#117
No es cuestión de clases sociales; es cuestión de clases lectivas.
No es cuestión de clases sociales; es cuestión de clases lectivas.
Carmelopec de la frontera escribió:según la wiki eso ponía,en pocas palabras que los de clase alta elegían que música era la correcta,un músico es un músico,ya sea de cuna o que haya estudiado,por que es absurdo pensar que un músico que no sepa solfeo no pueda componer una pieza de piano,vamos,la música se siente,cierras los ojos,improvisas te nace de dentro,que tendrá que ver eso con el solfeo,el solfeo es mas una herramienta o eso creo,necesaria si pero no imprescindible para lo que preguntan en el hilo.No es cuestión de clases sociales; es cuestión de clases lectivas.
migui.mateu escribió:Jajaja, sí, no tardé mucho en darme cuenta de mi error aunque en el fondo me alegro, porque gracias a eso descubrí la importancia de la armonía, lo mucho que se puede complicar el contrapunto... y hasta qué punto soy un ignorante (que es lo mejor que te puede pasar si amas cualquier materia).Raúl (angeruroth) escribió:
llevo tiempo intentando aprender a escribir fugas, pero aunque al principio pensaba que no era muy complicado me está costando sacar algo en claro,
es queeeee...
Piano_Salsero escribió:Pues si, pero en la musica esos 'escalones' para mi es lo mas triste del mundo, porque para mi la musica es todo lo contrario.
Los que marcan estas diferencias entre su musica 'culta' y las otras, suelen pensar que lo saben todo y que su musica esta por encima de las demas musicas... Despues cuando intentan salir de su zona de confort musical, intentando tocar otros estilos 'no cultos', poco serios, la mayoria hacen el ridiculo, intentan tocar cubano y no tienen 'bomba', intentan tocar flamenco y no tienen 'sonikete', intentan tocar funky y no tienen 'groove'... Tocate los huevos con los de la musica culta, que amargacion, tanta formalidad y tanta sabiduria, para acabar siendo un creido que no puede acercarse a otro tipo de musico que no lleve pajarita, porque sus prejuicios se lo impiden. Prejucios de musico incompleto, de musico que no puede hacer otra cosa que no le hayan enseñado previamente, porque por si solos no han descubierto nada.
Piano_Salsero escribió:Los que marcan estas diferencias entre su musica 'culta' y las otras, suelen pensar que lo saben todo y que su musica esta por encima de las demas musicas... Despues cuando intentan salir de su zona de confort musical, intentando tocar otros estilos 'no cultos', poco serios, la mayoria hacen el ridiculo, intentan tocar cubano y no tienen 'bomba', intentan tocar flamenco y no tienen 'sonikete', intentan tocar funky y no tienen 'groove'...
damanta escribió:leí en este foro algo como que: "Solo el que tiene experiencia y conocimiento, da un toque de genialidad a sus composiciones. Yo opino (opino) lo contrario, la genialidad surge de las mentes imaginativas, frescas, no "intoxicadas", no salen de las "cabezas cuadradas" que parece que solo miran en una dirección. (en lo que no estoy de acuerdo es en el "solo", no digo que no pueda hacerlo... por si acaso)
damanta escribió:despreciando claramente al músico nato
Mikolópez escribió:yo voy a estudiar ahora fuera de las aulas por que estoy estancado con la música,por motivos x pues no tengo tanta inspiración,es el motivo por el que voy a aprovechar a estudiar solfeo y teoría musical¿antes por que no lo hacia?por que tenia la mente llena de ideas,como músico de cuna cuando me surgía una idea o me nacía en este caso la interpretaba o la grababa,no te puedes parar a pensar hay,voy a aprender solfeo por que si no mi obra,la que acabo de improvisar se pierde,no.se graba,hay otros medios y esos medios se desprecian,si tu mañana te pones a pintar un paisaje y lo haces como un pintor profesional sin haberlo hecho nunca¿que pasa que como no has estudiado pintura no vale tu obra?pues esto es lo mismo,al que le nace la música piensa en la musca,no en como hacerla matemáticamente y escribirla,entender también eso,de la misma manera que los músicos de cuna prescindimos de la teoría hay interpretes de instrumentos musicales que lejos de una partitura no saben hacer nada,pero 0 patatero,no saben ni silbar y los llaman músicos,yo creo que hay que entender las dos partes,al final todos somos músicos.El que estudia puede hacerlo fuera de las aulas, y así sucede cuando un niño vive y mama desde su infancia, en una inmersión permanente, cualquier cultura a la que lo expongas. Eso es lo que llamamos "tenerlo en la sangre", pero está claro y así se ha demostrado que una inmersión total consigue que cualquiera lo lleve en la sangre. "El jazz se lleva en las sangre" decían muchos. Hoy el jazz es mundial y lo lleva el que tenga acceso a él. En el futuro, el flamenco tendrá la misma suerte.
