Shardik escribió:
eloydelpalacio escribió:
En el primer ejemplo que pones de Bach, dices que estamos en Re menor, pues a mí me gustaría que me indicaras (en los momentos predecesores o proximidades a que aparezca lo que tú dices que es el III grado), a ver dónde apararece un Do#. ¿No hay Do# y estamos en Re?
Muchacho, en el primer compás hay un bonito C#. El diseño melódico de ese compás (genial por cierto) nos muestra el acorde de 7ma. disminuída sobre sensible (c#) que por cierto, es dominante de Re.
Muchacho, yo pedí que me indicaras un Do# en las proximidades de lo que tú afirmas decir que es un III grado. Ese Do# que tú dices, está demasiado lejos… ¡además ya lo había visto! Y después de él, aparecen 1, 2… ¡4 DO becuadros!
Shardik escribió:
eloydelpalacio escribió:
En el ejemplo segundo de nuestro querido Bach, ocurre tres cuartos de lo mismo. Si tú aseguras estar en Sol menor, y tomar Sib como III de Sol, me gustaría que me indicaras dónde aparece un Fa# en las proximidades. ¡No aparece!
Muchacho, en el primer sistema del ejemplo hay 1, 2, 3, 4.... Seis fa#!! Si ese pasaje no está en Sol menor pues me trago la partitura y la posteo en YouTube para que la vean...
Pues otro tanto de lo mismo, muchacho, yo te pedí que me lo indicaras en las proximidades.
Me parece increíble y cuanto menos sorprendente que el acorde Fa-la-do que hay antes de lo que tú llamas III grado, no lo veas como una Dominante de Sib. Sobretodo cuando antes hay un Do-mib-sol (II grado de Sib, subdominante). Este enlace de acordes (Do-mib-sol) (Fa-la-do) (Sib-re-fa), ¿tú como lo analizarías: (IV, subdominante) (VII sin sensible, subtónica) y (III grado) de Sol menor?
Creo que es 500 veces más lógico: (II, subdominante) (V, Dominante) y (I, tónica) de Sib Mayor, peeeeeeero si tú no lo ves así, respeto absolutamente tu punto de vista
Veo que eres algo cerrado, y no creo que te vayamos a convencer ni yo ni nadie de las afirmaciones que traemos entre manos, así que…sólo me queda como última opción respetar (pero no compartir) tu punto de vista.
oscarcot escribió:
Por otro lado, les recuerdo a Eloy y David que también estoy del lado de Shardik sobre que el VI grado puede usarse como tónica.
¡Todos estamos de acuerdo con Shardik en que el VI grado puede usarse como tónica! Sin embargo, se muestra cerrado para admitir que también se usa como subdominante. Yo abrí este hilo para contestar amablemente a una pregunta que me consultó Barbol por privado, y no faltó tiempo para que, viniera Shardik, afirmando que el VI grado sólo se usa como tónica y que el III grado no es cierto que se utilice poco. Ante eso, yo no me iba a quedar callado. Además, todo esto no lo veo como una discusión acalorada, si no como una defensa personal de ideas propias y reafirmación de convicciones que viene bien de vez en cuando que suceda
Saludos
Mensaje actual: 3521