Hola compañeros, yo pienso q las modulaciones son algo muy importante para enriquecer la musica, no indispensables pero si muy recomendables, yo procuro modular cuando compongo, pero no lo procuro de manera forzada, si no mas bien porque me lo pide el cuerpo o la mente, ¿por que los maestros mas reconocidos y la mayoria de sus mejores obras modulan?, creo q es una buena pregunta-respuesta a la importancia de la modulacion. Pienso q la musica aun pide modular mas si cabe en los casos de obras para pocos instrumentos en los q hay menos variedad de color, por ejemplo en una obra para cuarteto de cuerdas, sin embargo en una obra para orquesta sinfonica, y sin q deje de ser importante modular, hay mas posibilidades de cambiar el color con los timbres de los instrumentos y jugar con la dinamica para romper la monotonia, quiero decir con esto q, aun siendo igual de importante modular, tenemos mas recursos para deshacer esa monotonia en un momento dado sin estar modulando. En cuanto a los tipos de modulaciones, (esto de tipo de modulaciones es muy relativo pq la musica es casi infinita), creo q hay q experimentar, a mi me gusta utilizar la modulacion tanto sutilmente y q casi no se note q hemos cambiado de tonalidad, como bruscamente, todo depende de lo q estemos buscando en un contexto musical determinado, y lo mejor creo q es no cerrarse demasiado a las formas mas usuales de modular y experimentar lo mas posible, señores la musica es arte, y el arte esta en hacer sentir al oyente esas sensaciones q pretendemos, para mi es fundamental cuando compongo, q la musica q estoy haciendo diga lo q quiero expresar, claro q eso es lo dificil y nunca quedo satisfecho y siempre le busco fallos a lo q hago, pero estoy intentando alcanzar esa meta q me gustaria conseguir algun dia, y es el arte de decir con la musica aquello para lo q la hacemos, no se, le hice un tema de amor a mi mujer, y a ella le inspiro amor y lloro de emocion al escucharla, ahi senti q estaba en el camino de conseguirlo. Perdon si me he desviado del tema de la modulacion, pero bueno tambien pienso q estos pensamientos pueden inquietaros como a mi, un cordial saludo.
Como el hilo va tambien de armonia en general queria compartir otro pensamiento con vosotros. Desde que empece a estudiar armonia clasica y las reglas de conduccion a las 4 voces mi musica experimento un cambio para mejor espectacular en comparacion con lo que hacia antes, y dentro de lo muchisimo que me queda por aprender y estudiar tengo q invitaros a estudiar esta materia a los q no la hayais tocado aun, para mi una de las formas mas interesantes de aplicar el conocimiento de la armonia es el empleo de melodias en los bajos, con las cuales y cuidando mucho la relacion de estas con la voz soprano, la musica mejora bastante, o al menos para mi es asi, no quiero decir ni mucho menos q los bajos tengan q hacer melodias constantes, pero yo procuro emplearlas bastante pq dan lugar a inversiones de acordes preciosas a mi juicio, estas solo son apreciaciones mias y no digo q sea la mejor manera de hacer musica.
Bueno, Shardik, sinceramente no me lo puedo creer. Si piensas que cerré el otro hilo para callarle la boca a alguien, estás muy, muy, muy, muy, muy, muy pero que muy equivocado. Además, aquí sólo citas la mitad del texto explicando las razones de por qué lo cerré.
Por supuesto, si eso es lo que piensas, ahora mismo reabriré el otro hilo, para que siga el debate.
Mensaje actual: 3529
Uff que trajín de hilos por Dios...Haya paz y no entrentéis posiciones a ver quien lleva más razón. Recordar la subjetividad con que cada uno ve la música. Yo tampoco estoy de acuerdo con que se cerrara el hilo pero bueno, Eloy ha rectificado y eso es importante.
Bueno, aquí os va otra duda novata de las mías: Si esto tocando un pasaje largo con un acorde pedal en Do Mayor pero en la escala empleo Do, re, mi, fa, sol, la, sib para luego pasar a Do mayor pero empleando la escala mayor do,re, mi,fa,sol,la, si,do ¿puedo considerar que he modulado o es una desviación tonal de las que comenta Eloy?
Bien Eloy, te felicito por reabrir el post.
Esto va para Barbol: hay modulación cuando la tónica se desplaza hacia otra nota. En el ejemplo que ponés no veo modulación, lo que hay es cambio de escalas, en principio utilizás la escala mixolidia de Do (do re mi fa sol la sib) y luego pasás a la escala jónica, la que todos conocemos: do re mi fa sol la si. En este caso estamos en Do mayor por lo tanto la tónica es do, ¿Se desplazó en algún momento hacia otra nota? No, entonces no hay modulación.
He escuchado tu música y como te dije en otro momento, soy un gran admirador de ella. Creo que tu música encajaría más en lo modal que en lo tonal, no en toda por supuesto. Cuando uno hace música modal ya el término "modulación" es un poco inapropiado, ya que en esa música las estructuras compositivas son muy distintas que en la música tonal.
Un saludo grande!
Buenas, Shardik!
Si le parece bien a vos, he movido este hilo al foro de Teoría. En el momento en que lo inicié, era para ayudar simplemente a Barbol en cuestiones de modulación, y aunque su contenido era teórico, pensé que vendría bien tenerlo en el Taller para que los "orquestales" aprendiéramos.
Sin embargo, y por la derivación que ha tenido el hilo, ahora pienso que debe de estar en el foro de Teoría.
Espero que encuentres bien mi decisión.
¡Saludos!
Mensaje actual: 3545
La secuencia que puso oscarcot: I-VI-V-I , en un tono mayor
para mí es:
Tónica - Subdominante - Dominante - Tónica
Y desde el punto de vista de la Armonía funcional:
Tónica (T) - Tónica paralela (Tp) - Dominante (D) - Tónica (T)
Y en un tono menor:
Tónica - Subdominante - Dominante - Tónica
Y desde el punto de vista de la Armonía funcional:
tónica (t) - Contratónica (tG) - Dominante (D) - Tónica (T)
¡Saludos!
Mensaje actual: 3546
Barbol,
estos acordes de los que estábamos hablando (como meter un Eb, Bb, Gm7 etc cuando estás en C) se consideran no modulantes siempre y cuando sirvan para recaer en C.
C-Bb-Ab-G7-C
C-Eb-Fm-G7-C
Son considerados como parte de la Tonalidad Extendida de C, y pueden durar todo el tiempo que quieran sin considerarse modulantes, siempre y cuando la tensión resuelva cuando llegas a C.
Si recaen en Cm o en Eb durante un rato, es más adecuado considerarlo un cambio de tonalidad. Hay autores (creo que Shönberg entre ellos) que consideran al modo opuesto (mayor-menor, menor-mayor) como tonalidades vecinas, debido a su gran cantidad de acordes en común (si consideras la gran cantidad de acordes alterados que comparten).