davidvaldes @ 09 Abr 2007 - 02:21 AM escribió:
Dominante, lo mismo que la tónica: sólo una, y es el V grado.
Pero...a vos un VII no te sugiere alguna tensión?
Yo necesito volver al I, si no me ahogo...
eloydelpalacio escribió:Bueno... es una pena que al pobre VI grado sólo le quieras otorgar la función de reemplazo de tónica.
eloydelpalacio escribió:Sin embargo, tu actitud es de “tengo razón y corto el diálogo”, lo cual me parece una pena... Por supuesto, si piensas que tienes la verdad absoluta, no voy a tratar de convencerte de lo contrario.
davidvaldes escribió:El que un acorde pueda servir como una de las funciones principales (tónica, dominante o subdominante), dependerá de las notas que comparta con él.
davidvaldes escribió:No creo en la función tónica del VI. La tónica es la tónica, y ese La por ahí (hablando en DO), impide que pueda ser percibido como tal.
davidvaldes escribió:A mi modo de ver, el VI tiene una clarísima función subdominante (y en toda la música que te tocado y analizado, jamás he visto -o percibido como tal- su función tónica. Tónica es C-E-G, y si tenemos A-C-E, está claro que nos hemos ido a otro sitio).
davidvaldes escribió:...casi me apostaría la hipoteca si alguien encuentra un III grado en Mozart...
davidvaldes escribió:Por otra parte, si resulta casi imposible encontrar acordes de III grado en esa música, casi me juego el cuello si alguien es capaz de encontrar un tercer grado en un contexto menor (un Eb en Cm, por ejemplo)
davidvaldes escribió:El III grado es un grado modal, con lo cual no puede desempeñar función tonal. Se usa con cuentagotas.
Alguien escribió:Pero...a vos un VII no te sugiere alguna tensión?
Yo necesito volver al I, si no me ahogo...
Alguien escribió:David, no estoy totalmente de acuerdo con ese razonamiento. Si bien en parte es cierto, se desmorona con lo siguiente: hablemos del II grado, ¿subdominante verdad? porque el acorde de Re menor (re - fa - la) comparte la tríada con el de Fa mayor (fa - la - do), pero a la vez comparte tríada también con el VII grado (si - re - fa) sin embargo, ¿se puede confundir el II con un acorde de dominante (VII grado)? Evidentemente no...
Alguien escribió:Alguien escribió:davidvaldes escribió:
A mi modo de ver, el VI tiene una clarísima función subdominante (y en toda la música que te tocado y analizado, jamás he visto -o percibido como tal- su función tónica. Tónica es C-E-G, y si tenemos A-C-E, está claro que nos hemos ido a otro sitio).
Pero David! Existen los grados primarios y secundarios de la tonalidad!! La sensación que te da un grado primario nunca te la va a dar un grado secundario!! No se pueden mezclar esas sensaciones.
Alguien escribió:Esto me hace acordar a un hilo en el que participó Oscarcot (MAESTROO!!), en donde se hablaba de las sensaciones subjetivas que nos daban las funciones tonales...
No creo en la función tónica del VI. La tónica es la tónica, y ese La por ahí (hablando en DO), impide que pueda ser percibido como tal.
Pues hay conocimientos que nos trascienden David... Va mucho más allá de lo que vos o yo podamos creer. Como puse más arriba, estos conceptos no los inventé yo, fueron estudiados y comprobados a través de los grandes maestros de la música y junto con el desarrollo de 4 siglos de tonalidad.
Alguien escribió:
Hablemos de la cadencia V - I, también llamada cadencia perfecta. Si reemplazamos el I por el VI, ya no es tan perfecta, verdad? Allí vemos un claro y un poco vilipendiado ejemplo del reemplazo del I grado por el VI. Bien... Pero... EL I PUEDE SER REEMPLAZADO CASI POR CUALQUIER ACORDE!! Y esto no significa que ese acorde cumpla la función de tónica...
Alguien escribió:EL I PUEDE SER REEMPLAZADO CASI POR CUALQUIER ACORDE!! Y esto no significa que ese acorde cumpla la función de tónica...
Alguien escribió:Posteo sólo este ejemplo...
Sonata Köechel 545 de Mozart, conocida como sonata facile pero no tiene nada de fácile...
Veamos el segundo compás de este ejemplo, tercer tiempo... SI MENOR, estamos en Sol Mayor... Entonces es un III grado clarísimo... Luego, en la reexposición lo vuelve a plantear.
Alguien escribió:Efectivamente, la progresión: I - IV - VII - III - VI - II - V - I ha sido utilizada por Mozart no una vez... CIENTOS DE VECES!!! Y no exagero...
Alguien escribió:Vamos más atrás en el tiempo? Acompáñenme... Veamos algo del viejo Bach...
Bach-Werke-Verzeichnis 565. Tocata y fuga en re menor para órgano.
2do sistema de este ejemplo, primer compás, tercer tiempo. Fa mayor, recuerden que estamos en Re menor, er decir.... III grado, claro como el agua.
