neph escribió:hombre, el talento tambien tiene que provenir de la fuente (grupo....) que grabamos,masterizamos...que parece aqui que no tiene importancia y en cuestion de `proporciones es enorme el valor de dicha fuente.
de echo es lo mas importante
un tema tocado por musico de estudio con feeling, grabado y mezclado por gente con larga experiencia en estudios muy bien equipados, y con acustica perfecta, sonara diez veces mejor que otra tema echo con principiantes grabando en sus casas ....
pero bueno eso es tan evidente que ni hace falta escribirlo
el "SISO" (shit in=shit out) es el llema de todos los professores de escuela de sonido.
mas vale musicos de la ostia con inspiracion grabando en casa que cualquier otro grupo sin talento grabando en OCEAN WAY
el que realmente hace el sonido es el cantante con su voce, el guitarista con sus dedos, el bateria con sus golpes
he visto tema de maceo parker grabados en directo con sm58 y sm57 sonar como poca otras cosas
no hace falta decir que estos musicos llevan como minimo 40 anos tocando juntos y se nota
para volver al tema
podemos decir que el mismo engeniero con el mismo tema hara un mejor master si lo hace con hardware (eq,comp, incluso como comenta justamente caraborso harware digital ...), buenos ad/da, software para limpieza declik denoise rectificacion de fase y una sala equilibrada que solo con software en un cuarto de su casa...
eso es mi opinion basada con praticas y pruebas de ambos medios
algunas personas prefieren el soft otras el hard
pero los que prefieren el soft han podido probar hard de verdad o simplemente se apoyan en los dicho de tal o tal...
al final a partir de cuando se dice que un master suena profesional o no?
creo que simplemente en los estudios de mastering intentamos llegar a la maxima calidad posible
y que un estudio basado solo con software puede ofrecer trabajo de mastering pero con calidad inferiores
que se le puede llamar profesional ,claro que si, pero con calidad inferior a uno usando ambos medios.
saludos
alex