Alguien escribió:
El que abrió el hilo, según sus palabras, parece mosqueado por la ausencia de arreglistas, .. diciendo que los productores esperan milagros de los músicos profesionales, no se a cuales se refiere, que lío profesional, jjj
Pues esa es una de la claves...
Ahora no hay arreglistas porque cuestan pasta. Los aspectos básicos de una producción son el músico, el instrumento, la sala y la canción/arreglo (una buena canción siempre lo será, pero un truño puede ganar MUCHO con un buen arreglo; además, un buen arreglo es el primer paso para una mezcla excelente). Lógicamente, un buen arreglista cuesta pasta, y se prescinde de él para ahorrar. Cuando había arreglistas, llegabas, tenías tu "chart" con todas las indicaciones (refuerzos del metal, breaks, fills, guias de lo que hace la melodía, el bajo...), leías, tocabas, y punto (una toma, dos tomas como mucho, y todos tan contentos). Ahora no hay arreglista: no sabes qué va a tocar el bajo que va a grabar después de ti, luego la parte de bombo va a quedar floja. No sabes si meterán metales (igual no, porque cuestan pasta), así que no metes acentos, pero luego resulta que tiran de librería, y tú no reforzaste lo que metieron en postpro (resultado, una basura). Te ponen una pre-producción (o un midi file), le dan un par de vueltas, y te dicen que inventes algo.
Antes, con tu chart (había que saber leer, lógicamente) llegabas, leías, y todo hecho en muy poco tiempo. Ahora el tiempo se pierde (recordemos que el tiempo es dinero, y si a un productor le haces perder pasta, estás jodido): Pierdes el tiempo en escuchar la guía (ya podrías estar leyendo y tocando), tienes que andar a memorizar y medio arreglar (recuerda que no sabes un pimiento de lo que van a hacer los demás), con lo cual no puedes tener la cabeza a lo que tiene que estar, que es tocar. Con la ausencia de arreglista pierden todos. Ahora se pretende que el músico de sesión haga el trabajo de otro (un músico puede ser muy bueno, pero no tiene por qué saber de armonización en bloque, drop 2, el rango de un trombón... Eso lo sabe el arreglista). Lo simpático es que te pagan lo mismo (incluso menos) que cuando sólo tenías que tocar.
¡Claro que el productor espera milagros...! Pero, ¿Cómo voy a hacer algo decente si no sé lo que van a hacer los demás? ¿cómo puedo hacer lo que ellos, cómo puedo frasear con ellos, cómo puedo respirar con ellos, cómo refuerzo los "kicks" del metal si no sé lo que van a tocar? No se pueden hacer milagros si no sabes a lo que te enfrentas. Antes, con un vistazo al "chart" tenías el 95% de la información necesaria para tocar y grabar.
Es por eso que decía el OP que para ser un "pofesional" ya no sólo vale con tocar: tienes que defenderte arreglando, si sabes algo de grabación y cacharricos, mejor que mejor, si tienes cinco cajas, mejor que si tienes cuatro...
Pues sí, la ausencia de arreglista influye mucho en lo que se espera de un profesional.