¿Se puede componer clásico, sin saber solfeo?

Carlos Riera
#136 por Carlos Riera el 15/09/2014
Hola a todos!! Este es mi primer post asi que desiculpadme si escribo alguna barbaridad! En mi caso he estudiado la carrera superior de musica, en el conservatorio, con lo que ello supone (Armonia, analisis, contrapunto, orquestación, interpretación, historia etc...... ) y realmente no voy a negar que no me sirve para componer mi musica, ni mucho menos, porque compongo musica orquestal y tener conocimientos de armonia y orquestación desde luego que ayuda... peeeeeeero, no componen por ti, me explico:

Hay muchisima gente, profesional, con carrera superior, profesores de MUSICA e incluso catedráticos de la materia, que tiene la mala costumbre de aprender y considerarse profesionales de la musica sin algo tan fundamental como ¡¡¡ESCUCHAR!! musica.

La teoria es muy importante... claro... pero os aseguro que no es más importante que una buena educación de nuestro oïdo. Y por desgracia, y soy profesor de musica, estamos intentendo enseñar musica, precisamente, sin MUSICA... ¿¿¿Os imaginais un partido de futbol sin balón???

En resumen, para mi es importante saber musica, saber armonia, analisis y orquestación... pero más imporatante es escuchar tanta musica como se pueda, de todos los estilos, de todas las formaciónes... os aseguro que un buen oido escribe mejor, que una cabeza llena de apuntes...

Un abrazo a todos

Fin a mi primer post!! :D :P :cascos: :hola:
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ps
#137 por ps el 15/09/2014
#124 Muy de acuerdo Damanta. Ademas yo creo que la gente se confunde cuando hablamos de musico nato, no necesariamente hablamos de un genio. Todos sabemos que en la musica hay unos factores: ritmo, oido, afinacion en el caso de los cantantes... Factores que nacen con la persona, y no hablo necesariamente de gente criada en un ambiente musical, me refiero a la facilidad para estos factores que tenemos las personas desde que nacemos... Son factores que logicamente hay que trabajarlos siempre, tengamos mas facilidad o menos, esto es indiscutible...
Pero claro, alguien que lleva 40 años estudiando musica pero que desgraciadamente no nacio con facilidad para el ritmo, o un cantante que para afinar una nota se ha tirado un año y todavia no esta seguro cuando esta afinado y cuando no... Entiendo que puede joder, ver que un chaval sin haber pisado una escuela, con 5 minutos hace lo que este otro ha estado años para aprender con profesores, y entonces empieza el rollo: que si tu eres un inculto porque no sabes la teoria, que si eres analfabeto porque no dominas la lectura y bla bla bla... Que si, que esta muy bien saberlo y tener esos conocimientos, pero la musica cuando llega al publico esta en el aire, no esta en ningun papel ni tienes que contarles ninguna teoria, y por eso mismo si algo suena bien, esta bien. No hay que darle mas vueltas...

#136 Bienvenido Carlos. :birras:
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{] ∞Ω∞ [}™
#138 por {] ∞Ω∞ [}™ el 15/09/2014
Piano_Salsero escribió:
Digo yo... No es hora ya de modernizarse un poco? De ser realista y darse cuenta que la musica es una sola?


