La verdad, que quereis que os diga, sólo con leer el título origunal del post (compositores libres y compositores enajenados), ya me dan ganas de reir, jjeejejejje. Y más ganas de reir me dan cuando leo que el compositor enajenado es aquel que no sabe teoría musical ajajajjajaja, eso ya me partió de la risa, pero bueno es una opinión personal y no pretende ser una verdad absoluta. Bueno, vamos a meternos en materia pues...
Para mí la música es ante todo arte y como todo arte sale de dentro, independientemente de si tienes pocos o muchos conocimientos teóricos. En cierta manera, como muchos dicen aquí, teniendo un amplio conocimiento de las "reglas" (ya vereis por qué las comillas) tendremos un gran aliado a la hora de componer, pero sinceramente, para mí eso queda en segundo plano.
Para muestra un botón, que le digan a Pavarotti, a Carlos Santana o a Raymundo Amador que son unos analfabetos ejejejejj, ninguno de ellos a tenido formación musical, todo a sido por experiencia propia, por oído y por tener un gran sentido musical, y eso son sólo unos ejemplos. Haber quién les dice que están limitados musicalmente, venga por Dios, seamos serios.
Una cosa en la que estoy de acuerdo en parte es que un compositor con formación piensa lo que está haciendo y el que no lo hace de oído. Independientemente de los conocimientos todo parte del oído y no hay más vueltas, todo parte de una idea en la cabeza, de una melodía que susurramos de repente y nos gusta, otra cosa es saber armonizar más o menos dicha melodía y aún así el oído juega un papel principal.
Por otro lado, llamar analfabeto, enajenado o limitado a alguien que no posee los conocimientos de alguien con la carrera del conservatorio acabada me parece la mayor burrada que he oído en mucho tiempo, y deja mucho que desear de las personas que lo dijeron.
Un ejemplo claro lo he pasado yo mismo, y esto es literalmente real. No me da con los dedos de las dos manos el contar a la gente de conservatorio que, quitándoles la partitura se quedan en blanco y no saben qué hacer. O gente " no enajenada" (jejeje es que me da risa esta bobería) a la que, con el piano al desnudo, sin partitura, le dices que te toque algo y te sale por Beethoven o Mozart, o sea, lo que han amprendido en las clases. Ya el último fue impresionante jejejej, oíamos una canción salsera, le dije que tocara el tumbao y no tenía ni idea (un tipo en el último año de la carreta de piano), me quedé impresionado al ver como alguien que estaba a punto de acabar tenía el oído quién sabe dónde. No dudo que dándole unas horitas lograra sacar el tumbao, lo gracioso fue que le dí la partitura del mismo tumbao que estaba oyendo y lo tocó como si nada, ¿qué pasa, que sin partitura se queda en pañales?, ¿y todavía dicen algunos que el que no tiene formacion académica está limitado? ajajajajja, vamos hombre. Hay académicos que son más mecánicos tocando que el chapista de mi barrio y eso es una realidad.
La música fluye señores y es así, los conocimientos ayudan por supuesto, pero no olvidemos que nace de nosotros mismos, lo único es que hemos decidido darle ciertas reglas o normas y poner conceptos y definiciones. Seguro que hemos oído a muchas de nuestras madres mientras hacen tareas de casa tarareando melodías que no se corresponden con la canción del momento, es decir, las están inventando ellas, eso ya es música y son compositoras sin saberlo, después puede venir alguien y darle su armonía como le plazca pero ellas ya han dado el punto de partida. No olvidemos algo, y es que alguien sin conocimientos teóricos sobre música puede ser infinitamente más musical que un compositor, así que lo ideal sería decir que ambas cosas tienen que venir juntas, la teoría y la creatividad, aunque cada una por separado puede dar lugar a crear música.
Y con respecto a las reglas, las hemos ido arreglando a lo largo de la historia según nuestra conveniencia, así que esta "ciencia" no es del todo exacta jejeje. Nadie podría imaginarse oír una novena cuando la música empezó a escribirse y vamos, si en aquellos tiempos hubieran oído a Michel Camilo tocando jazz hubieran dicho que es un sacrilegio a la música. Así que tomémoslo con calma y disfrutemos de la música que es de todos, para los enajenados y para los "otros" jejejej.
Un saludo a todo el foro.