Hola SweetLossy:
Me ha llamado mucho la atención, esta prueba, sobre todo el título “La prueba del algodón”, muy original, pero siguiendo con la ironía, “creo que tu algodón te engaña” y te diré por que.
Alguien escribió:
Consiste en comparar una onda sinusoidal con la suma de otras 64 idénticas a ella. Si el sumador cometiera algún fallo se podría ver claramente en el análisis espectral en forma de ruido o armónicos. Si ambos análisis espectrales son idénticos, el de la onda original y el de la suma de las 64 ondas, se puede afirmar que el sumador es correcto, o mejor dicho, neutro.
Basar esta prueba en un análisis espectral con un RTSA plugin, es este caso SPAN de Voxengo, que está variando constantemente, cuando la señal senoidal esta generada digitalmente y es estable en frecuencia y amplitud, creo que es un error de principio, si al menos fuera con un RTSA hardware profesional tendrías una información mas fidedigna. Yo no puedo tomarme en serio, la representación grafica de un plugin que no se puede medir, comparar, cuantificar ni saber su precisión ni su fiabilidad. Tan solo se puede observar a simple vista “si el algodón esta mas o menos sucio, sometido al criterio del espectador”, o sea una comparación a vista, y según la valoración que cada cual quiera dar.
Por eso y para seguir con la ironía y con todos mis respetos a tus criterios, yo subo aquí mi prueba particular que la llamo “La prueba del ADN”, esta si se puede medir, comparar, y cuantificar.
Pero lo que más me llama la atención es las respuestas como…”Mismos resultados”, y sobre todo la prueba de “meneillos”, que dice que con 40 pistas responde igual que Cubase, y que metían ruido, pues ese ruido es falso lo representa SPAN, pero no se de donde lo lee por que no existe, al menos en el caso de Samplitude, si ese ruido existiera, sería imposible que hubiera cancelación casi total, en el Master de la prueba que yo he hecho, amén de que lo he comprobado con un osciloscopio midiendo la salida restante.
Yo he hecho esta prueba de esta manera, con +24 dB en las 64 pistas, con +12 dB, con +6 dB y con 0 dB en Samplitude 11.03
Luego en la pista del Bus hay que atenuar el cálculo en dB necesario para anular el incremento de señal en la suma del Bus, para lograr la cancelación absoluta o el máximo de atenuación posible, en el caso de mi prueba es de -36.12 dB,
En el Master bajo el fader, los mismos dB que tenga de incremento la pista de Referencia (la de tu prueba), que para los proyectos de Samplitude que adjunto, serían -24 dB, -12 dB, -6 dB y 0 dB, según el orden que menciono.
Y resalto que:
Samplitude es tan preciso en sus cálculos, que si el fader del Bus se atenúa o se incrementa en +- 0.01 dB, con relación a esos -36.12 dB, o sea con -36.11 dB o con -36.13 dB, la anulación cambia totalmente. Eso si es precisión y neutralidad. Lo podéis probar cualquiera con los proyectos que adjunto. pero no lo conseguiréis con REAPER.
Quiero dejar constancia que mi conocimiento de Reaper es mínimo, por lo tanto no estoy seguro al 100% de que el ruteo en Reaper de los proyectos que adjunto, sea el correcto. Espero que si no es así se comente en este hilo.
Y si ese ruteo es correcto, en el caso de la misma prueba con REAPER, esta anulación total no se puede conseguir, a lo mas que llega ajustando el valor del Bus, se anula en el Master -67.7 dB.
Si tomamos como referencia que a 0 dB, la señal de salida fuera 1 Vpp, estos son los valores medidos.
En Reaper:
-67.7 dB que es igual a una relación en ganancia de -2426/1 igual a 0.000412 V o sea 412 microVoltios.
En Samplitude:
con +24 dB, cancelación total
con +12 dB, -95.83 dB
con +6 dB, -95.81 dB
con 0 dB, -95.84 dB
igual a una relación en ganancia de -61.872/1 igual a 0.000016 V o sea 16 microVoltios.
La diferencia entre Reaper y Samplitude es de 28.13 db mas atenuación en Samplitude que Reaper, o sea 25 veces mas atenuación, o si se quiere “25 veces mas neutro” o “25 veces mas transparente” o “25 veces mas limpio el algodón” o llamarle como queráis.
Y esta prueba si la puede comprobar el que quiera, pero con cifras y datos que se pueden calcular, no comparando dos imágenes a ojo.
Como todos tenéis el archivo de audio de SweetLossy, podéis comprobar lo que digo con los proyectos que adjunto para SAM y REAPER y unas capturas de los restos de el bounce en Samplitude y del render de Reaper , solo tenéis que bajarlos y comprobarlo.
Solo he hecho la prueba de SAM y REAPER, por que CUBASE, no me interesa, yo uso Samplitude y aseguro que tiene el motor de audio mas transparente que conozco, es el mismo que SEQUOIA, Daw con el que se han producido y grabado, grandes obras de música de prestigio internacional.
Por si alguien duda de la fiabilidad de esta prueba, con respecto a que hubiera dudas si alguna pequeña diferencia no fuera detectada (por ejemplo armónicos), he hecho una pequeñísima alteración el archivo original “Sine_0dBFS_942Hz_para16384.wav”, y es el archivo “Sine_0dBFS_942Hz_para16384_Mod.wav” que adjunto para que todos podáis hacer la prueba.
En el proyecto de Samplitude llamado “Prueba del algodon+0_RefMod.VIP”, en lugar del la pista de Referencia original, esta “Sine_0dBFS_942Hz_para16384_Mod.wav”, donde se ve que al llegar a esta pequeñísima alteración ya no hay la misma anulación.
Esta alteración hecha en Audition, se ve en la captura que adjunto, que tan solo modifica ligeramente solo la parte positiva de 1 ciclo.
También adjunto un proyecto de Samplitude, con la misma prueba pero con el archivo “IMD.wav”, es el proyecto “Prueba del algodon+0_IMD.VIP”, que es el único donde con -35.98 dB en el Bus solo se consiguen -63 dB de atenuación, también aquí Samplitude es mas preciso. En el resto de los proyectos de +6 dB, +12 db y +24 dB los resultados son los mismos que con “Sine_0dBFS_942Hz_para16384.wav”.
Y para terminar en el proyecto de Samplitude llamado “Prueba del algodon+24_IMD.VIP”, aquí la diferencia es abismal.
Este mismo proyecto en Reaper (que también adjunto), con -60.2 dB en el Bus se atenúa en solo -42.1 dB, al menos yo no he podido conseguir más, mientras que en Samplitude la cancelación es total, la misma que con “Sine_0dBFS_942Hz_para16384.wav” como pista de Referencia, en el proyecto ““Prueba del algodon+24.VIP”.
Y repito, esto son datos medidos y comprobados que cualquiera puede verificar, no apreciaciones mas o menos subjetivas,
salvo que como he mencionado haya cometido errores en el ruteo de Reaper, y si fuera así que alguien me corrija, suba aquí ese proyecto corregido, y si se demuestra que estoy equivocado, seré el primero en admitirlo, pero con datos no con opiniones.
Si no me deja subir todo en esta respuesta, el resto lo subo en la siguiente.
Un saludo a todos, y disculpad el “tocho”.