Hola
Despues de leerme el hilo enterito, he visto que se dicen cosas muy acertadas y otras muy desafortunadas. Hay quien piensa y lo expone con descaro, que lo analógico son "tonterias" y otras lindezas similares. Lo dicen con tal seguridad y alegria que lo unico que hace es demostrarme de alguna manera su completa ignorancia en el tema, por muchas prácticas que hayan hecho en estudios "serios" de mastering (donde por lo que se ve no aprendieron nada), y dudo mucho que sean muy serios cuando no había nada analógico y todo era soft (probablemente pirata, por su puesto, que es mas barato, y funciona igual).
Estoy muy de acuerdo con espasónico y otros, que exponen que lo más importante es la experiencia y maneras de saber hacer las cosas: uno se marca objetivos, y ve las herramientas con las que cuenta, y hace lo que puede con lo que tiene. esta claro, que cualquier persona seria que aprecia lo que hace, sea musica, técnica, arte de cualquier tipo o disciplina, quiera contar con los mejores medios.
Como muy bien expone Alex, a veces el mejor medio para algo es el soft: por ejemplo, todo lo que sea restauración (limpieza de clicks, ruidos varios, soplo, limpieza espectral) y cosas por el estilo..., nada mejor que el soft, sin duda.
Pero también es cierto, que nada mejor que los EQ´s analógicos, sólidos o de valvulas....alguien piensa que el mejor plugin tiene el mismo calor/color/caracter que un Massive Passive, Pultec, GML, Fairman, Fairchild y lindezas similares¿?¿?¿?¿?¿?
Los compresores: ¿de verdad alguien piensa que se puede comprimir "seriamente" con plugins??? Se puede comprimir, com mas o menos fortuna en los resultados con el soft....pero desde luego, no se podrá arriesgar tanto, y obtener reswultados optimos, como cuando lo haces con hard de mastering, tipo GML, Slam, Fairman....etc....
En la cadena de mastering se hacen muchas cosas...., pero desde luego, las que considero más importantes son las que se refieren a compresion, EQ y limitación...., y nada como el hardware. Aunque el limitador L2 de waves hard, sea finalmente un superplugin físico..., pero lo cierto es que el L2 plugin no le llega al L2 hard ni a la punta del tacón, y el que haya usado ambos sabrá lo que estoy exponiendo.
En cuanto al comentario de espasónico de que el equipo importa poco, de que no hay que hacer caso del equipo que alguien pueda tener en su estudio...., pues SI y NO. Y creo que él también estará de acuerdo en lo que digo: Es cierto que el equipo se compra con dinero....¿os acordais del trompetero?...., y me viene a la cabeza un ¿"afamado" ? estudio que cuenta con una impresionante lista de hardware...., pero nadie sabe en "sus largos años de trayectoria" los trabajos realizados. Mucho equipo, si, pero ¿qué ha hecho, que sea conocido?????. En fin, que hay que fijarse en el currículo de las personas, su trayectoria, y sus trabajos con mejor o peor fortuna...., los toreros tienen tardes de todo tipo, y un ingeniero de mastering la caga de vez en cuando, sobre todo cuando el trabajo era para anteayer.....imagino que alguno como espasónico, sabe perfectamente a lo que me puedo referir.
Pero sin duda, si voy a entregar mi preciado trabajo de meses, en los que invertí talento, tiempo y dinero, a alguien que me lo va a rematar...., desde luego estaré más tranquilo si -además de que conozco su experiencia- se que cuenta con lo mejorcito en equipo, y por muy bueno que sea el tipo, no está "en precario" porque es un rácano y en lugar de gastarse la pasta en buen equipo para trabajar, se la gasta en "lo que le de la gana "(ya me entendeis).
Así que un buen "mecánico"...., y "buenas herramientas"..., son una buena ecuación, con buenas garantías de éxito.
El hilo: ¿se puede masterizar sólo con soft? CLARO ! ¿bien? DEPENDE
¿De que dependeeeeee....?
Pues...., de según cómo se mire, todo depende....
Para empezar..., definamos BIEN
Si me encontrara en determinada situación, y tuviera que currarmelo con soft, pues a ello, ¿y quien dijo miedo? Pero si puedo contar con hard...., pues sería la diferencia entre "lo bueno" y "lo mejor". Y no es esnobismo. Es ganas de hacerlo bien, con los mejores medios posibles. Por mí, y por mis amigos y clientes. Supongo que habrá quien en su propia casa, le ofrezca el peor güiski de garrafa a sus colegas, pudiendo ofrecerle un buen escocés de 12 años, y no lo hace, por no parecer esnob, y porque al fin y al cabo, todos los guiskis son iguales......, ya.
Salu2 y perdón por el rollazo.