Bueno, bueno... ¡pues ya casi tengo acabada la MX-18! Lo mejor ha sido que, aunque pensé que tendría que sustituir piezas, al final no ha hecho falta en absoluto; ¡increíble! He limpiado a fondo faders (abriéndolos, por supuesto), potenciómetros, contactos, placa, chasis... y, para mi sorpresa -por mi mala maña, no porque la mesa no sea robusta, que si ya pensaba que lo era, ahora lo puedo reconfirmar: lo es-, FUNCIONA, y a las mil maravillas.
Me queda por ajustar un fader: lo apreté demasiado, y va un poco duro en las zonas en las que están los "clips" o "grapas" para cerrarlo. Y también ver qué hago con los disparos de dispositivos remotos: quizá por ahora le deje los que estaban de serie, pero posiblemente en el futuro los cambie por un pulsador de botón y un conector minijack en lugar del de 5 pines -aunque sólo usa 3- que viene de serie. Lo tercero, claro, las tapitas que os comentaba de los botones de los potenciómetros. Ah, y un conector de malla de la salida MASTER 1, que el RCA la ha perdido; estoy a la espera de recibir algo que espero que me valga -si no, usaré la salida 2
-.
Bueno, si no os importa, algunas fotillos del antes y el después:
Esta era la roña que tenía:
Y así ha quedado después (a pesar de que no quise desmontar la placa de salidas, vúmetros, etc):
La parte frontal, incluidos knobs, estaba así:
Y, tras limpiarla a conciencia, cambiar algunos tornillos -por ejemplo, los 6 negros que tienen aspecto tan industrial por unos color aluminio-, tiene este aspecto (ojo, insisto: tengo que cambiar prácticamente todas las tapas de los botones, porque a algunas se les ha borrado la rayita):
(perdonad, que no he usado la misma cámara)
Como decía, lo mejor es que... ¡¡¡FUNCIONA!!!
Y luego, las sensaciones que transmite... Como sabéis, mi mesa habitual es la MX-180 Original. Ayer estuve un rato dándole uso a la MX-18, y es extraño, pero me trae a la cabeza ese sonido y esa ecualización "agresivos", sin contemplaciones, pero que a la vez muy agradecidos, porque no necesitas ajustar muchísimo todo el rato. Es muy característico, una mesa muy "espartana". Es como si después de estar conduciendo un deportivo de última generación, de repente cae en tus manos un molinillo tipo R5 culogordo (ojo, que no lo he conducido nunca, por desgracia)... y te das cuenta de que también hay otras formas de conducir, igualmente divertidas.
Eso sí: ojo, que sólo he estado probándola esa media o una hora, y, claro, intentaba analizar que todo funcionase bien, además ver qué sensaciones transmitía, cómo funcionaba la ecualización, luego me di cuenta de que un cable RCA de un reproductor a la mesa debe de estar roto, tuve que desmontar la cápsula porque se piraba el estéreo... vamos, demasiada información como para hacerle un análisis profundo, pero mis primeras sensaciones me recuerdan muuuuuuucho a ese sonido de los 90 (sí, ya sé que la mesa es anterior), a esa forma de ecualizar... Siento mucho no tener lenguaje ni conocimiento suficiente -ni tiempo invertido en probar la mesa al detalle- como para ser más exhaustivo a la hora de explicarlo, pero la verdad es que con esa bendita mesa todo han sido sensaciones positivas; desde que la recibí con una capa curiosa de suciedad, hasta que le puse el último tornillo ayer mismo. Vamos, que de las mejores inversiones que he hecho en equipo; ahora, a completar la colección...
Un abrazitro.
PD: sí, CUALQUIERA puede reparar una Rodec. Incluso el melón de Zitro.
PD2: increíble cómo van los faders y los potenciómetros rotatorios. Estos últimos es que es prácticamente imposible que les entre mierda, porque no hay hueco por dónde...