Pues, si, siempre fue mi maxima, minimo equipo, maximo aprovechamiento, y lo descubrí gracias a mis escasos medios economicos para obtener tecnologia, al final te las apañas con lo que tienes y te das cuenta, que ni super estudios, ni super VSTi, , si estoy contento con la musica que hago, bajo el soft que uso (Reason), para que probar otra cosa? Evidentmente no me cierro a otras opciones, pero vamos, no hago demasiados esfuerzos tampoco.
Sobre lo que comentais de la musica electronica, tb soy de la opinion que esta en un estado mas que favorable, muy viva, extendiendo sus tentaculos a todos los estilos...
si alguien escucha a Amon Tobin, por ejemplo, verá que no está estancada en absoluto.
Yo no veo que la musica electronica vaya a menos, todo lo contrario, es una de las que mayor evolucion presenta, por estar estrechamente ligada a la tecnologia. El hecho de que haya una simbiosis hombre-maquina? pues estupendo, porque lleva a sitios donde el ser humano no llega, es un cambio de lo mas natural, al igual q fue cuando el hombre toco por primera vez una guitarra electrica, etc etc. La musica empieza a desbordarse por los costados del "do-re-mi". Yo cada vez veo menos notacion midi en mi secuenciador, de hecho, diria que cada vez veo menos tracks-clips, etc, y lo que si veo es mucha mas automatizacion.
Ah, yo no creo en eso de cualquier tiempo pasado fue mejor, negar la evolucion aboca a extinguirse
Yo creo que en parte lo que pasa es que actualmente todo el mundo puede en su casa realizar música, y en concreto música electrónica, y eso hace que si antes había, es un ejemplo, 100 grupos de los cuales 10 eran buenos, ahora hay 1000 de los cuales 100 son buenos; es decir, hay mucha mayor cantidad de proyectos mediocres (aunque esto siempre es relativo y subjetivo) pero a la vez también hay más interesantes.
La variedad de música electrónica que hay ahora no la ha habido nunca antes, la mezcla de estilos, etc
Por otro lado, a veces me pregunto, sin ofender a nadie, cuando alguien dice que piensa que está estancada, yo me pregunto...hasta qué punto investiga? qué considera música electrónica? conoce sólo lo típico? se refiere básicamente al techno? es consciente de la variedad de estilos que componen ese término "música electrónica"? y un largo etcétera de preguntas...
He leido los post, desde las 12 del mediodia que tuve que irme... y son unos cuantos...
Alguien escribio, no sera que analizais de masiado por que sois muy elitistas (no fue asi pero sintetizo ambas apreciaciones en una), ahi creo que hay un error de contexto, es imposible que te sorprenda artisticamente algo que analizas (salvo excepciones como en todo), una cosa que tiene la sorpresa es que te pilla de improviso, es escuchar una cancion y que te golpee la primera vez que la escuchas, si te empieza a gustar tras varias escuchas no te sorprende, simplemente le coges el punto y descubres cosas que antes no viste (por el motivo que sea)... A mi me paso con el tubular bells por ejemplo, la primera vez que lo escuche me quede quieto en medio de la calle, (lo habia puesto en el walkman, le habia cogido la cinta a mi hermano y yo no tenia ni idea de quien era mike oldfield, fue una de esas veces que estas harto de tus cintas y coges una de otro por probar), y en serio me quede parado en medio de la calle, cuando empezo a sonar el piano me hipnotizo... buf
Me paso lo mismo con el oxigene cuando llego al corte 2 y cuando era pequeño encontre una copia de albedo d vangelis y la escuche hasta la saciedad y no tenia ni idea de lo que era eso, tenia unos 13 años y lo maximo que habia escuchado d musica era marco massini, bon jovi y demas por que lo escuchaban mis hermanos y la pantoja por que lo escuchaba mi madre (supongo que seran casi todas iguales) y no me digas por esa musica me atrajo sobre manera... Ahora ya no siento eso casi nunca y cuando ocurre a un nivel mucho mas bajo...
Cuanto hace que no sale un oldfield, un jarre, un vangelis un Eno... Con todos mis respetos al techno, al house y otros estilos de musica electronica (de hecho yo empece a producir esos estilos asi que de veras no pretendo ofender a nadie) salvo cosas puntuales que yo puedo escuchar y decir esto suena bien, me parece una repeticion de una repeticion en la que cambian los sonidos... Los ultimos que me sorprendieron y como digo no tanto como el TB fueron los chemical con su primer disco, y sus beats, sus sonidos sucios y sintes para volverse loco... fueron los ultimos que me llamaron y pense creo que nunca he escuchado algo asi... claro que oigo retazos en algunas canciones, pero creo que hace mucho que no hay un musico que quedara para la historia como alguien que realmente invento algo... claro que tambien es mas dificil, cuando jarre llego al mercado era un terreno virgen, por lo que solo podian experimentar, y practicamente hicieran lo que hicieran seria nuevo...
Cambiando de tema no quiero ni pensar en una simbiosis hombre-maquina para crear musica... por dios no, son herramientas... ahi reside el problema, si dejas que las herramientas marquen el ritmo entonces todo sera estandar y monotono, tu tienes que marcar el ritmo y decir te utilizo por que quiero no por que te necesite, si no te tuviera a ti para este sonido lo haria con un boligrafo golpeando un sarten y luego lo muestrearia (es solo un ejemplo, aunque bien pensado es mio, que a nadie se le ocurra hacerlo jeje es coña)
La musica electronica nacio de varios deseos y uno de ellos era manipular el sonido igual que un pintor manipula los colores, no me imagino a picasso con su taller a rebosar de botes de pintura de todos los colores, si no mas bien con un numero aceptable con el que poder trabajar y experimentar comodamente, si ya vas al color fabricado todo el mundo lo tendra, si matizas el tuyo (por pocas diferencias que tenga) sera tu color y sera casi imposible que alguien lo haga exactamente igual, esos detalles se pierden poco a poco, entre otras cosas por que cada vez entra en juego mas gente que en su vida vio un sinte hardware y tienen cuanquier emulacion o sinte vst de ultima genracion a la distancia de un click, con sus infinitas librerias de presets... y eso es asi... Antes era mucho mas artesanal de eso estoy seguro... de hecho cuanta gente del foro se ha pasado al soft por completo, por comodidad y rapidez, pero seguro que unos resultados mucho mas estandarizados de lo que hacian antes...
Si solo tienes limones haces limanada y punto, si tienes 100 opciones dudas, y la duda es horrible para la creacion musical... de eso estoy seguro...
Un saludo