Alguien escribió:En la fuga de la misma obra...
Epa! Nos encontramos con la siguiente progresión (segundo sistema, tonalidad de sol menor): IV - VII - III - IIE
Alguien escribió:Nos encontramos con un III grado en contexto menor, Sib mayor dentro de la tonalidad de Sol menor y Fa mayor dentro de la tonalidad de Re menor (en la Tocatta).
Estamos nuevamente ante una progresión (incompleta) de I - IV - VII - III - VI - II - V - I
Por otra parte, si resulta casi imposible encontrar acordes de III grado en esa música, casi me juego el cuello si alguien es capaz de encontrar un tercer grado en un contexto menor (un Eb en Cm, por ejemplo)
Ooopss, acabo de poner un ejemplo...
El III grado es un grado modal, con lo cual no puede desempeñar función tonal. Se usa con cuentagotas.
Uy David! No me hagas postear las miles de veces en que Mozart y Bach utilizaron el III grado, POR FAVOR!!
Alguien escribió:Ya puse varios ejemplos y no quiero aburrir a nadie.
Alguien escribió:Esta trinidad domina la música tonal de más de 4 siglos.
Alguien escribió:Y repito, estos conceptos no los inventé yo.
Shardik escribió:Hola Eloy! Error! No de reemplazo de tónica solamente! Si lees bien mi mensaje, lo que digo es que el VI grado pertenece al grupo tónica, no que "sólo le quiero otorgar la función de reemplazo de tónica", como decís vos...
Shardik escribió:Perdón???!!! Mi actitud es de "corto el diálogo porque tengo razón"??!! Error nuevamente... Todo lo contrario! Lo que te quise decir, si lees atentamente, es que el concepto del VI grado como grupo perteneciente al de tónica no lo inventé yo Ya ha sido estudiado y comprobado por grandes maestros, Eloy. Justamente no porque te lo diga yo que no soy nadie, estos conceptos vienen siendo estudiados desde el nacimiento de la tonalidad.
Shardik escribió:Ah! Con respecto a la imagen que pusiste...
Función de subtónica?? Qué función es esa? Me la puedes explicar por favor? Gracias...
Shardik escribió:Vamos más atrás en el tiempo? Acompáñenme... Veamos algo del viejo Bach...
Shardik escribió:En la fuga de la misma obra...
davidvaldes escribió:Por otra parte, si estamos en D menor ¿cómo justificas los C naturales que aparecen en el último compás del 1º sistema ?
davidvaldes escribió:Hablar de armonía en este pasaje donde todas las notas son octavas y se ve claramente que todo obedece a seguir una progresión, me parece muy traído por los pelos.
davidvaldes escribió:¿Sol menor ? Ahí no hay ningún sol menor, pues todos los F que aparecen son naturales (en el 2º sistema, se entiende).
davidvaldes escribió:Yo lo que veo ahí es algo mucho más fácil que eso: una serie de cuartas.
davidvaldes escribió:Querer ver III en un círculo de 5ª es querer ver cinco pies al gato.
davidvaldes escribió:...y no acepto ninguna dominante que no lleve trirono porque contradice lo que por definición es una dominante: sin tritono no hay atracción).
eloydelpalacio escribió:En el primer ejemplo que pones de Bach, dices que estamos en Re menor, pues a mí me gustaría que me indicaras (en los momentos predecesores o proximidades a que aparezca lo que tú dices que es el III grado), a ver dónde apararece un Do#. ¿No hay Do# y estamos en Re?
eloydelpalacio escribió:En el ejemplo segundo de nuestro querido Bach, ocurre tres cuartos de lo mismo. Si tú aseguras estar en Sol menor, y tomar Sib como III de Sol, me gustaría que me indicaras dónde aparece un Fa# en las proximidades. ¡No aparece!
Barbol escribió:...¿cuando os ponéis a componer pensais todo esto que habláis de las funciones o hacéis música sin más? De verdad que me da curiosidad, porque últimamente pienso en como sería mi música si la racionalizara más y ando con dudas.
Alguien escribió:
La simple progresión VI - II - V - I, la analizarían como:
Subdominante - Subdominante - Dominante - Tónica?
oscarcot escribió:Muy bien. Totalmente de acuerdo. Pero en analogía a tu ejemplo, ¿cómo analizarías esta otra progresión tomando al VI como tónica?
I-VI-I-VI-I-VI
(No es muy erudito el ejemplo, pero lo he escuchado en música popular tanto en modo mayor como menor.)
¿Tónica-tónica-tónica-tónica-tónica-tónica...?
Alguien escribió:
Ahora yo propongo lo siguiente. Posteen ejemplos (de grandes maestros si es posible del clasicismo y/o barroco) en donde el VI grado funcione claramente como subdominante, están de acuerdo?
oscarcot escribió:Shardik, me gustaría que dieras una pequeña definición de lo que te refieres con "funcionar como subdominante", para que sea más fácil buscar el ejemplo que buscas.
Alguien escribió:
Hola Oscar! Pues esa pregunta creo que tienes que hacércela a Eloy o a David