Bueno Eloy, veo que estás haciendo dos análisis, uno subjetivo, de sensaciones tuyas y el otro académico...
eloydelpalacio escribió:
La secuencia que puso oscarcot: I-VI-V-I , en un tono mayor
para mí es:
Tónica - Subdominante - Dominante - Tónica
Y desde el punto de vista de la Armonía funcional:
Tónica (T) - Tónica paralela (Tp) - Dominante (D) - Tónica (T)
La verdad es que no conozco ningún maestro de armonía (y conozco varios, por cierto) que alguna vez haya analizado el enlace I - VI como Tónica - Subdominante.
Si vamos a hablar de sensaciones podemos charlar durante un año, a ver qué nos "sugiere" cada enlace acórdico a cada uno, yo pensé que estábamos debatiendo sobre el análisis de la armonía funcional, de lo que grandes armonistas como Schoenberg, Korsakoff, Hindemith, etc... consideran y han dedicado su vida al estudio de este arte y lo han plasmado en sus tratados, venerados y estudiados alrededor de todo el mundo.
No entendí por qué haces diferencia en los modos. Te recuerdo que las funciones armónicas son exactamente iguales en ambos modos, podrán haber diferencias en los términos utilizados, como por ejemplo, Tónica Paralela, que se le puede decir Tónica Secundaria, pero las funciones armónicas no varían en absoluto.
oscarcot escribió:
Ups... bueno... si así ha sido analizada siempre, pues ni qué hacer. ¿Qué tal la que comenté hace rato? I-VI-I-VI. No sé si tiene versión barroca o clásica, pero me suena a romanticismo.
Oscar, si conocés algún ejemplo en donde algún armonista reconocido analice el enlace I - VI como Tónica - Subdominante te pido por favor que lo pongas en este hilo, en serio.
Con respecto a la secuencia I - VI - I - VI etc... no conozco la verdad ninguna obra clásica o barroca, (ni siquiera romántica!!) en donde se haya utilizado y vuelvo a hacer un pedido, si alguien conoce algún fragmento, por favor lo ponen, sí?
Lo que pasa es que el enlace VI - I no es muy feliz, digamos... Y mucho menos los dos acordes en estado fundamental. Sí existe el enlace VI - I[sub:c4d3d]6/4[/sub:c4d3d] como acorde de paso para ir hacia un IV o un II en primera inversión.
Excactamente lo mismo sucede con el enlace IV - VI. Este enlace sí se ve frecuentemente en el Romanticismo.
Es que en el período Barroco - Clásico, los enlaces por terceras eran muy raramente utilizados (II - IV, I - III, III - V, etc), se tendía a los enlaces por cuartas o quintas. La preponderancia de los enlaces por terceras aparece claramente en el Romanticismo.
oscarcot escribió:
Y bueno, como no me has dado otra definición, voy a proponer una:
- Se dice que el VI grado es subdominante si se puede sustituir por el IV en todos (o gran parte) de los casos.
¿Qué tal?
Oscar, de dónde sacaste esa definición?
Volvemos al mismo tema. Vuelvo a repetir lo mismo, dejémonos de palabras y definiciones y vayamos a la música. Si vos aseverás y sostenés esa definición, busca un ejemplo clásico - barroco en donde el VI grado funcione como reemplazo del IV, allí vamos a estar discutiendo sobre una base más sólida, te parece?
Porque sino todo queda en palabras y como decía un gran maestro mío cuando un alumno se ponía a hacer devaneos intelectuales sobre algún tema de armonía... Le decía: "Pero pibe! Por qué no te dejás de hablar y vas al pizarrón a escribir la música?"
oscarcot escribió:
¿Es que sabes algo? En el modo menor, al menos, siempre lo he considerado una alternativa al IV grado.
Se puede dar en la música popular, Oscar. Tranquilamente... Lo que pasa es que en la música popular todo vale... No tiene mucha razón de ser todo esto que estamos hablando...
oscarcot escribió:
Oye, Shardik, por cierto... conmigo no te preocupes en absoluto de cuán difícil pueda ponerse la discusión. Después de lo que viví con Charles, no hay nada que me afecte ya, jaja. Digo, al menos tú no te sales por la tangente ni usas esos recursos retóricos tan desesperantes de decir que nadie te entiende y que la armonía inductiva ya está patentada.
Oscar, discutir con vos es un placer! Es brisa fresca en primavera... Por más que a veces no estés de acuerdo conmigo, es un privilegio intercambiar ideas contigo.
Un abrazo grande!!