Música en sentido antropologico
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jaliwai escribió:Estoy saturado de música, de hecho, no escucho apenas nada, salvo lo que me traen los chicos a casa, algunas cosas me llaman la atención. Lo último "grande" que escuche, fue Keane, tal vez estoy viejo del todo...
Es que estamos saturados de imágenes, música....Recuerdo cuando quería llegar a casa pronto para ver Excalibur o Casablanca. Ahora no tengo ninguna ilusión por ver ninguna de estas películas. Esto también incide en nuestra forma de ver el arte. Cuando cada año veo al público aplaudir la marcha final del concierto fin de año...uf,....casi no lo aguanto. Y años tras años los dichosos pasos de semana santa...año tras año...Y "Para Elisa" por favor, es un bucle sin fin, tedioso. Al menos para mi.
maabo escribió:Es que estamos saturados
son los filtros que fallan, antaño los críticos eran respetados, yo leía 3 revistas de música a la semana, escuchaba la radio, para conocer lo último de Eagles.
hoy no confiamos de nadie, y nos cansamos de disgustos.
no quiero pasar por paseista, pero faltan filtros, faltan circuitos dignos de confianza, yo desde luego no me entero de nada.
tal vez por eso mi opinión no tiene relevancia.
jaliwai escribió:no quiero pasar por paseista, pero faltan filtros, faltan circuitos dignos de confianza, yo desde luego no me entero de nada.
tal vez por eso mi opinión no tiene relevancia.
Pues yo me uno a eso de no tener relevancia. Mira donde nos ha llevado esta sociedad con lo relevante. Ahora, todos sabemos lo que la prima de riesto. ¿Cómo vamos a confiar?. Cuando sale un producto por radio-televisión o donde sea, no es por su calidad sino porque lo promocionan.
Hay que volver a la esencia de las cosas; no al utilitarismo propio de nuestra sociedad.
maabo escribió:Y años tras años los dichosos pasos de semana santa...año tras año...
Puede saturarte, lo entiendo. A mí me pasa en otros órdenes de la vida. Pero en Semana Santa... no, me gusta ese aire castreste, marcial de las percusiones y metales. Algo tendrá que Miles Davis no se pudo negar a ello...
Simplemente, me encanta.
Seguro que a Miles esta música le sonaría exótica. Al principio me sonaba a Jan Garbarek pero se pasó pronto. Sin embargo, esa trompeta suena a raíces....y eso también tiene que ver con el sentido antropológico de la música. Crea una conexión, algo que nos hace partícipes de una identidad común. Esa trompeta con pequeños cambios tonales sonaría a música tradicional India o de otras partes; esto unido al ritmo nos ofrece un rasgo común que cuando pasa a elaborarse de una forma más compleja, se despega de ese rasgo común ofreciendo un mayor énfasis a peculiaridades regionales como la española.
De esto quería, entre otras cosas, hablar aquí
De esto quería, entre otras cosas, hablar aquí
Aunque el bueno de Jan Garbarek, lo comercialice.
http://www.bing.com/videos/search?q=Jan+Garbarek+when+rivers&view=detail&mid=867AB309E7B6CDCDCD9A867AB309E7B6CDCDCD9A&first=0&qpvt=Jan+Garbarek+when+rivers
http://www.bing.com/videos/search?q=Jan+Garbarek+when+rivers&view=detail&mid=867AB309E7B6CDCDCD9A867AB309E7B6CDCDCD9A&first=0&qpvt=Jan+Garbarek+when+rivers
"Toda obra de arte es hija de su tiempo, muchas veces es madre de nuestros sentimientos.
De la misma forma, cada período de la cultura produce un arte propio que no puede repetirse. El intento de revivir principios artísticos pasados puede producir, a lo sumo, obras de arte que son como un niño muerto antes de nacer..." Vasili kandinsky "De lo espiritual en el arte"
Me pregunto si esto es aplicable a la música. Y si el sistema de enseñanza clásico basado en adquirir técnica a base del estudio de piezas de autores clásicos no entorpece la evolución de la música; ahora y durante siglos basada en parte en mitificar grandes genios. ¿Es así?
De la misma forma, cada período de la cultura produce un arte propio que no puede repetirse. El intento de revivir principios artísticos pasados puede producir, a lo sumo, obras de arte que son como un niño muerto antes de nacer..." Vasili kandinsky "De lo espiritual en el arte"
Me pregunto si esto es aplicable a la música. Y si el sistema de enseñanza clásico basado en adquirir técnica a base del estudio de piezas de autores clásicos no entorpece la evolución de la música; ahora y durante siglos basada en parte en mitificar grandes genios. ¿Es así?
maabo escribió:se despega de ese rasgo común ofreciendo un mayor énfasis a peculiaridades regionales como la española
Absolutamente falso, el interés por el flamenco de ciudadanos músicos de países ricos (como antes lo habían mostrado los viajeros románticos ingleses y franceses en el XIX) tiene que ver con el tipsimo y el gusto por los exótico de tursitas más que por una fascinación por lo español exagearda por la crítica.
maabo escribió:Me pregunto si esto es aplicable a la música. Y si el sistema de enseñanza clásico basado en adquirir técnica a base del estudio de piezas de autores clásicos no entorpece la evolución de la música; ahora y durante siglos basada en parte en mitificar grandes genios. ¿Es así?
Puede que algo de esto haya, sí, de tanto poner obstáculos alguno se pierda.
maabo escribió:Distinto es que se haya erigido como una manifestación exclusivista distintiva de determinada clase social y otra que, precisamente, una manifestación, en mi opinión, la más espiritual de todas, se jerarquice según grados de dificultad, técnica....
Otras se jeraquizan y se sustentan en barreras o en puros contenidos accesibles a una minoría.
Ragonar™ escribió:Ufff... no coment. Si te parece SÓLO eso la audiencia rockera... pocos conciertos en masa has asistido
A bastantes...algunos en el escenario. Puede sonar algo exagerado; pero bastante de esto hay. Claro que hay muchas cosas, tías buenas, tíos noblotes, paradigmas muy obreretes, algunos no tanto, sí cierta diversidad; pero, en lo tocante al rigor, escaso: diversión, no rigor.
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