Espero que ya lo hayas logrado. Si no, aquí
http://global.novationmusic.com/support/product-downloads?product=Xio tienes un Xio Template Editor, es decir específico para el Xio, si bien creo que no vas a encontrar ninguna diferencia sustancial con el Novation Template Editor. Yo no lo he hecho nunca, pero con ambos editores parece que sólo puedes cargar bancos completos, no cada patch individualmente. En esa misma página están los dos bancos originales (más otro del teclista de Jamiroquai), así que siempre puedes volver a cargarlos si algo va mal.
1) Con el Xio apagado, conéctalo via USB a tu ordenador (sin abrir el programa editor).
2) Enciende el Xio y ponlo en modo sinte si no lo está (dando al PLAY/SYNTH).
3) Abre el editor en tu ordenador.
4) En el mensaje de bienvenida, selecciona “'Nothing Thanks!” (la última opción) y das OK.
5) En el menu Device del editor, selecciona el Xio para que sea tanto el Input como el Output Device
6) En el mismo menú "Device", vas a la función "Patch Librarian"
7) Ahí cargas el fichero *.syx del banco que tengas, con el "Open" que aparece a la derecha. Se te abrirá el listado con todos los patches de ese banco.
8 ) En la lista puedes jugar cambiando su orden (con los "Move item up" y "Move item down"), y si colocas el cursor sobre cualquier patch y le das al botón derecho del ratón te permite salvar el sonido individualmente como un fichero sysex, cambiarlo por otro (si escoges un fichero sysex de un sonido indivual, pues por ese sonido, si escoges un sysex de todo un banco, lo cambia por el sonido que está el primero en este último banco; si por ejemplo estoy con el banco 1 y le digo que cambie el sonido 92 - Maroder, 192 en el Xio - y escogo el Sound Bank2 XIO_2016.syx lo cambiará por el 0 en el Banco 2, el Angry Bass - el 290 en el Xio) y cambiarle el nombre.
9) Una vez tienes construido tu banco, Selecciona cualquier "patch"en el Xio, de forma que si seleccionas uno que empieze por el número 1 (123, o 148 o lo que sea), vas a sobre-escribir todos los sonidos del banco 1 del Xio (100-199) y si seleccionas uno que empieze por el número 2, sobre-escribirás todo el banco 2 del Xio (patches 200-299).
10) Das a GLOBAL en el Xio y vas a la pagina 'Mem Protect'. Deshabilitas la protección (poniéndolo en 'OFF') y presionas PLAY/SYNTH para ir al modo PLAY
11) Presionas 'upload' en el "Patch Librarian" en tu ordenador.
12) Si no carga el banco, presiona el GLOBAL en el Xio dos veces para activar el menu "Global Synth" y navegas hasta la página ‘Synth Midi Src’ , lo pones en USB y repites el proceso desde el paso 9.
Además de estos dos "Template Editor", para gestionar archivos Sysex hay otros programas como MIDI-OX, que recomiendan muchos. también puedes ver varios - algunos son específicos de marcas y otros incluso de modelos en
http://www.hitsquad.com/smm/win95/PATCH_EDITORS_LIBRARIANS/?sort=desc&order=File+Date
A ver si tengo algo de tiempo y yo mismo lo pruebo...