Sturman escribió:
Estoy de acuerdo. Siguiendo con el programa del que hablaba antes (Reaktor, muy usado en música electrónica) hay veces que abro un instrumento y a partir de un preset toco algo en el teclado hago click aqui y allí, y me digo, joder qué bien suena esto, me encanta, esto lo alargo 3 o 4 minutos y ya tengo un tema cojonudo. Podría ser un tema cojonudo. Lástima que no sería mío.
¿Lástima que no sería tuyo?. ¿Y de quién sería?. ¿Del que diseñó el preset?... ¡coño, que es un preset, no una demo de un site!.
Hace ya unos años en la época de los trackers corría la sana costumbre de poner en la info del módulo la canción de la que se habían obtenido los samples. Eso lo hacían sobre todo los buenos trackers para marcar lo que era su aportación y lo que era trabajo de otros, y agradecerles su aportación.
Sinceramente, no creo que debas de desaprovechar la ocasión de hacer/participar/componer/crear... (o como lo quieras llamar) en un buen tema.
Los presets yo los veo como ingredientes de un plato por cocinar. A veces los usas tal y como vienen y otras tienes que trocearlos/pelarlos/labarlos/triturlos,... para conseguir el sabor que buscas. Es ciero que hay gente que solo cocina partiendo de harina, azucar, sal,... y hasta fermenta ella misma su propio vinagre, pero su objetivo en última instancia sigue siendo el que creo tenemos la mayoría de los que estamos aquí: cocinar buenos platos de la manera que cada uno pueda.
Una pequeña anécdota que viene un poco a cuento de los "méritos" de las autorías.
Hace ya unos añitos cuando empecé en esto de la música por ordenador con los trackers, tenía un amigo que se inició como yo.
Hacíamos pequeñas canciones cutres cutres de principiantes pero con mucha ilusión. Tras un tiempo de aprendizaje, terminamos compartiendo módulos de impulse tracker. Casi siempre era la misma mecánica, si yo le pasaba un módulo, él le cambiaba los sonidos (yo nunca supe de donde los sacaba, si oía 1000 canciones o tenía 1000 librerías,...) y apenas me cambiaba los patrones. Pero si me pasaba el algo a mi, yo modificaba los patrones y casi nunca le tocaba los sonidos.
Alguno de los temas empezó a ser audible.
De hecho uno de los que me pasó él tenía unos colchones muy chulos para la época y unos sonidos guapísimos. Tras escucharlo una sola vez le aporté lo que pude del tirón. La melodía me venía "dictada" y casi no toqué nada más. Desde mi punto de vista yo casi ni lo retoqué. Le metí algo parecido a una melodía y doblé por accidente los cochones, cosa que quedó muy bien... me parecía que el módulo no tenía ninguna aportación mía y que era obvio que el 99% del sonido final era de mi compañero. De hecho yo no entendía muy bien porque no había terminado la canción, si sonaba de cojones cuando me la pasó.
La presentó con su grupo demoscene en alguna demo y poco después nos perdimos la pista poco a poco. Un día tras algunos años nos vimos en una party.
Revivimos viejos tiempos y el aún tenía ese módulo en el Pc. Yo le dije "Ostias, ¿te acuerdas de esta?. ¡Te quedó de cojones!". A lo que el me respondió encabronado: "¡Joder, pero si esta es tuya!".