Hola Barbol.
Abro este hilo para contestarte al privado por si acaso a alguien más le interesa el tema.
Lo primero de todo, si las modulaciones no te salen de forma natural, tienes que empezar a obligarte a usarlas aunque al principio te choquen un poco, para que después ya te salgan de forma natural.
Cuando un tema es largo y no se usa la modulación, da sensación de monotonía. Una modulación que usan algunos grupos modernos es ascender por movimiento de tono, es decir, si por ejemplo estamos en Do mayor, de repente ascender a Re mayor. Si tenemos una melodía en un grupo moderno que se repite constantemente, y en un momento dado empezamos a repetir esa misma melodía subiendo un tono o semitono, “alegraremos” la canción y le habremos dado ese impulso que venía pidiendo para que el tema pueda acabar sin decaer.
Para poner un ejemplo, he subido un archivo sonoro (perdona que la calidad no sea muy buena pero he tenido que dejarlo en 64 kbps para poderlo subir) con la melodía de tu tema Miralejos (en Re Mayor) repetida unas cuantas veces y modulando un tono más alto en el segundo 0:42 repitiendo la misma melodía (Mi Mayor). Esta modulación es algo brusca, pero es muy facilita y puedes empezar a emplearla.
Modulaciones hay muchísimas así que no puedo decirte cuáles debes utilizar, vamos a ir poco a poco en el transcurso de este hilo…
Esto seguro que lo sabrás, pero vamos a recordarlo, son los grados de la escala:
Ejemplo (Do Mayor):
Do (I grado o Tónica).
Re (II grado o Supertónica)
Mi (III grado o Mediante)
Fa (IV grado o Subdominante)
Sol (V grado o Dominante)
La (VI grado o Superdominante)
Si (VII grado o Sensible)
Do (VIII grado o repetición de la Tónica)
Respecto a las funciones armónicas que realizan estos grados cuando se construye sobre ellos un acorde en forma de tríada (por ejemplo do-mi-sol), el I grado realiza función de tónica, el V grado realiza función de dominante, el VII también de dominante pero se suele considerar como un acorde de séptima de dominante sin la fundamental (el sol). El II, IV y VI grados realizan función de subdominante. El III grado se usa muy poco.
Respecto al fa becuadro que aparece en el chelo en tu tema Miralejos (no aparece en el ejemplo que he subido), se puede ver como el tercer grado rebajado de Re Mayor, y da la sensación de ir a un tono menor, pero es una sensación muy pequeña porque no se escucha bien el relleno de la armonía en otros instrumentos.
Sobre el acorde de Si menor que comentas, yo no lo veo como una modulación hacia Si menor, porque no encuentro acordes que estabilicen y afirmen que nos encontramos en Si menor. Yo lo veo como un sexto grado de Re Mayor, y el acorde de Sol como un cuarto grado de Re Mayor. Para que la modulación se reafirme se deben escuchar más acordes de la tonalidad hacia la que modulamos (por ejemplo Dominante y Tónica), para que de la sensación de haber modulado.
Ya iré explicando más cosas en este hilo.
Saludos
Mensaje actual: 3507
Abro este hilo para contestarte al privado por si acaso a alguien más le interesa el tema.
Lo primero de todo, si las modulaciones no te salen de forma natural, tienes que empezar a obligarte a usarlas aunque al principio te choquen un poco, para que después ya te salgan de forma natural.
Cuando un tema es largo y no se usa la modulación, da sensación de monotonía. Una modulación que usan algunos grupos modernos es ascender por movimiento de tono, es decir, si por ejemplo estamos en Do mayor, de repente ascender a Re mayor. Si tenemos una melodía en un grupo moderno que se repite constantemente, y en un momento dado empezamos a repetir esa misma melodía subiendo un tono o semitono, “alegraremos” la canción y le habremos dado ese impulso que venía pidiendo para que el tema pueda acabar sin decaer.
Para poner un ejemplo, he subido un archivo sonoro (perdona que la calidad no sea muy buena pero he tenido que dejarlo en 64 kbps para poderlo subir) con la melodía de tu tema Miralejos (en Re Mayor) repetida unas cuantas veces y modulando un tono más alto en el segundo 0:42 repitiendo la misma melodía (Mi Mayor). Esta modulación es algo brusca, pero es muy facilita y puedes empezar a emplearla.
Modulaciones hay muchísimas así que no puedo decirte cuáles debes utilizar, vamos a ir poco a poco en el transcurso de este hilo…
Esto seguro que lo sabrás, pero vamos a recordarlo, son los grados de la escala:
Ejemplo (Do Mayor):
Do (I grado o Tónica).
Re (II grado o Supertónica)
Mi (III grado o Mediante)
Fa (IV grado o Subdominante)
Sol (V grado o Dominante)
La (VI grado o Superdominante)
Si (VII grado o Sensible)
Do (VIII grado o repetición de la Tónica)
Respecto a las funciones armónicas que realizan estos grados cuando se construye sobre ellos un acorde en forma de tríada (por ejemplo do-mi-sol), el I grado realiza función de tónica, el V grado realiza función de dominante, el VII también de dominante pero se suele considerar como un acorde de séptima de dominante sin la fundamental (el sol). El II, IV y VI grados realizan función de subdominante. El III grado se usa muy poco.
Respecto al fa becuadro que aparece en el chelo en tu tema Miralejos (no aparece en el ejemplo que he subido), se puede ver como el tercer grado rebajado de Re Mayor, y da la sensación de ir a un tono menor, pero es una sensación muy pequeña porque no se escucha bien el relleno de la armonía en otros instrumentos.
Sobre el acorde de Si menor que comentas, yo no lo veo como una modulación hacia Si menor, porque no encuentro acordes que estabilicen y afirmen que nos encontramos en Si menor. Yo lo veo como un sexto grado de Re Mayor, y el acorde de Sol como un cuarto grado de Re Mayor. Para que la modulación se reafirme se deben escuchar más acordes de la tonalidad hacia la que modulamos (por ejemplo Dominante y Tónica), para que de la sensación de haber modulado.
Ya iré explicando más cosas en este hilo.
Saludos
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