Secundo la moción, toda la música es cultura.
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zoolansky
#139 por zoolansky el 15/09/2014
#137
Totalmente de acuerdo.
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D4v
#140 por D4v el 15/09/2014
Piano_Salsero escribió:
Y asi 50 mil ejemplos mas que dejan a la musica culta/seria en bragas..
por ejemplo alguien que se curre el sólito una banda sonora tiene mas trabajo que componer una pieza de piano clasica,por que la banda sonora lleva una pieza de piano clasica+unos esembles+unas percusiones+unos coros+ un largo etc....¿una banda sonora entra dentro de música culta?supongo que para los que etiquetan la música si sera música elitista,sin embargo la música electrónica se ve como musca fácil y sin sentido,yo hago música Trance y hay fragmentos que llevan casi autenticas orquestas y alguna cosa mas y da rabia que lo comparen con música comercial,al menos lo que yo hago de sencillo no tiene nada,tienes que ser como 20 músicos a la vez a la hora de componerlo todo.
Pd:para el que se reía ayer de mi,todo lo que tengo subido son bocetos,lógicamente la música acabada que tenemos mi compañero y yo no esta subida aquí ni a ningún sitio ya que a lo mejor dentro de poco es lo que nos da de comer,isa que te pido un poco de humildad de músico a músico,hay que saber respetar y apreciar todo tipo de música.
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{] ∞Ω∞ [}™
#141 por {] ∞Ω∞ [}™ el 15/09/2014
Carlos Riera escribió:
Y por desgracia, y soy profesor de musica, estamos intentendo enseñar musica, precisamente, sin MUSICA...


Pues e tu caso el remedio es fácil. Yo también soy profesor de música y nunca enseño música sin MUSICA. No hay nada que no vaya acompañado de un ejemplo, ni escritura que no sea tocada inmediatamente. La percepción que tengo de mi entorno es que es así de manera generalizada y ya desde hace unos cuantos años.
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D4v
#142 por D4v el 15/09/2014
#136 chapò =D> =D> =D> nunca había visto un primer post tan bueno.
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D4v
#143 por D4v el 15/09/2014
#137 eso es lo que me paso a mi,de pequeño nada mas aprender a hablar empece a cantar,lógicamente de aquella manera con 1 añito,me pusieron un teclado que no quiso mi tío y mira,todo lo que oía lo sacaba de oído y hasta hoy,he llegado a tener un nivel altísimo cantando,ahora ya por dejar de cantar unos años pues ya se sabe,se pierde un montón,son cosas que no se pueden dejar,pero pienso que aprender solfeo y teoría no me va ha hacer mejor músico o cantante,simplemente me brindara tener una herramienta mas para ayudarme a componer pero no voy a mejorar ni la digitacion al piano ni la voz al cantar,eso se mejora con la practica si uno ya se defiende bien,pero bueno,yo también hago caso y entiendo que cuanto mas azúcar mas dulce por lo tanto no tiene nada de malo aprender mas cosas,pero de eso a que te llamen inculto musical va un rato,por cierto,el que lanzo las bombas al hilo a desaparecido,enfurezco a la gente y me largo,por muchos premios que tenga por muy buen profesor que sea le falta humildad,la mejor arma que tiene el ser humano para ser persona.
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ps
#144 por ps el 15/09/2014
D4v escribió:
el que lanzo las bombas al hilo a desaparecido

Me parece que 'el que lanzo las bombas' se enfada hasta viendo los teletubis y se larga con la tele encendida... Ya lo iras viendo si te metes por este subforo... :lol:
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Carlos Riera
#145 por Carlos Riera el 15/09/2014
#141 Y eso es lo que hago :-) ... mis alumnos tienen juegos de audición, de reconocimiento de estilos, de compositores... Es tan importante conocer a Beethoven o Debussy como conocer a Queen, U2 o John Williams... o esque todos mis alumnos van a ser clasicos?? No habrá DJ's? compositores de bandas sonoras?? productores house o dubstep??

#142 Muchas gracias compañero!! ;) el primer post siempre es dificil! :oops:
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D4v
#146 por D4v el 15/09/2014
#144 pues vaya tela #-o
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D4v
#147 por D4v el 15/09/2014
Carlos Riera escribió:
el primer post siempre es dificil!
pues se te a dado de maravilla y el segundo también :ook:
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Mikolópez mod
#148 por Mikolópez el 15/09/2014
#137 Piano_Salsero for president.