solker escribió:Obviamente decir que no he aprendido nada, es un poco injusto, algo si (cuando me apunté no sabía nada mas que la clave de sol, porque es lo que se ve siempre, pero ni idea de donde se situaban las notas, los símbolos de los silencios, etc), pero si hablamos en términos, de tiempo/coste/resultados, es ridículo.
Alguien escribió:Berklee Keyboard Method
By the end of this course, you will:
Understand how to read treble clef, bass clef and play simple melodies on the grand staff
Understand accidentals and play the black keys on the keyboard
Increase your ability to read and play different notes simultaneously
Understand and play melodies with major and minor triads in right hand
Understand voice leading triads
Understand a lead sheet and play chords and bass with left hand
Add three-part chords to your playing
Understand altered 9ths, 13ths and Blues progressions
klausmaria escribió:La cuestión de otros hilos, pero no de éste...Pero la cuestión es: ¿hace falta solfeo para todo lo demás?. Quizás no sea quien mejor criterio tenga, pero al menos en mi experiencia no.
klausmaria escribió:Pero ¿si quieres tocar pop, rock... incluso jazz?, ¿si quieres componer temas en esos géneros?, ¿si quieres aprender a acompañar diferentes estilos al piano?. Ahí ya no estoy tan seguro.
klausmaria escribió:¿Comprobado? A esa lista le falta algo evidente: el estudio personal y dedicado.12 semanas de esto me parece bastante más eficiente en términos de tiempo/coste/resultados que asistir 4 años al conservatorio local... digo yo.
klausmaria escribió:Todos estos géneros funcionan sobre lead sheets y tablaturas y probablemente estas sean las vías más coste/eficientes para afrontarlos.
Mikolópez escribió:no uso apenas la partitura en mis clases de piano, y procuro la audición, la memoria y la imitación como método fundamental.
klausmaria escribió:12 semanas de esto me parece bastante más eficiente en términos de tiempo/coste/resultados que asistir 4 años al conservatorio local... digo yo.
Mikolópez escribió:http://jazzadvice.com/why-you-shouldnt-be-a-real-book-player/ De ahí que mi método sea otro:
Mikolópez escribió:Mira tú por dónde, Berklee tampoco es la panacea...
Mikolópez escribió:La cuestión de otros hilos, pero no de éste...
klausmaria escribió:Pero si te lo estoy diciendo yo. El lead sheet del que hablas no es un caminoa la eficiencia en la enseñanza de música moderna, de hecho es nefasto. En realidad, hay que tener mucha idea de las ventajas del papel y saber racionalizarlas en el método para que la lectura no sea un absoluto fracaso.Ahí dice que lo que mejor es tocar de oído ni siquiera leer la partitura.
klausmaria escribió:Mal, todo mal. En músicas donde el oído es fundamental, por cuestiones de fraseo no escritas, y por sus vias de improvisación, la educación auditiva es muy importante. Mínimo de solfeo + lead sheet = fracaso asegurado.quieres tocar pop/rock/pachanga = tira por la vía de en medio, aprende un mínimo de solfeo con tu instrumento y luego tira de lead sheet.
Mikolópez escribió:En cualquier caso, probablemente tú y yo estaríamos igual de perdidos intentando frasear una sonata de Beethoven.
Mikolópez escribió:El que estudia puede hacerlo fuera de las aulas, y así sucede cuando un niño vive y mama desde su infancia, en una inmersión permanente, cualquier cultura a la que lo expongas. Eso es lo que llamamos "tenerlo en la sangre", pero está claro y así se ha demostrado que una inmersión total consigue que cualquiera lo lleve en la sangre. "El jazz se lleva en las sangre" decían muchos. Hoy el jazz es mundial y lo lleva el que tenga acceso a él. En el futuro, el flamenco tendrá la misma suerte.
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo