Hombre... hay de todo...
No digo que no te la puedan colar con algún sample de algún instrumento acústico, pero generalmente se nota en el tipo de producción, entre otras cosas. Hay contextos que admiten más márgen para usar este tipo de herramientas de "sustitución de músicos" (no se me ha ocurrido otra palabra... jeje), y hay contextos en que la cosa es más peliaguda. Dependerá del objetivo del proyecto, y dependerá también del instrumento, y de muchas otras cosas. También dependerá, en gran medida, de que el que toca el sampler (o el sinte, o lo que sea) sea a su vez un buen músico, hábil y con conocimientos, a la altura de lo que quiere "emular".
alvarez escribió:
Por ejemplo en el caso de una bateria es muy fácil, si quisieras hacer una batería como la de los Ramones, que se supone que tocaban sin metrónomo, puedes ir variando el tempo en cada compás, el lugar de los kicks y las cajas, el volumen, etc... todo más a destiempo, incluso con algún fallo grave, y podría pasar por una batería de verdad
Es cierto que en instrumentos de percusión la sustitución de lo acústico por sonidos grabados o sintetizados es más senzilla. Pero una cosa es tocar mal, y otra es que parezca de verdad. Creo que aquí has patinado un poco, sobretodo cogiendo a los Ramones como referencia, pero es un punto de vista divertido... ¿acaso no hay músicos (o percusionistas...
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) que tocan al milímetro con un metrónomo en los cascos? ... o incluso sin metrónomo? Esto ya se trata de saber tocar o no tu instrumento y cómo lo tocas, no de que suene "más humano". Tocando mal no engañarás a nadie... más bien al contrario.
Pero tu mismo lo has dicho, al fin y al cabo el que maneja la máquina es una persona, y por eso mismo no tiene ninguna necesidad de esforzarse en cometer errores para que el resultado sea más "humano". La cuestión seguirá siendo si sabe tocar o no, ya sea un instrumento acústico o uno electrónico.
Si hablamos de baterias secuenciadas, pues rondan por ahí muchas técnicas de "humanización", cierto, y ayudan en algo... una de ellas podría ser utilizar una batería midi. Otra vez la cuestión final es que el que lo toca, lo programa, o lo que sea, es músico también, y de su habilidad dependerá el resultado.
Nota personal: (en tono jocoso y sin malintenciones) ¿crees que cambiando un poco el tempo en cada compás y haciendo lo que tu llamas errores puedes pasar por Tommy o Marky Ramone? ... Rock&Roll!!
alvarez escribió:
Lo que me pregunto es si de verdad estará ocurriendo que mucha de la música que la gente cree que se ha hecho con varios músicos en realidad se ha hecho de esa manera, ya que dada la crisis que hay en la industria musical, puede que muchos prefieran hacerlo todo solo al no tener pasta para pagar a los músicos.
Eso es muy cierto también. En muchos círculos existe una tendencia a ahorrar en ese aspecto, pero depende mucho de lo que se pretenda claro. Según el contexto será más cómodo y te saldrá más barato llamar a un percusionista que te toque unas tablas indias que intentar programarlas tu. Si en lugar de eso se trara de valorar la comodidad, precio y resultados de una libraría de cuerdas frente al despliegue necesario para grabar una sinfónica... pues es otro contexto.
Mucho de esto se lo debemos a la herencia del new age y a los workstations de aquella época... salvando las distancias, claro.
joer... me he enrollado sin control alguno... menudo ladrillo!