rod_zero escribió:
En mi opinión personal no me gusta tocar ni me gustan los dj que tocan con software, no por que sea un purista y odie el SYNC button, creo que el hecho de que el dj mire una pantalla pone una barrera entre el y el público.
Se pierde mucho más tiempo grabando y buscando entre los cds , usar software hoy en día es sinónimo de comodidad , simplemente eso . Depende de como use cada uno las herramientas . Hay muchos Djs que creen que sincronizar dos temas es lo escencial de esta profesión y estáis muy equivocados .
Poner dos tracks al mismo tiempo es la cosa más tonta del mundo , y es lo primero que se aprende cuando empiezas en esto.
NO creo que a nadie le cueste más de 15 días de práctica dominar la "mezcla" ...y ser dj no es mezclar , para ser dj necesitas mucho más que 15 días .
En lo personal creo que no está nada mal el uso del software siempre que quien lo haga domine la mezcla con todos los medios de los que puede disponer un dj : platos , Cdj , etc .
Porqué recalco esto ... porque hay dos tipos de djs usando software ...el que lo baja piratilla de internet y usa sync para cuadrar y el que lo usa como una simple maleta (con agregados buenisimos como loops o samples )
El primer tipo de djs suelen ser jovencitos que no tienen ni idea de como poner dos tracks juntos (sin saber que es muy facil hacerlo ) .... este tipo de djs es bien facil de detectar ...porque ? pues porque no existe ningún software que haga un análisis 100% fiable de los bpm ... ellos creen que el Sync los puede salvar , pero es el que los delata cuando un track no está bien analizado ...le dan al sync y la cagan .
Si un dj sabe mezclar con todos los medios como Mr Ritchie H. ... que más da si usa Sync ? si el no necesita demostrar nada ? o acaso necesita demostrar que sabe mezclar ? - un día le sacan su Traktor y le dan dos platos y lo hará de la misma manera ...
Lo malo de un dj es cuando no sabe hacerlo sin software y las ayudas que este le dan .
Te das cuenta cuando hay un cambio en cabina ...sale un dj y entra el señor del sync ...¿ porque no mantiene la mezcla con el ultimo tema del dj anterior ? :
porque no sabe ! no hay que darle más vueltas ...no sabe y punto .... lo malo es cuando lo intenta ...y la caga ... y sospechosamente sus proximas mezclas son buenas (por el sync ) -
El sync es un mal invento , puede resultar cómodo para algunos ..pero nunca deberían haberlo implementado en softwares profesionales como Serato O Traktor
Lo de la barrera con el público no es real ...a no ser que el dj tenga una pantalla de 37" y se ponga a chatear por messenger . Una pantalla de 13" Es algo que no molesta y puedes tener tu mirada siempre atenta a la pista . Mucha más atención que la que puedes prestar buscando un tema que no encuentras en tu maleta de Cds (algunos rotulados con marcador que por cierto quedan bastante cutres ) -
Ciertos Mixers , los cdj , todos estos aparatos muestran info de bpm ...es fiable esta info ? debemos vendarnos los ojos para no sentirnos tramposos ? yo creo que es un tema menor que solo importa a unos pocos . Es importante que el dj domine la mezcla (con cassettes , con cds , con lo que sea ) .... lo cierto es que solo un 2% de los clubbers se fijan en los aparatos que usa el dj ...mientras el 98% se lo está pasando bien y muchos ni saben donde está la cabina , el 2% restante pierden un precioso tiempo (que podrian usar para ligar chicas , o tomarse un cubata ) intentando averiguar como lo hace ...si usa sync , que software tiene , y emitiendo juicios que a nadie le importan (si es bueno o malo , si usa sync , si no sabe mezclar , etc) ....estos son los djs frustrados que todo lo critican porque no son ellos los que ocupan ese lugar , si hicieramos una encuesta , la gran mayoria (el 2% que menciono ) creen firmemente que pueden hacerlo mejor (pero si por casualidad tienen la oportunidad se cagan en los pantalones , porque no es lo mismo pinchar para nadie en la habitacion que frente a 800 personas )
No importa la herramienta , importa como se use . Una misma herramienta puede ser usada de una manera o de otra ... si te peta el ordenador debes saber hacerlo con Cds , y si no tienes Cds es porque no eres precavido y hasta el portatil más nuevo puede tener un problema ... estas obligado a saber hacerlo con Cds o platos ..sino no digas que eres dj .