Estudio 203 escribió:espasonico escribió:
Si los estudios de mastering no tuvieran hardware, la gente pensaría que se lo pueden hacer en su casa con sus plug-ins bajados del emule.
¿ Realmente alguien se cree que a alguien le importa una mierda si se usa un plug-in o no ?
El mastering se hace para que el disco suene "bien" en los coches, en los altavoces del PC, en la tele, en el ipod y en la radio de la cocina y para eso no hacen falta ni GMLs ni Prism Sound ni ostias en vinagre. Si el sonido importara lo mas mínimo, lo suyo sería empezar por no distorsionar los mastering como se lleva haciendo desde hace ya algunos años, así que nadie venga a vender la moto de que si el hardware es lo suyo cuando la gran mayoría de discos suenan distorsionados ( aunque es cierto que no hay software que distorsione como el hardware )
Flipo cuando leo comentarios del rollo:" En los estudios de mastering profesionales tienen patatin y patatan, etc " y luego pones el disco y suena como el culo y todo distorsionado.
Es un error juzgar un estudio por su equipo. El equipo se compra con dinero
Por fin alguien dice algo logico
logico , pedes ser , pero justo lo dudo.
Tengo +/- 15 años de experiencia en el mundo del mastering .
Cuando empeze a trabajar , no habia plugin ... han llegado poco a poco y han permitido sobre todo una democratisacion del mastering.
claro se puede equalisar y comprimir con plugs a dentro de protools logic wav lab etc ... y esta muy bien porque el precio de todas las liscencias no llega a precio de un solo compressor
esto da muchas libertades
en mi estudio tengo mucho material analogico de mastering , tambien programas ( a veces con hardware DSP) dedicado a la edition y el mastering ( sadie y sonic HD )
tambien tengo un logic con plugs .
la comparacion es brutal ! solo entre el logic y el sadie, hay una diferencia muy grande
pero si hago la misma cosa en logic + plug y sadie + hardware analogico y convertidores AD DA de alta gama , no hablamos de una differencia grande , pero abismal .
para unos no tiene importancia , para otros es basico tener este nivel de bon sonido ...
mastering con software , si es possible
mastering prfessional con sofware , depende cual software , y tambien depende de la exirencia de tus clientes ... de lo que quieren para la musica
segun mi punto de vista , el mastering es sin compromiso , aun mas hoy con los plug : me explico , si alguien quiere comprimir y ecualizar y no tiene presupuesto para un mastering " professional" , pues lo puede hacer para 5 duros
pero si alguien quiere una mastering pro , que lo paga , y q el estudio trabaja con protools , cubase , logic , trakcks etc ...y con plugs ... creo q aqui hay un problema ... si pagas por algo , quieres un original , no una copia mala ...
pero el material no hace todo : prefiero trabajar con bon pianista q toca en un piano elctrico , que con un pianista q tiene un piano de cola pleyel y q no sabe tocar ... no ?
muchas veces , con los años , el bon pianisat ha tenido la opportunidad de comprar un bon piano ... porque lo nesesita para su muscia .
es igual para el mastering ...