XP-10. De ahí que, a pesar de odiarlo por sus limitaciones, siempre lo haya terminado echando de menos.
djatari escribió:
... Aún comparándolo con el XP50 que sí conozco, en el tema síntesis le da vueltas. Lo de los acústicos es cierto, aunque a mi hay sonidos del SY que me gustan incluso más.
Como sintetizador puro y duro, los AFM le dan vueltas a casi todos los sintes que conozco y el SY99 fue lo más avanzado de Yamaha en AFM. La parte puramente substractiva del SY, vamos, la de muestras y síntesis, que el SY99 heredaba del SY85, era muy limitada incluso para los estándares de su época, pero cuando la unías a sus capacidades FM (la AFM del SY77), el SY99 se convertía en un monstruo inabarcable. Sólo la síntesis substractiva del K5000 y la de formantes del FS1r son en mi opinión más complicadas que la AFM, que no mejores, que eso va en gustos.
Los JV/XP, lo de verdad, son otra historia. Sus capacidades como sintetizadores no son ni mucho menos tan amplias como las de un SY99, pero son mucho más prácticos para la mayoría de los músicos: tienes cientos de buenos sonidos al alcance de la mano y unas capacidades de creación muy por encima de lo que demanda la inmensa mayoría de los usuarios. Como sintetizador puro, entendiendo por tal la capacidad de crear sonidos originales, el SY99 es mucho mejor que cualquier JV/XP, ahora bien, como instrumento "plug&play" -que es lo que buscan la mayor parte de los músicos- los JV/XP son una mejor elección.
Salu2