#428 Amigo no soy nada amargado , soy joven me gusta salir a embriagarme pero decirle a un músico que no estudie teoría me parece una tontería , como dijiste tu ... tenia un amigo violinista que puede tocar bastante bien pero sacale la partitura y de eso no sale , o un rockero que lo único que sabe hacer son quintas e improvisar sobre triadas y hacer esa técnica que hacia van halen y se me olvido como se llama.
Pequeña reflexión veraniega...
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#434 Nadie pretende que no se estudie teoría musical, sino que tengas la mente abierta a otro tipo de construcción musical. Mira lo que dices:
Es que tu argumentación se limita a estudia, estudia, estudia... analiza, analiza, analiza. Me recuerda a un músico con el que trabajé muchos años y que, aunque yo era el creativo del asunto, se empeñaba en colocarme quintas aumentadas, novenas disminuídas, oncenas, trecenas, policordes... y me convertía la música tardochentera que tratabamos de hacer con una cantante -que para más inri era mi cuñada y su mujer- en una especie de rollo atmosférico jazzificado -y gasificado- en donde parecía que estábamos tocando en una nube con los legendarios muertos del jazz.
no_name escribió:¿Y qué si a ese músico "etnico" lo que le interesa es precisamente eso? Anda que no se fagocitado música étnica para convertirla en cualquier otra cosa.El objetivo de todo músico debe ser poder alcanzar su mayor nivel expresivo sin que nada te limite , no saber teoría simplemente te limita a unos cuantos estilos de música , acordes simples , progresiones comunes ( hay casos en el folk donde crean sus propios sistemas pero entra mas en la categoría de música etnica ).
Es que tu argumentación se limita a estudia, estudia, estudia... analiza, analiza, analiza. Me recuerda a un músico con el que trabajé muchos años y que, aunque yo era el creativo del asunto, se empeñaba en colocarme quintas aumentadas, novenas disminuídas, oncenas, trecenas, policordes... y me convertía la música tardochentera que tratabamos de hacer con una cantante -que para más inri era mi cuñada y su mujer- en una especie de rollo atmosférico jazzificado -y gasificado- en donde parecía que estábamos tocando en una nube con los legendarios muertos del jazz.
no_name escribió:Eso no lo he dicho yo no_name. Anda y relee porque me jode mucho que se citen mentiras. No he dicho que tuviera un amigo violinista que tocara bastante bien. He dicho que es un maestro -o que son porque son varios- en la interpretación pero que era incapaz de improvisar. Lo de eso de Van Halen... chico, ya te has definido. Espero que no opines igual de Steve Vai o de Dwezill Zappa. Mi amigo Manuel Benítez es un guitarrista que muy probablemente te de sopas con ondas sólo tocando con la mano izquierda. Aunque no sepa leer ni una nota... tenia un amigo violinista que puede tocar bastante bien pero sacale la partitura y de eso no sale , o un rockero que lo único que sabe hacer son quintas e improvisar sobre triadas y hacer esa técnica que hacia van halen y se me olvido como se llama.
Y no salgas a embriagarte chico: acabarás con el hígado hecho una mierda.
mod
carlos balabasquer escribió:Me recuerda a un músico con el que trabajé muchos años y que, aunque yo era el creativo del asunto, se empeñaba en colocarme quintas aumentadas, novenas disminuídas, oncenas, trecenas, policordes... y me convertía la música tardochentera que tratabamos de hacer con una cantante [...] en una especie de rollo atmosférico jazzificado -y gasificado- en donde parecía que estábamos tocando en una nube con los legendarios muertos del jazz.
Creo que tienes un concepto muy raro de lo que es el jazz. Parece que el jazz sólo sabe de acordes... y para sonar a jazz hacen falta más que acordes. "So what" tiene menos acordes que un blues, sin ir más lejos.
#437 Tienes razón , pero mi mirada de estudio es la sudamericana ( donde naci ) , aca tenemos mucha musica etnica , carnavales , estilos fusionados , ritmos , ect ( me he puesto hasta bailar en los carnavales de musica boliviana).
Estudiar musica también es ir a tocar con amigos , escuchar música , tocar en lugares de mala muerte , ect .
Mi forma de estudiar la música es que si aprendes un II-V-I pues compone algo en eso , improvisa , tocate los huevos ... osea explorar sonoramente todas las posibilidades.
El fin de la teoría es adquirir el conocimiento de los grandes de música para poder desarrollar tu propia forma de expresión.
Estudiar musica también es ir a tocar con amigos , escuchar música , tocar en lugares de mala muerte , ect .
