Lo que me pregunto es si de verdad estará ocurriendo que mucha de la música que la gente cree que se ha hecho con varios músicos en realidad se ha hecho de esa manera, ya que dada la crisis que hay en la industria musical, puede que muchos prefieran hacerlo todo solo al no tener pasta para pagar a los músicos.
¿y si esa música acústica está hecha electrónicamente?
Lo que me pregunto es si de verdad estará ocurriendo que mucha de la música que la gente cree que se ha hecho con varios músicos en realidad se ha hecho de esa manera, ya que dada la crisis que hay en la industria musical, puede que muchos prefieran hacerlo todo solo al no tener pasta para pagar a los músicos.
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Hombre... hay de todo...
No digo que no te la puedan colar con algún sample de algún instrumento acústico, pero generalmente se nota en el tipo de producción, entre otras cosas. Hay contextos que admiten más márgen para usar este tipo de herramientas de "sustitución de músicos" (no se me ha ocurrido otra palabra... jeje), y hay contextos en que la cosa es más peliaguda. Dependerá del objetivo del proyecto, y dependerá también del instrumento, y de muchas otras cosas. También dependerá, en gran medida, de que el que toca el sampler (o el sinte, o lo que sea) sea a su vez un buen músico, hábil y con conocimientos, a la altura de lo que quiere "emular".
Es cierto que en instrumentos de percusión la sustitución de lo acústico por sonidos grabados o sintetizados es más senzilla. Pero una cosa es tocar mal, y otra es que parezca de verdad. Creo que aquí has patinado un poco, sobretodo cogiendo a los Ramones como referencia, pero es un punto de vista divertido... ¿acaso no hay músicos (o percusionistas... ) que tocan al milímetro con un metrónomo en los cascos? ... o incluso sin metrónomo? Esto ya se trata de saber tocar o no tu instrumento y cómo lo tocas, no de que suene "más humano". Tocando mal no engañarás a nadie... más bien al contrario.
Pero tu mismo lo has dicho, al fin y al cabo el que maneja la máquina es una persona, y por eso mismo no tiene ninguna necesidad de esforzarse en cometer errores para que el resultado sea más "humano". La cuestión seguirá siendo si sabe tocar o no, ya sea un instrumento acústico o uno electrónico.
Si hablamos de baterias secuenciadas, pues rondan por ahí muchas técnicas de "humanización", cierto, y ayudan en algo... una de ellas podría ser utilizar una batería midi. Otra vez la cuestión final es que el que lo toca, lo programa, o lo que sea, es músico también, y de su habilidad dependerá el resultado.
Nota personal: (en tono jocoso y sin malintenciones) ¿crees que cambiando un poco el tempo en cada compás y haciendo lo que tu llamas errores puedes pasar por Tommy o Marky Ramone? ... Rock&Roll!!
Eso es muy cierto también. En muchos círculos existe una tendencia a ahorrar en ese aspecto, pero depende mucho de lo que se pretenda claro. Según el contexto será más cómodo y te saldrá más barato llamar a un percusionista que te toque unas tablas indias que intentar programarlas tu. Si en lugar de eso se trara de valorar la comodidad, precio y resultados de una libraría de cuerdas frente al despliegue necesario para grabar una sinfónica... pues es otro contexto.
Mucho de esto se lo debemos a la herencia del new age y a los workstations de aquella época... salvando las distancias, claro.
joer... me he enrollado sin control alguno... menudo ladrillo!
No digo que no te la puedan colar con algún sample de algún instrumento acústico, pero generalmente se nota en el tipo de producción, entre otras cosas. Hay contextos que admiten más márgen para usar este tipo de herramientas de "sustitución de músicos" (no se me ha ocurrido otra palabra... jeje), y hay contextos en que la cosa es más peliaguda. Dependerá del objetivo del proyecto, y dependerá también del instrumento, y de muchas otras cosas. También dependerá, en gran medida, de que el que toca el sampler (o el sinte, o lo que sea) sea a su vez un buen músico, hábil y con conocimientos, a la altura de lo que quiere "emular".
alvarez escribió:Por ejemplo en el caso de una bateria es muy fácil, si quisieras hacer una batería como la de los Ramones, que se supone que tocaban sin metrónomo, puedes ir variando el tempo en cada compás, el lugar de los kicks y las cajas, el volumen, etc... todo más a destiempo, incluso con algún fallo grave, y podría pasar por una batería de verdad
Es cierto que en instrumentos de percusión la sustitución de lo acústico por sonidos grabados o sintetizados es más senzilla. Pero una cosa es tocar mal, y otra es que parezca de verdad. Creo que aquí has patinado un poco, sobretodo cogiendo a los Ramones como referencia, pero es un punto de vista divertido... ¿acaso no hay músicos (o percusionistas... ) que tocan al milímetro con un metrónomo en los cascos? ... o incluso sin metrónomo? Esto ya se trata de saber tocar o no tu instrumento y cómo lo tocas, no de que suene "más humano". Tocando mal no engañarás a nadie... más bien al contrario.
Pero tu mismo lo has dicho, al fin y al cabo el que maneja la máquina es una persona, y por eso mismo no tiene ninguna necesidad de esforzarse en cometer errores para que el resultado sea más "humano". La cuestión seguirá siendo si sabe tocar o no, ya sea un instrumento acústico o uno electrónico.
