Homicida escribió:
lenizion escribió:
Acepto que haya gente que solo lo vea como musica, pero tampoco se debe caer en el error de juzgar la musica como buena por su comercialidad o por lo mucho que se oiga hablar del (supuesto) artista en cuestion.
Bueno, yo no había introducido el concepto de comercialidad/no comercialidad, aunque era raro que no hubiera salido. Tampoco creo que haya querido reducir el hih-hop, como ningun otrcorriente, al algo estricamente musical, sino que, al contrario, está claro que engloba otra serie de componentes que tienen mucho que ver con la antropología y la psicología social: la pertenencia a un grupo, la adopción o no de unas señas de identidad, el seguimiento/la superación de unos modelos, etc. Pero no creo que en el hip-hop estos elementos se den más que en otras corrientes "estético-artísticas-musicales" ni creo que sea algo nuevo o propio (aunque la percepción que uno desde dentro puede tener parezca una suerte de pertencia a un pueblo elegido. En mí caso, y aún a riesgo de parecer un abuelo cebolleta, recuerdo que sonreía cuando veía alguna guitarra distorsionada en tema que no era rock. Era como si la distorsión fuera propiedad exclusiva de los jevis de tal forma que era una especie de profanación si no se empleaba sin hacer un solo lo más rapido posible...Y si no era rápido, era comercial. Si el tipo no tenía el pelo largo, era comercial. Y si el tipo había tenido el pelo largo y se lo había cortado, peor aún, porque era un vendido (al sistema, a la discográfica, al éxito...Haciendo un ejercicio de memoria, habría que plantearse que se le echó a Metallica más en cara cuando sacaron el Load, si el cambio de sonido, o que se cortaran el pelo).
Tengo que discrepar con lo que has expuesto que eso de que todo este fenómeno(las bases, los ideales, el respeto) es dificil de comprender para "alguien que no ha estado ahí cuando esto llegó a nuestro país" porque en primer lugar tampoco estaba allí cuando mods y rockers se daban de ostias por un quítame allá esos faros y tupés, y creo que sí puedo comprender sus motiviaciones y los esquemas psicológicos y antropológicos que se ponían en juego (incluso compartirlos. O no, pero desde luego los puedo comprender). De la misma forma que puedo comprender la angustia de un hombre de la Edad Media al descubrir que tenía mezcla de sangre judía en una sociedad obsesionada con ser cristiano viejo. Y tampoco estaba ahí. Incluso puedo entender las motivaciones del que iba a un auto de fe a tirar piedras al converso (no las comparto, pero las comprendo). Y las comprendo quizás mejor que otro que vive en primera persona esos hechos porque tengo la perspectiva del que viene de fuera y puede interpretar con la frialdadad de no sentirse implicado y la objetividad que le da la distancia emocional.
Sobre la necesaria erudición o conocimiento de un estilo para hacer algo decente, no creo que sea necesario tener un conocimiento exhaustivo de él. Retomando tu ejemplo, no creo que haya que conocer a Mozart para hacer una obra mejor que la de Mozart. Para eso basta hacer componer mejor que él. Que ayuda tener unos conocimientos sobre el género en cuestión y saberse al dedillo todas las sinfonías ayuda, por supuesto. Pero no es imprescindible un conocimiento racional, porque la intuición tiene un papel muy grande en los procesos creativos. Aunque esto daría pie a otro hilo y no quiero desviar más el tema.
En cualquier caso, me parece no es el caso del Porta. Para zanjar la polémica sólo diré que no me gusta lo que he oído de él. Si fuera rapero, seguramente me gustaría menos aún. De todas formas, yo entre en el hilo simplemente lanzado un pregunta, una especie de manzana de la discordia, que muchos han mordido. Por algo será.
Saludos.
P.D.: a veces me trasvisto de diosa griega (soy demasiado feo para interpretar el papel de Paris)
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P.D.2: perdón por el tocho. Cuando me levanto de la siesta me resultan incompatibles argumentar y ser escueto