Mi forma de estudiar la música es que si aprendes un II-V-I pues compone algo en eso , improvisa , tocate los huevos ... osea explorar sonoramente todas las posibilidades.
El fin de la teoría es adquirir el conocimiento de los grandes de música para poder desarrollar tu propia forma de expresión.
carlos balabasquer escribió:pero se olvidaron de la teoría del ARTE
Mira, ahí sí te doy la razón, en que muchos músicos con muy buen nivel tanto como intérpretes como compositores, hacen aguas, cuando no naufragios, en humanidades y en estética y teoría del arte; pero también te digo un acosa, eso se debe en gran medida al pésimo plan de estudios de los conservatorios españoles, a la estigmatización del músico en España, que tiene que estudiar el bachillerato y además una carrera de..¿cuantos años es el plan nuevo?, ¿16 años?, con esa perspectiva (y el listón, más que alto, jodedor, no me extraña que muchos se decanten por otras ramas del saber...
Además tampoco suelen saber armonía, salvo que la estudien de forma personal.
#439 No creas. Lo conozco bastante bien puesto que lo practico. Pronto subiré alguna producción de hace algunos años en donde estamos haciendo standars de jazz con músicos de carne y hueso. Nada de secuencias.
Me refiero a que cuando necesitas, como máximo un D6, no es necesario extender esos acordes para darles más ¿ambiente, "cosilla", el qué...? A eso le llamo yo "jazzificar". Convertir un tema pop en esos finales etéreos del jazz en donde parece que todos los músicos tienen que dar la última nota.
Me refiero a que cuando necesitas, como máximo un D6, no es necesario extender esos acordes para darles más ¿ambiente, "cosilla", el qué...? A eso le llamo yo "jazzificar". Convertir un tema pop en esos finales etéreos del jazz en donde parece que todos los músicos tienen que dar la última nota.
#443 Es que no es "dejar de sonar como...". Es que cada cosa tiene su lenguaje. Yo escribo (y toco) clasico. Soy guitarrista puesto que esa es mi formación: Aguado, Fernando Sor, Tárrega, Antonio Lauro, Villalobos, Brower... y Segovia y El Concierto de Aranjuez. Acabé tan agotado que ya practicamente no toco guitarra clásica. Pero si estoy haciendo pop ochentero... ¿que coño pinta un acorde con tres disonancias sólo porque a un tío le gusta porque conduce mejor al siguiente acorde?
Exactamente, aqui nadie pretende que no se estudie teoría musical, ni se le recomienda a ningun musico no estudiar teoria...
Yo simplemente lo que no entiendo es la gente que saben teoria y tachan a los que no de incultos, analfabetos y mas adjetivos que hay en los posts de paginas atras... Me parece estupido y de creerse algo, mas o menos como los que por tener 3 carreras universitarias se creen mas que el que no las tiene y lleva trabajando desde los 16 años...
A mi me encanta Bill Evans, pero no por la teoria musical que sabia, sino por lo que me transmiten sus piezas.
Cada uno tiene su vision de la musica y sinceramente no cambiaria lo poco que se, por ser un fenomeno como los violinistas que comenta Carlos, que despues sin partitura eran incapaces de improvisar un blues. Y ya se, que saber teoria no quiere decir no saber improvisar, es solo un ejemplo.
Yo simplemente lo que no entiendo es la gente que saben teoria y tachan a los que no de incultos, analfabetos y mas adjetivos que hay en los posts de paginas atras... Me parece estupido y de creerse algo, mas o menos como los que por tener 3 carreras universitarias se creen mas que el que no las tiene y lleva trabajando desde los 16 años...
A mi me encanta Bill Evans, pero no por la teoria musical que sabia, sino por lo que me transmiten sus piezas.
Cada uno tiene su vision de la musica y sinceramente no cambiaria lo poco que se, por ser un fenomeno como los violinistas que comenta Carlos, que despues sin partitura eran incapaces de improvisar un blues. Y ya se, que saber teoria no quiere decir no saber improvisar, es solo un ejemplo.
carlos balabasquer escribió:extender esos acordes para darles más
Pues esa suele ser la vacuidad de los aprendidos a medias, de los redimidos sin acabar del todo, Carlos, los de nuestra generación con algo de tablas, y un poco estudiados (pero no del todo) una 6º puede ser un simple adorno, una tensión o la clave armónica de segun qué pieza: jazzificar es algo que puede añadir interés...o fárrago.
Ahora, uno que ni haya estudiado ni tenga tablas (ni oido), la hemos cagado.
Como lo que comentaba antes respecto a la estética, casi mejor (para tocar hablamos) uno que sea un aberroncho; pero las de todas.
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