Si hablamos de baterias secuenciadas, pues rondan por ahí muchas técnicas de "humanización", cierto, y ayudan en algo... una de ellas podría ser utilizar una batería midi. Otra vez la cuestión final es que el que lo toca, lo programa, o lo que sea, es músico también, y de su habilidad dependerá el resultado.
Nota personal: (en tono jocoso y sin malintenciones) ¿crees que cambiando un poco el tempo en cada compás y haciendo lo que tu llamas errores puedes pasar por Tommy o Marky Ramone? ... Rock&Roll!!
alvarez escribió:Lo que me pregunto es si de verdad estará ocurriendo que mucha de la música que la gente cree que se ha hecho con varios músicos en realidad se ha hecho de esa manera, ya que dada la crisis que hay en la industria musical, puede que muchos prefieran hacerlo todo solo al no tener pasta para pagar a los músicos.
Eso es muy cierto también. En muchos círculos existe una tendencia a ahorrar en ese aspecto, pero depende mucho de lo que se pretenda claro. Según el contexto será más cómodo y te saldrá más barato llamar a un percusionista que te toque unas tablas indias que intentar programarlas tu. Si en lugar de eso se trara de valorar la comodidad, precio y resultados de una libraría de cuerdas frente al despliegue necesario para grabar una sinfónica... pues es otro contexto.
Mucho de esto se lo debemos a la herencia del new age y a los workstations de aquella época... salvando las distancias, claro.
joer... me he enrollado sin control alguno... menudo ladrillo!
En el hilo de solos de bateria un compañero puso hace poco videos de un tio tocando la bateria con un cacharro... Y da el pego perfectamente, yo creo que con este aparato, o tocando con un teclado midi y un buen plugin, si aprendes a usarlo se pueden hacer grandes cosas, mas que dibujando los puntitos y luego moviendo para humanizar...
Pero sobretodo hay que saber como se toca una bateria, saber las notas fantasma, donde las tocaria un bateria... para que suene real.
Creo que lo de hacer algun fallo grave aposta como dice Alvarez, igual no es necesario, porque un buen bateria sabe tocar a tiempo, delante y detras del tiempo, y cuando programamos baterias tenemos que fijarnos en eso, suponiendo que buscamos que suene como si hubiera grabado un buen bateria, no uno malo...
Aunque yo por preferir, prefiero musicos con sus instrumentos reales y a poder ser, grabar tocando juntos...
Pero sobretodo hay que saber como se toca una bateria, saber las notas fantasma, donde las tocaria un bateria... para que suene real.
Creo que lo de hacer algun fallo grave aposta como dice Alvarez, igual no es necesario, porque un buen bateria sabe tocar a tiempo, delante y detras del tiempo, y cuando programamos baterias tenemos que fijarnos en eso, suponiendo que buscamos que suene como si hubiera grabado un buen bateria, no uno malo...
Aunque yo por preferir, prefiero musicos con sus instrumentos reales y a poder ser, grabar tocando juntos...
Ya desde hace mucho la industria a utilizado la secuenciación midi para ahorrarse músicos primero fue con los ADAT's, las cajas de ritmos, los sintetizadores físicos y ahora con los instrumentos virtuales en el ordenador, es una practica habitual desde finales de los ochentas principios de los noventa hasta la actualidad el utilizar maquinas en lugar de músicos en producciones comerciales.
Y no es gran ciencia hacer que por ejemplo la batería suene natural, algunas notas de los patrones rítmicos o algún track midi los mueves unas milésimas para que no suene exacto, retoques de niveles o un poco de automatización en el volumen y listo tienes una humanización de la batería midi.
Y no es gran ciencia hacer que por ejemplo la batería suene natural, algunas notas de los patrones rítmicos o algún track midi los mueves unas milésimas para que no suene exacto, retoques de niveles o un poco de automatización en el volumen y listo tienes una humanización de la batería midi.
Es cierto, mordus, dificilmente se puede emular a Los Ramones, yo lo puse como ejemplo porque me encanta ese sonido tan natural en contraposición al sonido tan pulido que nos cuelan hoy en día. Posiblemente al que le guste Maroon 5 o grupos así, al escuchar los primeros discos de Los Ramones dirá que eso es una maqueta, que está muy poco currado porque no ve abundancia de arreglos ni exactitud en la técnica. Lo que estaba yo pensando era en si hay algún equivalente de eso en la música electrónica, oseasé, gente que no pule tanto el sonido y consigue algo más humanizado. Se me ocurre Daft Punk en el sentido de que utilizan mucho los knobs para automatizar las pistas cambiando constantemente la eq, entre otras cosas, y eso sin duda es un toque humano da mucho dinamismo al tema, aunque esté hecho con loops, y otro ejemplo sería Skrillex con el constante glicheo.
Daft Punk tiene mucha influencia de música disco y del tipo de la motown, así que no dudes que muchos de sus sampleos estén sacados de LP's.
Además que como comenta undercore actualmente es difícil que un compositor de música electrónica se base únicamente en loop's ya hechos, humanizan sus temas usando instrumentos virtuales pero creando por lo menos sus melodías por medio de controladores de teclado, además de usar plugins que simulen previos de válvulas, grabadoras de cinta, etc. para darles el toque analógico.
Además que como comenta undercore actualmente es difícil que un compositor de música electrónica se base únicamente en loop's ya hechos, humanizan sus temas usando instrumentos virtuales pero creando por lo menos sus melodías por medio de controladores de teclado, además de usar plugins que simulen previos de válvulas, grabadoras de cinta, etc. para darles el toque analógico.
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