Sturman escribió:
¿En qué se diferencia el proceso de creación de un tema electrónico con un sinte vst y un secuenciador por una parte y de un tema de jazz con un piano por otro? Pues en todo. He hecho las dos cosas y no me podría parecer más diferentes...
Yo no he hecho electrónica, pero por lo quehe oído tiene una forma parecida con la producción de pop en general, en la que sí he participado. Así que se puede decir que conozco las "dos vías" y yo no las veo tan distintas. Creo que hay pocas ideas en cualquier tipo de producción que sean enteramente del compositor, únicas e irrepetibles, porque nos estaríamos saltando no pocas normas de estilo, uso de la tradición, etc. Si se trata de componer un blues, me temo que toca pasar por la estructura ternaria AAB, y usar certos sonidos/acordes propios del estilo: en definitiva, presets.
Sturman escribió:
Excluía las fusiones porque si no ya nos liamos, hay gente que hace electrónica y usa loops de temas de jazz. ¿Hasta que punto es apropiarse de la música de otros? Pues no lo sé, el tema del sampleo ya es diferente y complicado. También hay gente que hace electrónica de una forma "jazzística" en la manera en que dejan mucho espacio a la improvisación. En este caso lo que podrían hacer es "tocar" mediante aparatos externos al software diferentes sets de sonidos, samples, efectos, lo que sea, ya antes preparados. Pero esto ya no tiene nada que ver con darle al play o tocar una tecla del teclado para "componer" un tema, que es de lo que hablaba antes.
Pero es que el jazz no es "dejar mucho espacio a la improvisación". Es usar determinados patrones de frases, finales, vaps, intros, fraseos... producto además de una fusión de músicas: ritmos africanos, armonía postromántica, melodías blues.. Es decir, presets de otros estilos, de otros continentes...
Me parece que se le da extrema importancia a la idea de compositor independiente y resulta que antiguamente, lo mismo que en ciertos estilos actuales, ese individualismo era y es impensable. La música es de todos, las ideas musicales se repiten a lo largo de décadas, nadie es tan importante por generar una idea o un sonido. La gracia es convertir la idea en algo más que 4 notas y no en la idea misma... Si no fíjate en la 5° de Beethoven: cuatro notas, tres repetidas y la última a tercera mayor descendente... vamos, ingeniosísima!