Piano_Salsero escribió:
alguien que lleva 40 años estudiando musica pero que desgraciadamente no nacio con facilidad para el ritmo, o un cantante que para afinar una nota se ha tirado un año y todavia no esta seguro cuando esta afinado y cuando no...
Efectivamente, este es uno de los "fraudes" del sistema. He visto gente así en el superior que no me explico como ha llegado hasta ahí. Por supuesto se enfrenta a suspensos constantes y me apena que no ceje en el empeño, porque parece que no acepta la derrota a estas alturas del partido. Si tantos ineptos (que los hay) le dijeron que iba bien, o si usó los recovecos de los programas de estudio y sus sistemas de evaluación de manera fraudulenta (que también los hay) difícilmente va a aceptar que no sirve para músico...

Pero éste problema que conviene atajar no es el ánimo del sistema: la de crear nuevos ineptos con título. No puede atacarse el conservatorio y su enseñanza basados en estos casos, como si éste fuera su único y desgraciado propósito.

Por otro lado fracasar en la enseñanza musical no significa haber desaprovechado ésta. Uno puede descubrir que aquello que pensaba que le apasionaba no es tanto a lo que quiere dedicar su vida y sus esfuerzos, pero en el camino habrá anotado nombres que escuchar, piezas que tocar, una afición saludable como oyente e intérprete que servirá para transmitir su entusiasmo a otros (por ejemplo a sus hijos) con lo que el esfuerzo habrá valido la pena para todos...

De hecho muchos de los que decís haber fracasado en el conservatorio (por las razones que sean), aún pululáis por aquí y por otros círculos musicales, o haciendo música, o contagiándola... La mayoría hasta otorgáis valor a saber solfeo, no entiendo entonces por qué procuráis dar la imagen de monstruo-devora-horas-y-creatividad, si finalmente todos admitimos su valor.

#141 Mismo digo. No hay día que no haga una breve audición, o que nos sentemos al piano todos. Canto lo que haga falta y hago cantar... Insisto en que cierta visión de la enseñanza se centra en los casos a extinguir, contra los que luchar.
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Javiondo
#149 por Javiondo el 15/09/2014
El músico en verdad culto, en el sentido más literal y no como mera etiqueta elitista o clasista, estudia toda la buena música del mundo, de todas las épocas y culturas y en verdad disfruta con gozo la música indú. Es el problema de etiquetar cosas con nombres genéricos.. música clásica??.. digo, ¿acaso la música hindú no es clásica?.. es clasiquísima en el sentido correcto y literal de la palabra, tiene miles de años más que la música del siglo XVIII...... La música académica, como se le dice, se encarga de sintetizar todo el conocimiento de toda la música del mundo. La música hindú no es académica, pero es culta, la música hindú no se dedica a estudiar la música de otros lados, ni de sintetizarla como sí lo hace la música académica, en todo caso el que se estanca en la costumbre sería el músico no académico precisamente, y no por ello deja de ser hermosa y extremadamente clásica la música hindú, digna de ser recordada en cualquier época de la humanidad. Y digo, sobre lo que dijo piano_salsero, me parecería gracioso que un hindú músico le reprochara a la música de Mozart la falta de contratiempos en su ritmo cuando al músico hindú le falta el contrapunto planeado y medido, la modulación, las melodías de Mozart y el genial juego de diferentes emociones y sentimientos que él evoca en su música, sin mencionar la perfección de sus estructuras... Pero afortunadamente el músico en verdad culto y académico, jamás le reprocharía éso a un músico hindú, pues habrá que estar tonto o más bien sordo para no valorar la riqueza musical de la hermosa música hindú así como la riqueza de l amúsica de Mozart.
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Gracias a todos
#150 por Gracias a todos el 15/09/2014
#135
Y dale a la matita, que hay conejo.

A ver, hay una élite culural que no pertenece a la élte económica ni a la sociedad elitista. Y no porque se los haya llevado la crisis, siempre ha habido sabios pobres y algunos cultos con resursos justitos o peor, no todos los pobres son cultos o sabios; pero los hay.
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